FORMAC VILLARRUBIA

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

El actual equipo de baloncesto femenino, FORMAC VILLARRUBIA, antes llamado C. B. VILLARRUBIA se hizo porque, varias jugadoras jugaban en un equipo llamado IMPREVISTAS que participaban en los torneos de verano y a raíz de ahí decidieron formar un equipo para jugar durante todo el año. Buscaron a más chicas y se lo dijeron a Ángel Morales que en esos momentos estaba de entrenador en el equipo masculino el cual accedió.

En la temporada 88-89 empezaron a jugar en la segunda división. El principio fue duro pues no contaban con instalaciones, entrenaban en las pistas del colegio " Rufino Blanco",con una iluminación mala (solamente había un foco) con lo cual solo se podía jugar en una canasta y en invierno como se jugaba al aire libre se entrenaba con mucho frío, viento , lluvia etc.... pero como les gustaba no faltaban a ningún entrenamiento, aunque siempre había problemas con los chicos que iban a jugar al fútbol-sala.

Al no tener patrocinadores tuvieron que ir pidiendo dinero a la gente para poder pagar los gastos de viaje y arbitraje. A los desplazamientos cortos buscaban a gente conocida para que las llevaran con sus coches a jugar los partidos.

En los primeros partidos les daban buenas palizas con marcadores de 40 ó 50 puntos de diferencia. Las primeras tres o cuatro temporadas siempre estaban por la cola, sabiendo que no iban a ganar pero aparte de jugar por pasarlo bien, en los viajes fuera como Cuenca, Guadalajara se dedicaban a hacer turismo visitando estas ciudades.

Cuando comenzaron en Villarrubia no había pabellón y los días que amanecían lloviendo tenían que buscar un pabellón cubierto o pista cubierta para poder jugar. En algunos partidos cuando ya se estaba jugando comenzaba a llover y el partido se tenia que suspender (algunas veces se iba ganando pero al suspenderse el partido se lo daban por perdido).

Cuando venían a jugar los equipos, al ver que había que jugar al aire libre todos se quejaban y no querían jugar. Al final las obligaron a jugar en pabellón cubierto y como Villarrubia no tenía se tuvieron que desplazar a Daimiel para poder seguir jugando. Al entrenar al aire libre y luego jugar los partidos en una pista cubierta se notaba un poco la diferencia

Pasadas estas temporadas y debido a la experiencia obtenida empezaron a mejorar hasta situarse en mitad de la tabla.

En la temporada 91-92 el equipo situado en buen puesto en la clasificación pasó por un mal momento, pues se encontró sin dinero para pagar los viajes fuera y arbitrajes así recurrió a la empresa FORMAC la cual accedió a patrocinar al equipo y además les compró equipaciones ,chándal, bolsos etc...

A partir de este momento el equipo pasó llamarse FORMAC-VILLARRUBIA.

En la temporada siguiente 92-93 el equipo hizo una gran temporada proclamándose campeón de la segunda división (zona de Castilla la Mancha) por lo cual el equipo jugó la fase de ascenso a primera división Alcalá de Henares. En esta fase tuvieron que jugar con el campeón y subcampeón de la zona de Madrid y el campeón de la zona de Murcia aunque este equipo no se presentó.

Aunque perdieron al renunciar uno de los equipos ganadores se subió a primera división pero renunciaron debido al gran coste económico que suponía estar en esta división. Pero fue una experiencia bonita y más cuando en los partidos se veía a gente animando, que se desplazaron desde Villarrubia (dos autobuses).

Desde entonces el equipo siempre a mantenido un juego de calidad situándose dentro de las cuatro primeras plazas.

En estas últimas temporadas el equipo ha ido renovándose con gente joven.

Comentar que algunos árbitros les gustaba venir a pitar al Formac-Villarrubia debido al numeroso público que llenaba el pabellón siendo uno de los equipos con mayor afición .

 

 

ENTREVISTA AL ENTRENADOR (ÁNGEL MORALES)

         Estás contento con el equipo?

- La verdad, es que a veces uno piensa que no merece la pena y nota que el ambiente está raro. Las chicas no se llevan bien en el campo, que no se animan, que cuando una hace algo mal no llega la otra para darle ánimos, cuando uno no admite sus fallos y se los carga a una compañera o a los árbitros, la verdad es que por eso te da ganas de dejarlo todo. Pero yo creo que después de estar muchos años peleando por el deporte femenino, y viendo que al final los resultados son bastante buenos, te anima a seguir. Yo creo que el equipo ahora está entrando en una dinámica que se ve que están llegando jugadoras que pueden dar el relevo, el problema es cuándo se va a poder dar esa transición, y ojalá sigan unos cuantos años más para ser realmente competitivos y para no volver estar peleando en la cola de la clasificación.

Tienes ilusión por el equipo?

- Yo tengo ilusión por que el baloncesto, aunque yo me he criado jugando al fútbol, se haga notar en Villarrubia.

Crees que va a llegar lejos?

- Yo creo que (en esta temporada) podemos llegar a segunda o tercera en la clasificación aunque el primer puesto es soñar, casi imposible. Pero desde luego, saber que con el potencial que tenemos hemos dado la talla durante toda la vida, y creo que podemos ganar a cualquiera y nunca he dado por perdido ningún partido, aunque fuéramos perdiendo de veinte puntos.

Tiene el equipo futuro?

- Yo pienso que el futuro del equipo depende de las más jóvenes. Yo creo que depende de la decisión que tomen, si seguir o no, porque creo que en tres años cuando pasen dos o tres temporadas, la labor de las Escuelas Deportivas se va a ver y entonces se podrá contar con un grupo de jugadoras buenas. El problema está en que las jugadoras que se tienen que ir a estudiar dejan el equipo a los dieciocho años en el mejor momento, pero yo soy optimista y creo que el futuro es posible y tiene que ser bueno.

 

 

EXPERIENCIAS:

MEJORES EXPERIENCIAS:

El buen ambiente que había en el equipo y todos los éxitos que habían tenido. Y aunque sólo había seis o siete jugadoras con un nivel alto, las jugadoras que disponían de pocos minutos de juego, también participaban animando al equipo desde el banquillo.

PEORES EXPERIENCIAS:

Al enfadarse las jugadoras, puesto que se puede llegar a perder un partido por el mal ambiente que hay entre ellas.

APOYO CON EL OUE HA CONTADO EL EQUIPO TANTO MORAL COMO ECONÓMICAMENTE.

ECONÓMICAMENTE:

Al principio, buscaron entidades del pueblo que colaboraran, fueron a las empresas, bancos... y la verdad, no pudieron conseguir mucho dinero.

El Ayuntamiento del pueblo desde siempre colaboró con el equipo, unas veces más y otras veces menos. Pero cuando realmente el equipo tuvo más fuerza económicamente fue cuando la empresa Formac empezó a patrocinarles.

MORALMENTE:

Cuando el equipo jugaba en Daimiel, se desplazaban hasta allí unas cien personas para ver el encuentro y animar al equipo, y cuando jugaron la final llegaron a ir hasta casi trescientas personas.

Aunque lo más importante y como éxito hay que decir, que muchas de las chicas que empezaron con 15-16 años, sigan jugando.

DIFICULTADES QUE TRAÍA EL ENTRENAR EN UNA PISTA DESCUBIERTA.

En invierno, que entrenaban a altas horas de la tarde, hacía mucho frío y dificultaba el entrenamiento, aunque aun así nunca faltaban al entrenamiento

Las canastas nunca estaban correctamente colocadas, y por lo tanto, la precisión no era la misma que cuando jugaban en el pabellón.

 

 

JUGADORAS QUE HAN PASADO POR EL EQUIPO DESDE
EL PRINCIPIO DEL CLUB HASTA LA ACTUALIDAD

 

Amparo Cañadilla Gómez M José Cabrera López Yolanda García Santos
M Sierra Camacho Ramirez Belén Herrera Marta Redondo
Pilar Morales Eva Media M Jesús Serrano
Yolanda Ramirez Elo Rodriguez Marisi Palomino
Isabel Mendiola Lola Camacho Eva Ruíz Sosa
Luci Flori Cárceles Vanessa Redondo
Mayte Cendrero (Manzanares) Gema Ana Ruiz Sosa
Inmaculada M Sierra Rodriguez Loli Medina
M Sierra Verbo Soledad Sepúlveda Noelia
Verónica Díaz Miguel Rebeca Úbeda Raquel Sánchez-Aguilera
Paqui Sonia Fermina Amador Medina

 

 

FOTOS