reve historia de la Coral "Sierra Alta"

Hace dos años unos cuantos amigos y amigas, amantes de la música coral, nos propusimos hacer realidad esta afición animándonos a cantar juntos. Muchas han sido las dificultades que desde entonces hemos tenido que superar:

  • Desconocimiento musical en general y de la música coral en particular.
  • Necesidad de encontrar a alguien que con su conocimiento y formación supliera las carencias del grupo.
  • Implicar a un número suficiente de personas, con las mismas aficiones y con un mínimo de aptitudes musicales, para llevar a cabo dicho proyecto.
  • Encontrar un lugar apropiado dónde reunirnos para poder ensayar.
  • Carencia de instrumentos apropiados (clavinova, teclado...) para complementar los ensayos y facilitar el aprendizaje del repertorio musical.

Hace un año superada la primera fase de acoplamiento, decidimos constituirnos en Asociación Cultural, para tener una participación más activa en la vida cultural local, provincial...

A lo largo de este año hemos gestionado nuestra inscripción como Asociación a nivel nacional, autonómico y provincial. Nada de esto hubiera sido posible sin el trabajo y dedicación de una persona que nos orientara en los ensayos y dirigiera en nuestro camino musical.

El número de integrantes ha ido aumentando, debido a la ilusión que se ha despertado con nuestras actuaciones públicas; así en la actualidad contamos con 28 voces.

Para nuestros ensayos contamos en un primer momento con los locales de la Casa Pastoral de la Parroquia de Ntra. Sra. De la Asunción; pero dado que dichas instalaciones debían ser utilizadas por grupos parroquiales, nos vimos en la necesidad de buscar un nuevo sitio donde poder llevar a cabo nuestros ensayos. Encontrándolo en el C.P. Virgen de la Sierra de nuestra localidad que nos cede varias dependencias del mismo para poder reunirnos.

Actuaciones realizadas hasta la fecha

Nuestra primera actuación se llevó a cabo en una de las novenas dedicadas a Nuestra Patrona la Stma. Virgen de la Sierra.

En diciembre pasado actuamos en la Iglesia Parroquial, dando un concierto, con motivo de las actividades culturales organizadas por el área de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos.

El día de Navidad participamos en el certamen de villancicos de al localidad.

Por la Junta de Hermandades de Semana Santa fuimos requeridos para cerrar el acto con un concierto, de presentación de la Semana Mayor 2002, en la iglesia­convento de las Religiosas Clarisas.

Para llegar a realizar estas actuaciones ha sido necesarios mucho esfuerzo, dedicación, tiempo y aportaciones económicas por parte de todos los miembros del grupo, ya que desde el traje hasta la reprografía, las partituras , las gratificaciones y dietas al director, son costeadas íntegramente por la Agrupación Coral.

Proyecto de actividades a subvencionar

Denominación del proyecto: Proyecto Coral 2002.
Nombre de la Asociación: Agrupación coral Polifónica "Sierra Alta".
Nombre de la responsable del proyecto: Ana Dolores Román Párraga.
Breve descripción del proyecto: Actuaciones durante el presente año.
  • -Por invitación de organismos Oficiales y Asociaciones.
  • -Por iniciativa propia y ajena.

Objetivos que se pretenden alcanzar:

  1. Difundir el Canto coral Polifónico. Conseguir, en el público, ilusión por la belleza que conlleva la música polifónica.
  2. Desarrollar hábitos de respeto hacia otras formas musicales menos conocidas.
  3. Hacer partícipes a todos los asistentes, tanto en ensayos como en conciertos, de los sentimientos que producen la música y la melodía.
  4. Iniciar y potenciar el intercambio con otras corales, como forma de comunicación e inter-relación entre los pueblos.

Actividades a desarrollar

Esta Agrupación Coral está dispuesta a:

  • Organizar Conciertos, con carácter lúdico y cultural para:
    Asociaciones de la Tercera Edad. En sus distintas fiestas a lo largo del año. Asociaciones juveniles.
    Asociaciones de Amas de Casa, Afammer,... Grupos y Asociaciones Culturales .
  • Colaboraciones:
    -Con los Colegios Públicos y Privado, e I.E.S de la Localidad en sus Semanas Culturales y Actos festivos que se organicen.
    -Con el Excmo. Ayuntamiento.
    -Con la Excma. Diputación Provincial.
    -Con la Parroquia de la localidad con el fin de aportar fondos para ayuda de la reforma llevada a cabo en el templo parroquial.
  • Participaciones:
    -Recitales religiosos:
    Semana Santa Novenas Patronales. Recitales y conciertos navideños.
    - Recitales profanos:
    Semana Cultural. Fiestas locales. Encuentros musicales con otros grupos de la localidad.

La coral se constituyó en 01-09-2.001 y, desde entonces viene desarrollando su labor cultural.

Los Estatutos pertinentes fueron aprobados e incorporados al Registro Nacional de Asociaciones el 18-02-02.
Asimismo, fue inscrita en el Registro Único de Asociaciones de la JCC-M. en
la misma fecha. La Coral también está inscrita en el Registro de Asociaciones Culturales de la Excma. Diputación Provincial.