Torre del Reloj / Oficina de Turismo


Obra del Arquitecto Sebastián Rebollar del año 1891 de estilo neomudéjar. Se realizó con el fin de albergar el antiguo reloj de la villa, situado anteriormente en el último cuerpo de la torre de la Parroquia. Actualmente la Oficina de Turismo se halla en esta torre.



Casa Díaz Hidalgo


Casa solariega cuya fachada se compone de sillar almohadillado y piedra, coronada con el escudo de la familia.

VISITAS: Sólo puede visitarse su exterior.



Plaza de la Constitución


Centro neurálgico del municipio. Destaca el Templete central y la cerámica de uno de nuestros artesanos, el cual utiliza la técnica del Rakú, en la que se da la utilización de los siguientes materiales: Gres, Esmaltes, Óxidos y Materia Vegetal.


Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción


Obra del s. XVI, emplazada en el mismo lugar que ocupó el Castillo de Villarrubia de los Ojos, con planta de una sola nave, ábside poligonal, bóveda de crucería y contrafuertes de sillar y sillarejo. A los pies se abre la puerta románica de la iglesia del Castillo. En 1799 el Duque de Híjar mandó construir la Capilla de la Virgen de los Dolores, para albergar dicha imagen, y como lugar de enterramiento para nobles y doctores de la iglesia.

Destaca el retablo barroco de la Capilla de la Virgen de la Sierra, obra del s. XVII, donde permanece una obra pictórica de Antonio Guijarro de 1951. El actual es una donación hacia 1940. La torre de la Parroquia superaba en altura la Catedral de Ciudad Real. En 1881 el último cuerpo de la torre, donde permanecía el reloj de la villa, amenazaba ruina, viniéndose abajo en 1890. Será en 1977 cuando se le añade el actual chapitel, recientemente restaurado.

HORARIO DE VISITAS:
8:30 a 13:00 horas
18:00 a 20:30 horas


Casa Sánchez Jijón


Casa solariega del s. XVIII, cuna de la ganadería jijona a manos de los hermanos Sánchez-Jijón. Dispone de un interesante patio interior con distintas dependencias, destacando también su portada coronada por escudo.

Actualmente es una casa privada. Sólo puede visitarse su exterior.


Ermita de San Isidro

Su primera piedra se puso el día de San José del año 1644. Se hizo bajo la advocación de El Corpus, con la autorización del Duque de Híjar, para los religiosos capuchinos. En ella permanece la sepultura de D. Jose Antonio Sánchez-Jijón, uno de los fundadores de la casta jijona.

HORARIO DE VISITAS:
17:00 a 17:30 horas.


Museo de Agricultura


Perteneciente a la Hermandad de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, constituye una de las mejores colecciones de aperos de labranza de todos los tiempos. Nos acerca a los aspectos históricos y etnográficos de la zona.

HORARIO DE VISITAS:
Concertar visita a través del teléfono 926 89 66 11

Web


Iglesia Convento de las Monjas Clarisas

Iglesia de una sola nave, de pequeñas dimensiones, anteriormente enclavada en otro lugar de la localidad bajo el nombre de Ermita de S. Sebastián, sede de la Real Hdad. de la Soledad y Vera Cruz desde 1736. Con la llegada de las Monjas Clarisas en 1884 se le añade un monasterio. Guarda en su interior la imagen de la Virgen que da nombre a la Hermandad.

HORARIO DE VISITAS:
 8:30 a 9:00 (Laborales)
18:00 a 18:30 (Sábados)
10:30 a 11:00 (Domingo)

Web


Ermita de San Cristóbal

Obra del s. XVI, situada en el llamado Mirador de la Mancha, en las estribaciones de los Montes de Toledo, y desde donde se aprecia la llanura manchega. Desde un principio se celebraba en ella la Fiesta de la Cruz de Mayo y desde 1986 la Romería de San Cristóbal el 10 Julio. Ha sufrido varias restauraciones.


Renales

Poblado hacia 1230, situado entre el Santuario Virgen de la Sierra y la localidad. En este lugar se han encontrados restos de época romana.

Actualmente es una finca privada.
Sólo puede visitarse su exterior.



Santuario de la Virgen de la Sierra

En un principio debió tratarse del emplazamiento de un poblado visigodo, por los restos que se han encontrado (tumbas, sarcófago, etc). En las cercanías, unos enterramientos nos hablan de una necrópolis musulmana. En el s. VI el papa Gregorio I donó la imagen de la Virgen de la Sierra. Hacia el 711, con la llegada de los árabes a España la imagen de nuestra patrona es escondida en un árbol, sacándola posteriormente en tiempos de paz.

De la primitiva imagen, tras la invasión de 1936, se recuperaron las manos de la Virgen y la cabeza del niño. A partir de esas piezas y con la colaboración de un villarrubiero, en 1941 se realizó una réplica de la anterior imagen, imagen que a pesar de tratarse de una virgen sentada en un trono, permanece vestida con un manto, tradición muy antigua. En este Santuario se celebran dos Romerías (lunes de Resurrección y tercer domingo de mayo), fiesta local.

HORARIO DE VISITAS:
9:00 a 20:30 horas.

HORARIO DEL MUSEO
Sábados y Domingos: 18:00 a 20:30 horas
Donativo: 1 €

Web


© 2000-07 Xétar Sistemas SL www.xetar.com