Patrimonio Artístico

Villarrubia de los Ojos, situada en la falda de la sierra, en sitio pintoresco, se caracteriza por poseer un patrimonio artístico singular.

 

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, situada en la calle Iglesia. Construida en el siglo XVI, tardogótica, con planta de una sola nave con ábside poligonal, bóveda de crucería y contrafuertes de sillar y sillarejo. A los pies se abre una hermosa portada gótica, abocinada, rematada por alfiz sobre ménsulas. Tiene torre de dos cuerpos, uno renacentista y otro barroco, planta cuadrada dividida en cuerpos impostados en los que los superiores se decoran con pilastras en los ángulos, para rematar los ángulos de medio punto.

Casa Sánchez-Gijon
Casa Sánchez-Gijon, perteneciente al siglo XVIII, su estructura es típica de las casas solariegas, con interesante patio interior rodeado de espesa hiedra, con distintas dependencias, muy amplia y en la que se conjugan vivienda y centro de explotación.
Convento Iglesia de las Monjas Clarisas
Convento Iglesia de las Monjas Clarisas, situada en la calle Soledad, esta iglesia perteneció a la Orden de Santa Clara, fundadora de dicha orden que vivió bajo la dirección espiritual de S. Francisco de Asís, entre los años 1193 a1253. Esta iglesia fue totalmente destruida durante la Guerra Civil y reconstruida años después. La planta es de pequeñas dimensiones y el interior reducido.
Ermita de San Isidro
Ermita de San Isidro, situada en la calle Convento. Pequeña ermita, donde se encuentra la imagen de S. Isidro, patrón de los labradores, cuya festividad se celebra el 15 de mayo. En esta ermita se celebran misas a lo largo de todo el año.
Ermita de San Cristóbal

 

Ermita de San Cristóbal, Se accede a ella por el camino de San Cristóbal. Es una ermita de pequeñas dimensiones, ubicada en el cerro del mismo nombre. En ésta se encuentra la imagen de San Cristóbal, patrón de los conductores. El lugar que ocupa esta ermita es conocido popularmente como «Balcón de la Mancha», debido a que desde éste se divisan las Tablas de Daimiel y en días claros Despeñaperros. Según las relaciones topográficas de Felipe 11, en el año 1575, ya existía la ermita de San Cristóbal, y el Catastro de Ensenada de 1756, lo cita como ermita custodiada por un santero.

 

Patio interior

 

Virgen de La Sierra

 

Pozo

 

Altar exterior

Santuario de la Virgen de la Sierra, patrona de Villarrubia de los Ojos, se encuentra a doce kilómetros al oeste del pueblo, en las estribaciones de los Montes de Toledo, con un entorno arbolado en la garganta de un pequeño valle rodeado de sierras.

            Se accede al recinto desde la carretera que une Villarrubia de los Ojos con Fuente del Fresno, por un empinado carreterín que llega a las mismas puertas del santuario. Es muy probable que existiera en este lugar un castillo o población árabe, pues se han encontrado recientemente en las cercanías enterramientos musulmanes, y es probable también que levantaran aquí una ermita los primeros repobladores cristianos del lugar.

            La construcción es de una sola nave con crucero apenas perceptible, cubierta con bóveda de cañón con lunetos. El brazo superior, separado del resto por una verja, forma la capilla principal, con el altar y el trono de la Virgen comunicado por un camarín.

            Las viviendas se desarrollan en una edificación de dos plantas en torno a un patio rectangular, de tipo solariego, con galerías abiertas en ambas plantas, con soportes de madera. En las barandillas de la planta superior aparece repetida la Cruz de Malta. Estas viviendas se alquilan a devotos como residencia temporal.

            En la desamortización de 1835, el santuario perdió la mayoría de sus bienes, pero conservó unas noventa fanegas de tierra.

            El santuario, incendiado en 1936 y parcialmente destruido, fue reconstruido después de la contienda bélica. De la imagen antigua, una talla sedente, pequeñita, sólo se salvaron los brazos de la Virgen y la cabeza del Niño, que se incorporaron a la nueva imagen, tallada en 1942. Por deseos del pueblo, que pretende con ello darle mayor realce y viveza, la nueva imagen se viste como se hacia con la antigua. En el patio exterior del santuario, podemos encontrar una fuente de agua procedente de un manantial cercano, con un sabor muy característico, es muy apreciada por los habitantes de la zona.

            Actualmente se celebran dos romerías unidas a festejos con funciones religiosas y festejos populares. A ambas concurren dieciocho villas del Priorato de San Juan, trece de la provincia de Toledo y cinco de la provincia de Ciudad Real, cada una con su propio estandarte. Por este motivo ha sido necesario levantar fuera del templo un altar, al que se lleva procesionalmente la imagen, para celebrar la misa entre la enorme concurrencia de fieles.

Visita esta página donde encontrarás mucha más informacion sobre
La Virgen de la Sierra.

[Principal] [Noticias] [Ayuntamiento] [Hermandades] [Turismo Rural] [El Pueblo] [Directorio Empresas] [Tráfico]
[Calendario Festejos] [Actos Culturales] [Album de Fotos] [Tablón de Anuncios] [Deportes] [Educación]