Search
Close this search box.

Las bodegas esperan que mayo rompa con varias semanas de parálisis en las ventas de vino

Wine
Publicidad

Las bodegas confían que este mes de mayo reactive el comercio, tras varias semanas con pocas ventas de graneles, mientras avanza el desarrollo vegetativo de los viñedos —con retraso, que se trasladará a la próxima vendimia— y buen estado, salvo en las áreas afectadas por heladas y granizos.

El director técnico de la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex), Jacinto Guerra, apunta que el optimismo por la mejora en los viñedos en la región, que se recuperan gracias a las últimas lluvias, contrasta con la tranquilidad de operaciones.

“El mercado —agrega— lleva prácticamente un mes o algo más con casi total ausencia de operaciones y hay una parálisis total”, quizás porque queda poco vino y todo el mundo sigue expectante hasta ver cómo evoluciona la brotación y si puede haber una buena cosecha.

Los vendedores prefieren esperar —y los compradores también— hasta tener más clara la posible evolución del mercado en las próximas semanas, a lo que se ha sumado el efecto de la entrada de vino desde el Hemisferio Sur, adquirido por grandes compradores.

El presidente de la cooperativa ‘El Progreso’ de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), Cesáreo Cabrera, asegura que en estas fechas es normal el “parón” de ventas porque muchos compradores se aprovisionaron de materia prima a inicios de la campaña y esperan. No obstante, avisa de que “queda poco vino por vender” y, por tanto, escasas existencias para enlazar con la próxima campaña e, incluso, puede faltar vino. De hecho, esta cooperativa tiene prácticamente agotados los inventarios de algunos varietales.

Cesáreo Cabrera advierte de que, tras algo más de un mes “parado”, el sector empieza a reactivarse, como muestran las crecientes peticiones de información que reciben.

Respecto al campo, apunta que la brotación es buena —aunque tardía— y anticipa una próxima vendimia “media y corta” porque los viñedos tardarán en recuperarse tras la sequía, heladas y pedriscos.

El presidente de la cooperativa ‘El Progreso’ recuerda, no obstante, que la climatología es imprevisible —mayo es muy proclive a los granizos— y está por ver si aparecen o no hongos y si el próximo verano vendrá caluroso, factores todos ellos que influirán en la producción de uva.

Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha ha gestionado partes de siniestro de helada del 1 de mayo en casi 3.000 parcelas y 3.200 hectáreas de municipios de Cuenca y Toledo, mientras que Agroseguro registra ya un total de 6.000 hectáreas afectadas.

En cuanto a la evolución de las cotizaciones del granel en el corto plazo, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, recoge ligeros descensos semanales —del 30 de abril al 6 de mayo— en los vinos sin DOP ni IGP: el blanco cae el –1,34% y se queda en 54,10 euros por hectolitro y el tinto retrocede el –0,50% y 63,50 euros.

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias