Un emotivo pregón inaugura las Fiestas Patronales de Villarrubia de los Ojos

Captura
Publicidad

Celebrada la Noche de Gala con la coronación de las Reinas y la entrega de distinciones a Antonio Millán, Cáritas Parroquial, Ebesa y el Formac Villarrubia, así como el premio a la autora del cartel anunciador

El conocido periodista villarrubiero Ángel Sánchez-Crespo elevó anoche aún más, si cabe, con sus palabras, la emoción y alegría de los asistentes a la Noche de Gala de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), el esperado evento con el que arrancan las fiestas patronales de la localidad en honor de la Virgen de la Sierra, un acto  presidido por la alcaldesa, Encarnación Medina, y los miembros de su Corporación municipal.

Sánchez-Crespo, uno de los responsables del programa ‘El Campo’, creó varios ambientes sobre el escenario de un Auditorio Municipal repleto, un espacio al que entró recitando y recordando que su patria es su acento de Villarrubia de los Ojos, “el único mapa que tengo, la única casa, la única frontera… es ese acento que me has ‘pegao’, Villarrubia mía… ese acento que me pone la greda en la boca y me enlodaza y me embarra el alma y la lengua cada vez que hablo de ti”, como afirmó.

El periodista hizo también un homenaje a las mujeres y a los mayores de la localidad, cuyas manos, como detalló con gran emoción, están siempre dispuestas: “Manos para sacar adelante familias, manos para limpiar la era y el barro, para sembrar, segar, sembrar segar, sembrar segar… para tirar del carro”.

También tuvo palabras para todas aquellas mujeres que sufren maltrato en Villarrubia. “Déjame que te hable a ti, mujer villarrubiera que lloras sin salir en las noticias, que sólo tú sabes lo que pasa en tu casa, porque las nuestras, aunque son medianeras, te cierran puertas y ventanas”. A ellas les dedicó un poema de Nicolás del Hierro.

Con la camiseta de su peña de amigos, Sánchez-Crespo habló de la intensidad con la que disfrutan de la vida en la calle los villarrubieros y de la alegría con la que participan en las fiestas. Tampoco olvidó la pólvora, que nunca se pierde, reconoce, y a la que lleva a sus hijas como sus padres le llevaron.

Sobre su panda de amigos, Sánchez-Crespo dejó claro que “son la risa en la plaza, el llanto en el duelo, el sueño y el ansia, Y de su abrazo al cielo, y de su juerga a la gloria, en esta noria, que pasa, mientras la vida se disuelve, de garrafón y hielo”.

Por último, hizo un repaso a la mejor Villarrubia de sus recuerdos y a la presente, además de tener palabras para sus padres “que forjaron mi carácter en la humildad de la buena gente: mi mejor título, mi mejor máster, es ser el chico de la Angelita y de Vicente”.

Antes que el pregonero, al que el Auditorio despidió de pie y con ovaciones, intervino la alcaldesa, Encarnación Medina, quien invitó a los vecinos a disfrutar de estas ferias, de las cuales destacó que son “unas de las mejores de la provincia”, en las que se ha hecho una gran apuesta por la música, “de manera que hemos conseguido recuperar la feria y hacerla más grande aún si cabe”. Asimismo agradeció la presencia en este acto del portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, y de la alcaldesa de Torralba de Calatrava, Mª Antonia Álvaro.

“Dejamos una economía saneada y un pueblo más moderno”

La primer edil no quiso olvidar “a todos aquellos trabajadores municipales, concejales del equipo de gobierno, voluntarios y asociaciones que hacen posible que nuestras fiestas brillen y que todo salga lo mejor posible, con mucho esfuerzo, para que el resto disfrutemos de todos los actos”.

La alcaldesa recordó que estas fiestas son las últimas patronales de la actual legislatura, un momento en el que quiso hacer un balance de unos años “intensos, tras los cuales podremos decir que hemos modernizado y convertido Villarrubia de los Ojos en un lugar más atractivo para vivir, con mejores servicios municipales”.

Entre las actuaciones de estos años, destacó las mejoras realizadas en los vestuarios del Auditorio Municipal y sus parcelas anexas, un Auditorio que como recordó, se levantó en la anterior legislatura, a las que hay que sumar las actuaciones terminadas o que quedarán listas en ésta como la del Centro de la Mujer, Piscina Climatizada, Escuela de Música, Centro para las Asociaciones A tu lado, Afenade y otras.

Otras actuaciones destacadas por la regidora villarrubiera fueron la Torre del Reloj, el Aula Homologada del Centro Joven, La Hontanilla, el Parque canino, el entorno del Mercado Municipal, la renovación de parques y zonas verdes con implantación de nuevas zonas infantiles y pistas multideportivas, más presencia en el Parque Nacional de las Tablas, el arreglo de más de 150 kilómetros de caminos, las mejoras en el pabellón deportivo y el campo de fútbol, y en el pabellón del Instituto de Secundaria, ampliación de la ludoteca, etc”.

Asimismo, puso en valor la dinamización cultural de la localidad, con eventos como el Centenario de El Progreso, “que nos proyectó nacionalmente”, las Colonias Musicales o la Semana Cultural, que ha permitido una recaudación que hará posible que lleguen 2.500  euros a  colectivos sociales de la localidad”.

Por último, recordó que llegó al Ayuntamiento “liderando un equipo municipal de gobierno de ilusión y con muchas ganas de trabajar encontrándonos de 1,5 a 2 millones de euros de tesorería negativo, y después de todas nuestras amplias actuaciones lo dejaré con uno positivo de medio millón de euros, habiendo bajado el IBI y los valores catastrales. Dejamos una economía saneada y un pueblo más moderno para quien gobierne en la próxima legislatura, porque nuestro pueblo nos importa y el bolsillo de nuestros vecinos también”.

Coronación de diez Reinas

La Noche de Gala, que presentó la periodista Lidia Vallejo, también del programa “El Campo” de CMMedia, comenzó, como es tradicional, con la coronación de las Reinas de este año. En primer lugar las infantiles, las niñas Andrea Alises Redondo, presentada por la Hermandad de San Isidro y Santa María de la Cabeza; Georgiana Roxana Bustea, por la Asociación Jubilados y Pensionistas de la Tercera Edad; Jimena Juárez Cañadilla, por la Hermandad de la Virgen de la Sierra; Luz María Úbeda Portugués Rodríguez, por la Hermandad de San Antón; y Macarena Juárez Delgado, por Afammer. Cada una de ellas fue coronada por el presidente o presidenta de la asociación que las presentaba.

Después tuvo lugar la coronación de las Reinas juveniles que este año son Ainhoa Cabañas García-Carpintero, presentada por las Amas de Casa; María de la Sierra Bornez Mejías, por la Asociación de la Tercera Edad San Antonio; María Guijarro Atanasio, por la Hermandad de San Antón; María Soriano Ropero, por la Hermandad de la Virgen de la Sierra; Rebeca Alises Añil, por la Hermandad de San Isidro y Santa María de la Cabeza. Cada una de ellas llegó al escenario acompañada por un concejal de la Corporación y por la alcaldesa, que fueron los encargados de coronarlas.

Distinciones culturales

Además, antes del pregón, se entregó el premio del Cartel Anunciador, que ha sido para Laura Caraventes Vela, así como las distinciones. De este modo, Antonio Millán Hernández recibió la Mención Cultural; Cáritas Parroquial la Mención Social; Ebesa la mención Empresarial-Turística y el Formac Villarrubia FC la mención deportiva.

Hoy, inauguración oficial

Este viernes 7 de septiembre, a las 13 horas, el repique de campanas, el izado de banderas y el disparo de 18 morteros y fuegos artificiales marcarán el inicio de la inauguración oficial de las fiestas. Seguidamente tendrá lugar el pasacalles de autoridades hasta la plaza de la Constitución, donde se podrá disfrutar hasta las 16 horas del tradicional Vermut. La noche llegará a uno de sus momentos más álgidos con la quema de fuegos artificiales en las inmediaciones del Recinto Ferial desde las 22.30 horas.

La intensa jornada festiva culminará, a las 23 horas, con la actuación del sevillano De Marco Flamenco,  en el Auditorio Municipal. “La isla del amor” o “Esa carita” son algunos de los temas que se podrán escuchar en este concierto que forma parte de la gira “Uno” y cuyas entradas cuestan 15 euros.

Este sábado 8, día grande de las Fiestas, comenzará al mediodía con una misa en honor a la Patrona de Villarrubia de los OJos, la Virgen de la Sierra. La Casa de Cultura acogerá de 13 a 15 horas la cuarta edición de los talleres infantiles, que congregarán a los más pequeños para disfrutar de juegos populares y diferentes actividades divertidas. El baile del Vermut volverá a las 13,30 horas a la plaza de la Constitución, acompañado por la orquesta Maverick. Desde las 21 horas estará en la calle la procesión con la imagen de la Virgen de la Sierra, acompañada de los 18 estandartes que representan a las villas que integran el territorio de la antigua Orden de San Juan de Jerusalén y el Estandarte Mayor de la localidad.

Añade aquí tu texto de cabecera