Search
Close this search box.

Villarrubia solicita actualizar los valores catastrales

Captura
Publicidad
Hacienda ha aprobado una Orden con la relación de municipios, 16 de Ciudad Real, en los que puede resultar de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019

El Ministerio de Hacienda ha aprobado una Orden con la relación de municipios en los que puede resultar de aplicación los coeficientes de actualización, al alza o a la baja, de los valores catastrales que establezca en su momento la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que el Gobierno aún no ha presentado. En la provincia de Ciudad Real, en concreto, han sido 16 los ayuntamientos que han solicitado al departamento que dirige María Jesús Montero una actualización de cara al próximo ejercicio: Almagro, Arenales de San Gregorio, Ballesteros de Calatrava, Caracuel, Cózar, Los Cortijos, Mestanza, Navas de Estena, Piedrabuena, Puerto Lápice, Saceruela, Valenzuela, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villarrubia de los Ojos y Viso del Marqués. Un total de 1.177 municipios españoles se han acogido a esta actualización, cuya aplicación se hará efectiva desde el 1 de enero de 2019 y que, en su conjunto, puede alcanzar una disminución media global de hasta un 2%. Por su parte, el incremento máximo no podrá superar el 5%. Según subraya el Ministerio de Hacienda, con esta medida, ya aplicada en los últimos cinco años, «se pretende conseguir el establecimiento de valores catastrales más homogéneos respecto del 50% del mercado inmobiliario en el conjunto del territorio nacional, dando cumplimiento a «los principios de generalidad y justicia tributaria a los que debe responder la valoración catastral». Para poder llevar a cabo esta revisión, los municipios interesados realizan una solicitud cada año para aplicar los coeficientes que se fijen. Para ello, deben cumplir tres requisitos: haber transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales resultantes de la última valoración, que existan diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para determinar dichos valores catastrales, y que el ayuntamiento efectúe la solicitud antes del 31 de mayo. Es el caso de Villarrubia de los Ojos. Su alcaldesa, la popular Encarnación Medina, explica que la actualización catastral en este municipio será «a la baja», lo que se traducirá en una rebaja generalizada del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2019, «tras un década de subidas». Se trata de «una buena noticia para los bolsillos de todos contribuyentes», indica la regidora para añadir que, en el caso del Ayuntamiento, repercutirá en «un descenso de la recaudación» que «no se compensará con la subida de otros impuestos». De hecho, enfatizó, el equipo de Gobierno «rebajó el tipo impositivo en 2017 para compensar las subidas de los últimos años».

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias