Search
Close this search box.

Nochevieja: cita ideal para brindar con los espumosos de la DO La Mancha

Imagen-del-brut-Ojos-del-Gudiana-de-El-Progreso
Publicidad

Desde hace varias décadas una veintena de bodegas de la Denominación de Origen La Mancha elaboran este tipo de vinos con gran calidad. Pueden ser secos, semi-secos, dulces, extra-secos y extra brut. A la vista, tienen tonalidades blancas, amarillas y brillantes, y los hay con alcohol, y sin alcohol, éstos últimos aptos para la comunidad musulmana. Incluso, se han vendido las primeras partidas de espumoso vegano. Todo un mundo por descubrir en tierra de vinos

Los vinos espumosos son protagonistas de estas fechas navideñas y también de las principales celebraciones familiares o profesionales. Y son ideales para brindar en Nochevieja. Sus características burbujas en la copa y la buena acidez en boca hacen que no falten en las mesas a nivel doméstico o empresarial. Desde hace varias décadas, una veintena de bodegas de la Denominación de Origen La Mancha elaboran este tipo de vinos caracterizados por su gran calidad.

Con uvas airén o macabeo, además de algunos varietales, y unos cuidados procesos de transformación y adición final de azúcares y levaduras, los espumosos manchegos triunfan en los mercados nacionales e internacionales.

Pueden ser secos, semisecos, dulces, extra secos y extra brut. A la vista, tienen tonalidades blancas, amarillas, pajizas, rosadas y brillantes, y los hay con alcohol, y sin alcohol, éstos últimos aptos para la comunidad musulmana. Incluso, se han vendido las primeras partidas de espumoso vegano. Todo un mundo por descubrir en tierra de vinos.

Carlos David Bonilla, presidente de la DO La Mancha, reconoce que la Navidad es la época “fuerte” de consumo de los espumosos DO La Mancha, con alrededor del 50% de cuota de ventas de la “pequeña” producción que elaboran 24 bodegas, mientras que otro 30% se dedica a la exportación, por la demanda de países como Rusia o Japón.

Son caldos con graduaciones bajas, elaborados con distintas técnicas, siendo la tradicional (champenoise, con la segunda fermentación alcohólica en la botella) la mayoritaria, con una producción de entre 150.000 y 200.000 botellas.

Para Bonilla, los espumosos representan “una opción muy buena para la uva airén” ante la posibilidad de “abordar mercados en los próximos años que  multipliquen las ventas”.

Ojos del Guadiana brut, Viña Xetar semiseco, Astrum, y Viña Xetar Por Ellas

La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos elabora cuatro espumosos: Ojos del Guadiana brut, Viña Xetar semiseco, Astrum, y Viña Xetar Por Ellas.

El primero, muy conocido y con gran aceptación, está elaborado, recuerda el presidente de la bodega, Jesús Julián Casanova, con el método champenoise. Tiene color amarillo, matices dorados y un aroma intenso a fruta madura.

El semiseco lo hacen a partir de uva airén, “con un poco de azúcar residual y más dulce”, mientras que el Astrum es de uva macabeo a través del método de gasificación (se inyecta el gas directamente en el vino). Es más económico y se está exportando a EEUU y a China.

Por su parte, Viña Xétar Por Ellas es un espumoso sin alcohol dentro del proyecto solidario de la cooperativa, con ventas cuyos beneficios van destinados a la lucha contra el cáncer, concretamente a la Fundación GEICAM, para la investigación del cáncer de mama.

“Es una buena iniciativa, apunta Casanova, contribuir con causas solidarias” a través de un producto que en las actuales navidades “ha sido estrella”. SE han editado y vendido casi 10.000 botellas, que ampliarán para después de Reyes con otra partida.

Al parecer, ha tenido gran aceptación “en Ciudad Real y Castilla-La Mancha”, y llegarán a Madrid, Jaén y Córdoba.

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias