Las Tablas de Daimiel mantiene inundadas 600 hectáreas al inicio de primavera

Publicidad

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, el último ecosistema representante de las tablas fluviales, mantiene inundadas 600 de las 1.750 hectáreas susceptibles de ser inundadas en este inicio de primavera, según ha explicado este viernes a Efe el director del Parque, Carlos Ruiz de la Hermosa.

Los niveles de inundación del parque se mantienen a pesar del escenario de ausencia de precipitaciones que vive el centro de la Península Ibérica, al igual que en el resto del arco mediterráneo, y la entrada de agua procedente del río Guadiana ha permitido en los últimos meses no sólo mantener los niveles de inundación sino incrementar en 40 hectáreas de terreno las zonas inundadas.

Ruiz de la Hermosa ha asegurado que el Guadiana mantiene su aporte al Parque Nacional, aunque los últimos aforos realizados por la Confederación Hidrográfica en el Molino de Molemocho es de apenas 0,239 metros cúbicos por segundo y en el molino de Griñón de algo menos de 0,264 m3/s.

El director del parque ha señalado que se observa ya visualmente una tendencia descendente del caudal del río, así como el estancamiento de los niveles de inundación.

En cuanto a la situación de la fauna, prosigue la tendencia ascendente de la poblaciones de especies como la focha común, que roza los 2.500 individuos, o el pato colorado, que sobrepasa los 900 ejemplares. En ambos casos, la importante presencia de ova en la zona del parque nacional conocida como Las Cañas está resultando clave para explicar su abundancia de cara al periodo reproductor.

También ha destacado la presencia de unos 80 ejemplares de porrón pardo, que constituyen el récord de esta especie en el parque nacional, pero por contra ha señalado que se ha detectado una disminución de especies de aves como el cormorán, la cigüeña blanca y la garza real, debido a las labores de control peces invasores que se lleva a cabo en el parque nacional.

Este hecho, ha comentado el director, está permitiendo reequilibrar las poblaciones del ecosistema, que es el objetivo de estos trabajos.

Al humedal han comenzado a llegar en este mes los primeros ejemplares de garza imperial, garcilla bueyera, garceta común, garceta grande, martinete, espátula, cigüeñuela, avoceta, somormujo lavanco, zampullín chico y zampullín cuellinegro, entre otros.

El primillar instalado recientemente está activo y suma unos 24 ejemplares volando a su alrededor , si bien «aún han de tomar este lugar como zona de cría», ha comentado Carlos Ruiz de la Hermosa.

Respecto al pasado año, el parque nacional registra un ligero ascenso de visitantes y la previsión es que lleguen un número importante durante esta primavera y las próximas vacaciones de Semana Santa. EFE

Añade aquí tu texto de cabecera