Castilla-La Mancha resolverá ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores

mujer-rural-vendimia-vendimiadoras-620x330
Publicidad

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado hoy en Cuenca que el Ejecutivo autonómico resolverá en la primera semana del próximo mes de mayo la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores, que la que se beneficiarán unas 1.300 personas.

Martínez Guijarro, que ha asistido hoy en la capital conquense a la clausura de la asamblea general ordinaria de Cooperativas Agro-alimentarias junto a su presidente, Ángel Villafranca, ha destacado con esta convocatoria serán un total de 2.500 los jóvenes a los que el Gobierno regional ha concedido ayudas para su incorporación en esta legislatura.

Una iniciativa con la que el Ejecutivo de García-Page contribuye al “rejuvenecimiento” de nuestro sector agrario y al mantenimiento de la población en el medio rural, destacando además que un tercio de los beneficiarios son mujeres. El reto, ha dicho el vicepresidente, es que se vayan incorporando también a los órganos de dirección de las organizaciones agrarias para “feminizar” el sector.

Gestión eficiente del agua

Del mismo modo, Martínez Guijarro ha destacado la importancia de avanzar en la gestión eficiente del agua y de conseguir “una voz única” que represente las necesidades del sector. De ahí que el próximo lunes se vaya a constituir la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha, en la que se integrarán en un primer momento aproximadamente el 90 por ciento de los regantes de nuestra región. “Queremos que tengan un planteamiento único para defender los intereses de Castilla-La Mancha frente a los que puedan tener otras comunidades autónomas”, ha dicho.

Las cooperativas, columna vertebral del sector productivo

Martínez Guijarro ha subrayado el papel que cumplen las cooperativas agroalimentarias en la región, pues son la “columna vertebral” de un sector productivo que representa en Castillla-La Mancha el 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

En el transcurso de su asamblea en Cuenca, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha aprobado la memoria de gestión realizada por el Consejo Rector durante el año 2018, así como las cuentas anuales y las acciones previstas en el Plan de Actuación para 2019.

Del mismo modo, se ha hecho entrega de los reconocimientos que la organización hace a figuras destacadas del sector cooperativo de sus Insignias de Oro.

Este año esta distinción se ha entregado a título póstumo a Juan Martínez Bravo, por su gran trabajo en la organización durante 26 años, en los que ha sido técnico sectorial hortofrutícola y director técnico de la IGP ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’; y a Cesáreo Cabrera, por sus más de 23 años como rector y presidente de la cooperativa ‘El Progreso’, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

Añade aquí tu texto de cabecera