El equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos hace un balance positivo de los primeros 100 días

VILLARRUBIA_Equipo-de-Gobierno
Publicidad

El equipo de gobierno municipal, socialista, realiza un balance muy positivo de sus cien días al frente del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), en los que se ha realizado un intenso trabajo, recuperándose la normalidad institucional.

Hemos mejorado las relaciones institucionales con las distintas administraciones, “entrevistándome con el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, muy receptivo a nuestras peticiones de colaboración para la adquisición de un minibús para transportar a los mayores que son usuarios del Centro de Día, alrededor de una treintena; así como a otras solicitudes para favorecer el envejecimiento activo de nuestra Tercera Edad, comentándole la posibilidad de ampliar el Centro de Día. También el proyecto de un Parque Infantil en el recinto ferial, así como habilitar un espacio dedicado al ocio de mayores en el entorno de la Plazoleta del Marqués de Santillana, o el impulso a la 1ª feria de Artesanía y futuros planes de empleo”, dice el alcalde Miguel Angel Famoso.

Asimismo, el Alcalde y parte del equipo de gobierno municipal se entrevistaron recientemente con la delegada provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real a quien solicitaron la recuperación del servicio de ambulancias las 24 horas del día, reformas en el CEIP ‘Rufino Blanco’ “ante la falta de mantenimiento en los últimos años”, dotar de comedor escolar al CEIP ’Virgen de la Sierra’ y se ha interesado por los trámites necesarios para que la Romería  de la Cruz de Mayo sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, entre otros asuntos tratados.

En el plano económico y de empleo, hemos reconducido la economía municipal con un mayor control del gasto en el Ayuntamiento, y apostado por el empleo, sacando un plan de empleo para contratar temporalmente a 42 desempleados con cargo al Plan Especial de Zonas Rurales Deprimidas 2019, en dos turnos, para realizar diversas actuaciones urbanísticas.

Hemos recuperado el Día del Madrugador, en honor a los cientos de trabajadores y trabajadoras que viajan a Madrid desde hace decenas de años con una fiesta homenaje a este colectivo en la rotonda donde luce la estatua del Madrugador para poner en valor el esfuerzo de hombres y mujeres que se hacían tantos kilómetros cada día para viajar y que trajeron tanta riqueza al municipio.

En el plano festivo y cultural, y pese al poco tiempo del que dispusimos para prepararlas, hemos programado y desarrollado una Temporada Cultural y Fiestas Patronales de gran nivel, con actuaciones a precios asequibles para los vecinos y visitantes, y “estamos más que satisfechos con el balance especialmente de los actos que se realizaron en el Auditorio, por donde pasaron estos días unas 12.000 personas; especialmente el concierto de Camela, que desbordó todas las previsiones; de Pastora Soler, Sweet California y La Guardia, nuestra gran apuesta musical”.

“También de la gran afluencia durante la Noche de  Gala, que se retrasmitió en directo por primera vez, porque nuestro equipo pensó no solo en la gente que se podía desplazar al Auditorio sino que hicimos participes del bonito y acertado pregón a otras miles de personas que no podían hacerlo, y cuya retrasmisión ya lleva miles de visionados en internet”, añade Miguel Angel Famoso.

En la temporada Cultural, innovamos con espectáculos de magia, humor, teatro y música, de nivel nacional, que atrajeron a cientos de personas. A destacar grandes monologuistas de la talla de Manolo Sarria o Agustín Jiménez; o la obra de teatro “Un marido ideal” protagonizada por grandes actores como Juanjo Artero o Ana Arias.

En el apartado de Urbanismo, ante la subida a la categoría nacional de 2ª B de nuestro Formac Villarrubia CF, este verano pusimos a punto el Campo de Fútbol para adecuarlo a la normativa de 2ª División B, hormigonando la parte de tierra, el chapado de la valla perimetral del campo, la remodelación del palco y la instalación de grada supletoria, etc, actuaciones que han facilitado la celebración de los partidos de Liga desde el 1 de septiembre.

E igualmente también se han realizado diversos arreglos en los colegios “Rufino Blanco” y “Virgen de la Sierra”, así como repintado los viales del municipio con vistas a la llegada de las Fiestas Patronales y la vendimia, para facilitar a vecinos y agricultores su uso.

Siguiendo con el apartado de Cultura y sociedad, hemos impulsado el Museo Etnográfico Municipal, manteniéndolo vivo como foco de atracción turística y cultural durante estos más de 3 meses habiendo realizado ahí varias exposiciones además de celebrar el Tercer Encuentro de Corales en este espacio. A destacar en agosto, la Exposición-Proyección con la que hemos divulgado y conocido mejor nuestro entorno “En un lugar de La Tierra… entre llanura, ojos, tablas y sierra”, una muestra del conjunto paisajístico, natural e histórico-cultural de los parajes y el entorno de Las Tablas de Daimiel y los Ojos del Guadiana, obra de David García Urda.

Y el Museo Etnográfico acogió también “La Traída”, una exposición fotográfica acerca del traslado de la imagen de la Santísima Virgen de la Sierra desde el santuario que lleva su nombre hasta el municipio, colección de fotografías realizada por Ángel Atanasio Rincón, enfermero de profesión y vecino de Villarrubia de los Ojos.

Hemos colaborado estrechamente con la  Archicofradía de la Virgen de la Sierra  para elevar el nivel, haciéndolo internacional, del Ciclo de Conciertos “Noches del Santuario” de agosto, organizado por dicha hermandad, con el fin de poner en valor y dar vida a un paraje tan idílico como este.

Igualmente se ha dinamizado la Biblioteca Municipal y se siguen desarrollando interesantes actividades, apostando además por autores villarrubieros o ligados a nuestra localidad, como la presentación del libro “Cuentos en Penumbra” de nuestra paisana Paula Martín-Moreno e ilustrado por Ángel Moya; y la presentación también de “Esta Tierra es mía. Páginas de cine y literatura”, del profesor  Jesús Fernández, en el Museo Etnográfico. Ambas con mucho público.

En Mujer, hemos continuado con el Encuentro Regional de Encajeras, que creamos nosotros y ya va por su 12ª edición, y que este año tuvo cerca de 300 participantes de 23 localidades.  Además de programar diversas actividades a través del Centro de la Mujer para este último trimestre del año como Escuela de Suelo Pélvico, Empoderamiento y gestión emocional y talleres prácticos para comprar por internet a partir de octubre, entre otras.

En Bienestar Social e infancia, este verano hemos apostado por los Talleres de ocio y tiempo libre para que niños y personas con capacidades diferentes disfruten, a la vez que se ayudaba a las familias para conciliar la vida familiar y la laboral, y a las personas con capacidades diferentes pudieran disfrutar en verano.

En el apartado agrario, no dudamos en colaborar en la tradicional jornada de cata de vinos organizada por la Hermandad de San Isidro Labrador, que resultó todo un éxito. Así como en la 36 Fiesta de la Vendimia y el Vino, con mucha gente participando y en la degustación posterior.

En deportes, además de los arreglos en el Campo de Fútbol, que hemos comentado antes, realizamos diversos arreglos en la piscina municipal al aire libre para facilitar su uso. E impulsamos el Campus de Fútbol, celebrado durante el mes de julio, organizado por la Concejalía de Deportes por el que pasaron más de 100 chicos y chicas.  

En suma, ha sido un trabajo intenso estos 100 días, con muchos hechos realizados y proyectos en los que seguiremos trabajando ilusionados por nuestro municipio.


Añade aquí tu texto de cabecera