Mancha Occidental I tampoco acepta las restricciones de agua para la campaña 2020

reunion_confederacion_hidrografica_del_guadiana_ER_4-949x712
Publicidad

Los regantes de la segunda comunidad de usuarios que más agua consume del antiguo acuífero 23 solo se plantean “tomar alguna medida” en marzo, al comienzo de la campaña de riego, si la situación de emergencia no cambia

La segunda comunidad de regantes de agua subterránea del Alto Guadiana que más consume, Mancha Occidental I (91,2 hectómetros cúbicos por año), se opone a la postura de la Confederación Hidrográfica de reducir un 10% el consumo para la próxima campaña 2020, en base a que el acuífero lleva seis años sin recarga.

Los representantes de esta comunidad han planteado este jueves, igual que el miércoles hizo la masa Mancha Occidental II, prorrogar el régimen de extracciones de este  2019 al año 2020. Y si el escenario de emergencia no cambia “se estudiaría qué situación tenemos con los datos de la evolución de los niveles freáticos y la adopción de medidas a adoptar al comienzo de la campaña de riego, en el mes de marzo”, explica la Confederación del Guadiana en un comunicado.

Con esta posición, si llegan los recortes en ambas masas de agua que se asientan sobre el grueso del antiguo acuífero 23, no parece que sean fáciles de aplicar.

Tampoco ven la propuesta de la Junta

Esta comunidad de usuarios, a la que le parece un exceso la reducción del 10% que plantea la Confederación, tampoco ve la propuesta intermedia que ha llevado la Junta de Comunidades a la reunión, como ha hecho en el resto de juntas de explotación de esta semana (se han celebrado seis).

El régimen por el que apuesta la Confederación del Guadiana, a tenor de la situación de emergencia en la que se encuentra la unidad territorial de escasez (UTE 01 Mancha Occidental) ha propuesto para el uso de regadío una dotación máxima de 1.800 m 3 /ha para herbáceos y 1.350 m 3 /ha para leñosos.

La propuesta de la Junta de Comunidades en esta masa es la siguiente: una dotación de 1.900 m 3 /ha para cultivos herbáceos y 1.400 m 3 /ha para cultivos leñosos lo que supone una reducción del 5% y del 6,67% respectivamente. Solo mientras dure la situación de emergencia en la que está esta unidad, en base a los nuevos parámetros de medición del Plan de Sequía aprobado el año pasado.

Sierra de Altomira tampoco quiere

Tampoco están por la labor de recortar el consumo los regantes de la masa de agua subterránea Sierra de Altomira, la última de las juntas de explotación del agua subterránea que se ha celebrado esta semana.

Esta masa, que consume 26 hectómetros cúbicos anuales, también propone prorrogar el régimen de extracciones actual para 2020, aunque “agradecen” la posición intermedia de la Consejería de Agricultura y Agua.

La decisión final sobre el régimen de extracciones de las ocho masas de agua declarada sobreexplotadas en el Alto Guadiana se tomará el mes que viene en la junta de gobierno que la Confederación celebrará en Badajoz.

Mancha Occidental I: Daimiel y otros

Los 24 municipios de la provincia de Ciudad Real afectados por por la masa Mancha Occidental I son: Alcázar de San Juan, Alhambra, Almagro, Arenas de San Juan, Bolaños de Calatrava, Carrión de Calatrava, Ciudad Real, Daimiel, Fernán Caballero, Fuente el Fresno, Herencia, Las Labores, La Solana, Llanos del Caudillo, Malagón, Manzanares, Membrilla, Miguelturra, Puerto Lápice, San Carlos del Valle, Torralba de Calatrava, Valdepeñas, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan.

Añade aquí tu texto de cabecera