El PP de Villarrubia de los Ojos abandona el pleno por reparos en facturas

2019_11_19_No_04-ewweewew
Publicidad

El Grupo Municipal Popular abandonó la sesión plenaria del pasado 29 de noviembre tras solicitar que eliminaran del orden del día dos expedientes con reparos que el interventor accidental propone, con diferente criterio y resolución. Unos reparos que atienden a un criterio de oportunidad y no de legalidad, como así le exponemos en el punto en el que corresponde la lectura de la propuesta de alcaldía.

Es inadmisible que el alcalde del PSOE esté levantando reparos de relaciones de  facturas, que han entrado con posterioridad a las que deberían estar pagando y que no los incorporen, como han hecho con estos dos reparos en concreto, a un punto aparte en el orden del día de la sesión plenaria.  Esa es la obligación del equipo de Gobierno y sus técnicos, que seleccionan cuatro facturas para justificar no pagarlas, atendiendo a un criterio de oportunidad y no de legalidad, careciendo de rigor jurídico y disfrazando la realidad para intentar poner en evidencia nuestra gestión ante los servicios realizados a los vecinos.

Sin embargo, está todo justificado, las parcelas del polígono industrial eran del ayuntamiento cuando se encargaron los trabajos y la parcela del cementerio, parece no recordar el Partido Socialista lo que nos encontramos cuando llegamos al gobierno, una parcela comprada por su alcalde socialista Fernando García Santos, esposo de la concejala de Festejos, con un contrato privado y en una situación irregular, que impidió que la parcela del cementerio se escriturara a nombre del ayuntamiento; siendo por tanto un problema para la administración que nosotros estábamos regularizando.

También parecen olvidar que ellos compraron materiales e hicieron sepulturas que luego han vendido a particulares y sin embargo, no hubo reparos en las facturas de esas sepulturas, ni tampoco reparo en venderlas a particulares, a pesar de no estar la parcela a nombre del ayuntamiento.  En esta ocasión, la obra la han ejecutado ellos, y ellos son quienes las van a vender.

Nuestro trabajo ante este despropósito y mala gestión ha sido la de regularizar la compra, con un expediente de dominio que estaba llevando a cabo el dueño de la parcela y con una autorización del mismo, que su abogado nos hizo llegar por escrito, para iniciar los trabajos de ampliación del cementerio, mientras finalizaba el expediente en el registro y ante la necesidad urgente de tener sepulturas en caso de urgente necesidad.

Lo que deberían haber hecho es pagar esas cuatro facturas y no venir al pleno a contarnos milongas y acusarnos de delitos muy graves, que el concejal de Hacienda nombra y nos acusa de haber cometido, una vez que salimos del salón de plenos, intentando engañar a la gente, y utilizando la palabra  “presuntamente”. Pues presuntamente tienen que responder del mismo reparo ellos y de otros que estaban en la relación de decretos de Alcaldía; de los cuales el alcalde, Miguel Ángel famoso no dio cuenta.

Entonces ¿unos sí y otro no?; el hecho en sí puede ser constitutivo de un delito de prevaricación, por utilizar diferentes criterios jurídicos, con diferentes tratamientos, dependiendo de quienes sean las facturas, en un posible posicionamiento técnico político. Por eso solicitamos que retiraran los puntos del orden del día, no sin antes advertirles de todo esto y de comunicarles que no íbamos a participar de estas propuestas.

Y es que , además,  la forma hipócrita de gestionar en un punto anterior, una transferencia de crédito de unas partidas a otras, para tal y como dice  como dice la propuesta de alcaldía: atender facturas por trabajos realizados pendientes de aplicar al presupuesto y que carecen de consignación presupuestaria.

Nos deja claro la oportuna y mala gestión de este equipo de gobierno y sus asesores, que hacen una transferencia que no cubre las necesidades del municipio, sino para mobiliario y enseres; no sabemos si para pagar el despacho nuevo del alcalde, porque no nos dicen a que mobiliario y enseres va destinado; por valor de 59000 euros y para vías urbanas por valor de 6000 euros; tampoco sabemos en qué vías urbanas han realizado trabajos que no estaban presupuestados. En total 65.000 euros transferidos desde el capítulo uno al capítulo seis de inversiones. Sabemos que hay dinero y lo ponen para lo que quieren. Podrían haber sacado el plan de empleo local perfectamente; y sin embargo; se han gastado el dinero de la partida en otras contrataciones. También podrían haber hecho una transferencia como en este caso, para dar trabajo a 30 vecinos y no que ahora,  no hay nadie trabajando en  la poda y recogida de la hoja.

El deber de todo político es resolver los problemas y no crearlos, y en el pago de facturas tenemos que recordarles al equipo socialista que nosotros resolvimos su ruina, pusimos en funcionamiento sus obras mal ejecutadas y pagamos más de 4 millones de euros en facturas que había en los cajones a través del plan de proveedores del gobierno de Cospedal y ni siquiera nos apoyaron en eso, siendo los causantes de los problemas que tenía el Ayuntamiento de liquidez y falta de dinero.

Consejos vendo que para mí no tengo, la falta de transparencia de el equipo de gobierno sigue siendo indecente, parece que en cinco meses de gobierno tienen mucho que ocultar, está visto que una cosa es predicar y otra dar trigo, ellos no tuvieron ese mismo trato con la documentación que nos requerían, todo lo contrario, tuvieron las puertas abiertas y los despachos también.

Añade aquí tu texto de cabecera