La OMS advierte que la mascarilla no protege para ir por la calle: el coronavirus no se transmite por el aire

Mascarillas_farmacia
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

Ahora que la mascarilla ya se había convertido en un elemento diario en nuestro día a día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sale al paso y confirma que las mascarillas no son eficaces como medida de protección personal para ir por la calle porque el coronavirus no se transmite por el aire.

En el informe publicado por la OMS este pasado fin de semana, en el que se analizan las formas de transmisión del COVID-19, se llega a la conclusión de que la enfermedad se transmite únicamente a través de las gotitas respiratorias que una persona contagiada proyecta al estornudad o al toser, y añade que no hay ninguna evidencia de transmisión por el aire.

De acuerdo con la OMS, esto implica que no habría peligro de contagio por respirar en la calle o en un súper, por lo que el uso de mascarillas sería innecesario en estos casos. En cambio, sí que supone un riesgo alto de contagio estar a menos de un metro de una persona con síntomas respiratorios como tos o estornudos. Esas partículas, precisa el estudio, se quedan suspendidas en el aire cuando alguien estornuda o tose y después caen al suelo por su propia gravedad, por lo que un individuo ubicada a la distancia estimada por la OMS durante ese breve periodo de tiempo se podría infectar.

Igualmente podría coger el virus si toca una superficie del entorno inmediato de la persona enferma sobre la que se hayan depositado alguna de esas gotitas. De ahí la insistencia de los especialistas de lavarse las manos de forma constante durante estos días.

El coronavirus no se transmite por el aire más que en situaciones de tratamiento advierte la institución mundial, luego las mascarillas deberían estar reservadas para los sanitarios. Para el resto de la población, las recomendaciones de la OMS son: lavarse las manos, mantener una distancia física de al menos un metro o metro y medio, evitar el contacto cercano y sin protección con personas con síntomas respiratorios o fiebre, y limpiar y desinfectar con lejía u otros productos desinfectantes superficies potencialmente contagiadas.

Añade aquí tu texto de cabecera