Search
Close this search box.

Mancha Occidental I rechaza la utilización de los pozos de emergencia en las Tablas de Daimiel

2020_04_22_No_52-zzzz
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental I ha mostrado su preocupación por el uso de la batería de los pozos de emergencia como medida para paliar la situación de sequía en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Su presiente, Ángel Bellón, ha remitido a sus usuarios un escrito de alegaciones en el que ratifica el rechazo a la puesta en marcha de los pozos de emergencia, así como un informe hidrogeológico, remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; Confederación Hidrográfica del Guadiana y Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Según este informe, elaborado por el doctor en Ciencias Geológicas Pedro-José Rincón Calero, “desde el punto de vista técnico, esta solución resulta ser geológica e hidrogeológicamente inconveniente, y carente de justificación técnica”. Como se recoge en el escrito de alegaciones, en sus conclusiones, el informe concluye que, “lo que necesita el parque son aportes, -en este caso a través de un trasvase- y no pérdidas, como ocasionaría este encharcamiento artificial, que serviría simplemente para parchear y posponer soluciones. De esta manera, “el bombeo de agua desde los pozos se muestra más perjudicial al acuífero en sí mismo, mientras que el aporte de agua desde el trasvase evitaría ese descenso de sus niveles”, entienden desde la comunidad.¿Y si estás pagando más?Calcula en sólo 2 minutos cuánto podrías ahorrar en tu seguro de cocheCalcular ahora

Así mismo, califican de “contradictorio que, por una parte, se esté alertando sobre la reubicación de las captaciones por traslado de derechos desde zonas alejadas a las proximidades del Parque, y por otro se hagan planteamientos de bombeo desde estos pozos de emergencias que están en el mismo Parque”. Además, “si por carencia de recurso en los embalses de Gasset y Torre de Abraham, se tuvieran que utilizar los pozos para abastecimiento de Ciudad Real y poblaciones limítrofes, la afección al acuífero que los bombeos desde los pozos de emergencia producirían sería muy superior y arriesgada”.

El escrito de alegaciones recoge, además, que “para los agricultores, regantes de la MASb Mancha Occidental I, ya muy sacrificados con medidas restrictivas del uso, el descenso en los niveles que los bombeos desde los pozos de emergencia producirían, acarreará daños económicos importantes, así como potencialidad en la afloración de situaciones de tensión”. Además, desde la comunidad se recuerda que “de las actuaciones del Plan de Regeneración Hídrica que se han llevado a cabo en el parque, la aportación de recursos desde el trasvase se muestra más eficaz que la de bombeos desde los pozos de emergencia, siendo superior la superficie inundada resultante.

De esta manera, desde la comunidad señalan que la opción más acertada sigue siendo la de trasvasar 20 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo, hasta la Llanura Manchega a través del Acueducto Tajo-Segura, en lugar de extraer 10 hectómetros cúbicos de los pozos de emergencia que rodean el humedal, en contra del criterio de organismos como el Patronato de las Tablas, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la propia comunidad de regantes.

Mancha Occidental I

Los 24 municipios de la provincia de Ciudad Real de la masa Mancha Occidental I son: Alcázar de San Juan, Alhambra, Almagro, Arenas de San Juan, Bolaños de Calatrava, Carrión de Calatrava, Ciudad Real, Daimiel, Fernán Caballero, Fuente el Fresno, Herencia, Las Labores, La Solana, Llanos del Caudillo, Malagón, Manzanares, Membrilla, Miguelturra, Puerto Lápice, San Carlos del Valle, Torralba de Calatrava, Valdepeñas, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan.

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias