La evolución del virus protagoniza el pleno de Villarrubia de los Ojos

4237_sdff
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

En la sesión extraordinaria se conoció que los proveedores cobran antes de los 11 días de media, prueba de la buena gestión económica que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento.

La Corporación Municipal de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) celebró anoche un pleno extraordinario donde se volvió a hablar de la evolución de la COVID19 en esta localidad, al igual que se hizo el pasado 2 de octubre en el pleno ordinario. Sesión que presidió el alcalde, el socialista Miguel Angel Famoso.


La sesión comenzó, como viene siendo habitual, con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en Villarrubia de los Ojos y en el conjunto del país, a causa del COVID-19.


En este pleno extraordinario, que se celebró a petición de la oposición, se volvió a dar cuenta de la evolución de los casos de coronavirus en el municipio en las últimas semanas, y, de nuevo, al igual que hizo en el pleno ordinario del mes pasado, el alcalde volvió a recordar las medidas de seguimiento y vigilancia, y las acciones del Ayuntamiento para combatir el virus, así como para el cumplimiento estricto de las medidas a las que obliga Sanidad al estar ahora Villarrubia en nivel 3.


Famoso enumeró las resoluciones emitidas por la Delegación de Sanidad para aplicar directamente en Villarrubia de los Ojos desde septiembre, así como las medidas, que pueden verse en la web municipal www.villarrubiadelosojos.es publicadas, según variaba el nivel. 


Así mismo, el alcalde explicó que la Policía Local tiene acceso a los datos de casos positivos y está intensificando el control, realizando controles aleatorios, especialmente en las celebraciones privadas para que no exceda el número de personas permitidas. 


Igualmente, dio los datos de las últimas semanas, recordando que, a través de la web, las redes sociales del Ayuntamiento y de la aplicación móvil Línea Verde, se va dando información actualizada sobre las medidas, aportando mensajes y recomendaciones, así como se han distribuido carteles informativos, y emitido bandos, sobre las medidas de prevención frente a la COVID-19 en establecimientos públicos y lugares estratégicos. 


Además del control de la Policía Local, el equipo de gobierno municipal explicó otras actuaciones que se están realizando desde el ayuntamiento. Es el caso del Centro de Día, donde se han retomado el Servicio de Lavandería gratuito y el Servicio de Compra a Domicilio para mayores. También se continúa diariamente con la desinfección de edificios públicos, y de forma muy regular con la desinfección de las calles, en colaboración con los agricultores. Así mismo, se han repartido mascarillas en los colegios, reforzándose la limpieza en los mismos mediante la contratación de limpiadoras por parte del Ayuntamiento, entre otras medidas.


Igualmente el alcalde informó que la Diputación ha concedido 4 subvenciones procedentes de los Planes Extraordinarios de apoyo para municipios para hacer frente a la crisis del COVID-19, que han supuesto más de 62.000 euros, y de otros asuntos como la implantación de un Sistema de Ventanilla Única en colaboración con la Diputación. 


Toma de posesión y otras mociones


En este pleno tomó posesión como nueva concejala del PP, Sonia Ruiz Morales, que sustituye a Alberto Valdelomar, a la cual el alcalde le dio la bienvenida a la Corporación Municipal. 


La oposición presentó una moción para combatir la ocupación ilegal de viviendas, garantizar el derecho a la propiedad, la seguridad de las personas y bienes, y la convivencia. Esta se desestimó porque, aunque la posición del Grupo Municipal Socialista sobre vivienda es que hay que hacer justicia, y no quieren ni desahucios ni ocupación ilegal, recordaron a la oposición que la Junta de Comunidades ya está desarrollando un Plan contra la Ocupación Ilegal de Viviendas. 


Además en el seno de las Cortes Regionales, se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios PSOE, PP y Cs, una proposición no de Ley para implantar una Ley de Garantías para la seguridad y convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal de viviendas, reclamando al Gobierno central y a las Cortes Generales, promover todas las reformas legales que sean necesarias para defender la propiedad privada y la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas.


Otro punto sobre el que pidió información la oposición es acerca del periodo medio de pago, morosidad y ejecución a 30 de septiembre. El Equipo de Gobierno municipal informó de forma resumida del resultado de esta ejecución presupuestaria del tercer trimestre, algo que se encuentra publicado en el Portal de Transparencia, al cual puede acceder cualquier ciudadano.


En resumen, el periodo medio de pago a proveedores en este tercer trimestre es de 10,2 días, cumpliendo por ello la normativa vigente sobre morosidad, que da 30 días como máximo. En este sentido, este Ayuntamiento cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla de Gasto, así como el límite de la deuda pública, indicadores que son posibles gracias a la buena gestión económica que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento.  
También el alcalde recordó que se puso a disposición de todos los concejales de la Corporación los decretos emitidos desde la última sesión plenaria hasta este pleno.

Añade aquí tu texto de cabecera