El Gobierno regional destaca un descenso de la media de aulas confinadas esta semana constatando que los centros educativos siguen siendo entornos seguros

2021_02_06_No_13-50913571813_91ca7d82c6_o
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha destacado que la media de aulas confinadas en Castilla-La Mancha esta semana ha experimentado un ligero descenso, constatando que los centros educativos siguen siendo entornos seguros.

“En concreto, la media de aulas confinadas de la pasada semana en los centros educativos fue de un 0,89 por ciento, mientras que la de la actual ha sido de un 0,83 por ciento”, ha concretado la consejera, quien ha añadido que “esto da cuenta que se ha producido una disminución de un 0,06 por ciento”, ha remarcado.

En sus declaraciones, en una rueda de prensa celebrada en los Servicios Centrales de la Consejería de Educación para hacer un balance del impacto de la pandemia en las aulas de los institutos y colegios de Castilla-La Mancha, la titular de Educación también ha argumentado que “este descenso se constata día a día”.

“Y, prueba de ello, es que mientras ayer los datos apuntaban a que comenzaríamos la próxima semana con un 0,87 por ciento de las aulas confinadas, hoy las cifras recibidas nos dicen que serán 143 las aulas que estarán confinadas, es decir, un 0,79 por ciento”, ha aseverado la responsable educativa.

“Por aportaros nuevos datos significativo, deciros que desde el inicio del curso escolar hasta el día de hoy el porcentaje de centros educativos donde no ha habido ningún aula confinada representan cerca del 41 por ciento y los que han tenido una sola aula confinada un 31 por ciento. Otro dato revelador es que, en ningún caso, se ha superado de media semanal el 1 por ciento de las aulas confinadas”, ha continuado explicando.

La consejera también ha comentado que “con todo lo expresado y, desde la prudencia, y sabiendo que lo dicho puede darse la vuelta en cualquier momento dada la virulencia de esta enfermedad, podemos reiterarnos, por un lado, en la idea de que en esta tercera ola los centros educativos siguen siendo espacios seguros y, por otro lado, que las medidas implementadas están funcionando como hicieron en el primer trimestre del curso escolar”.

El COVID-19 en el primer trimestre del curso escolar

Rosa Ana Rodríguez igualmente se ha referido al impacto de la pandemia en el primer trimestre curso escolar. En este sentido, ha subrayado que “el golpeo de el COVID- 19 en nuestras aulas alcanzó una media semanal de 0,6 por ciento, mientras que la media de centros cerrados de la Comunidad Autónoma fue del 0,04 por ciento”.

Esto indica que el 99,4 por ciento de las aulas de la región se mantuvieron abiertas de media semanal a lo largo del pasado trimestre y de que el 99,96 por ciento de los centros permanecieron también abiertos en este periodo.

Rosa Ana Rodríguez ha argumentado también que los buenos datos recogidos en el primer trimestre son el resultado del esfuerzo de toda la comunidad educativa y de la labor de los rastreadores escolares, “que están siendo fundamentales a la hora de garantizar la salud y el desarrollo de la docencia de forma presencial en nuestras aulas”.

Por último, la consejera ha subrayado que el sistema educativo regional “es garantista, muy escrupuloso y exigente a la hora de detectar y controlar los contagios en las aulas”. Y ha añadido que “por ponerles algún ejemplo, en centros de Castilla-La Mancha, con el positivo de un solo profesor, confinamos todo el ciclo de Infantil de colegios ubicados en municipios como Tarancón, Azuqueca de Henares o Villarrubia de los Ojos. También cerramos hasta tres días centros educativos para hacer rastreos completos”, ha finalizado Rodríguez.

Añade aquí tu texto de cabecera