Cooperativas agrarias madrileñas visitan El Progreso y Montes Norte para conocer su modelo de éxito

2021_04_23_No_49-sss+(1)
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

Cooperativas agrarias madrileñas, entre ellas, Cooperativa Comendador, San Andrés y Recespaña de Villarejo de Salvanés (Madrid) han llevado a cabo hoy durante una visita técnica y transferencia de conocimiento a las cooperativas El Progreso en Villarrubia de los Ojos y el Grupo Montes Norte en Malagón. La visita ha sido desarrollada por la consultora castellano-manchega Sic Agroalimentaria, a través del convenio puesto en marcha por la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM) y la Comunidad de Madrid, en el marco del Programa Regional Estratégico de Impulso a las Cooperativas Agroalimentarias de Madrid” (PlanI21).

El objetivo por parte del cooperativismo madrileño es conocer nuevos modelos de gestión exitosos para trasladar a la comunidad vecina esas fórmulas de éxito y fomentar la innovación y la diversificación en el sector agroalimentario.

En las visitas han participado el secretario de la Cooperativa Comendador, Mario Andrés Domingo García-Patrón; Justo García Bravo, presidente de la cooperativa de San Andrés; Julián Valdericeda Martínez, secretario Recespaña; Mariano García-Patrón Domingo, presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM) y consejero de Recespaña y Jesús Pérez, director de UCAM. Por parte de las cooperativas y empresas receptoras, el director de Sic Agroalimentarias, Juan Miguel del Real,el presidente y gerente de la cooperativa El Progreso, Jesús Javier Casanova y Antonio Amado y el presidente y gerente y Montes Norte, Carmelo Monteagudo y José Luis Amores,respectivamente. .

Sic Agroalimentaria es una consultora cuyo objetivo es ofrecer las ideas, la ilusión, el empuje y colaboración para el impulso del sector, con soluciones fáciles y claras, aplicando la experiencia de cerca de 30 años.

Montes Norte en Malagón (Ciudad Real) es una cooperativa de segundo grado constituida para mejorar la gestión empresarial de producción, transformación y comercialización de las cooperativas socias. Su principal objetivo es mejorar la renta de sus socios y con el paso de los años se ha convertido en todo un referente del sector agroalimentario regional. Hoy son más de 7.500 familias las que forman parte de este gran proyecto, 6 cooperativas que han surgido de más de 30 fusiones en las provincias de Ciudad Real y Badajoz y que hoy constituyen: Stmo. Cristo del Espíritu Santo, Nuestra Señora de la Fe, Almazarera la Encarnación, Oleovinícola La Laboreña, San Antonio Abad, Santo Cristo de la Antigua con almazaras, bodegas y centros de recepción repartidos por ambas provincias

La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos es, posiblemente, la cooperativa de Europa más antigua con actividad ininterrumpida “ni en la guerra”, matizó el presidente de la misma.

Se fundó en 1917. En ese entonces se estableció como Sindicato Agrícola y supuso una salida digna al duro trabajo de unos agricultores que se veían a menudo atados de pies y manos a la hora de conseguir un valor justo para su labor. El grupo de socios fundadores fue creciendo y la Cooperativa obtenía cada vez mejores resultados. Así, tras 50 años de actividad, en el año 1967, EL PROGRESO afrontó un gran cambio que la llevó a convertirse en una de las más grandes empresas de su tiempo: la fusión con otras dos Sociedades Cooperativas Agrícolas existentes en Villarrubia (La Manchega y La Labradora).Ahora, tras casi un siglo, continúa con el mismo espíritu de trabajo. Tiene una producción media de entre 80/100 millones de kilos de uva y de entre 7 y 10 millones de aceite.

Añade aquí tu texto de cabecera