Search
Close this search box.

Mercadona cambia de ubicación en noviembre

mercadona_Clara-Manzano_429
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

Contando a los empleados que hay en toda la provincia, la plantilla de Mercadona está formada por 1.100 trabajadores, por los 3.454 trabajadores que tiene en Castilla-La Mancha. Durante este 2021 la compañía seguirá firme en su apuesta por Ciudad Real y hará más eficientes y cambiará de ubicación siete tiendas de la provincia

Ciudad Real puede considerarse como un punto estratégico para Mercadona. No en vano en la provincia ciudadrealeña comenzó la andadura de la compañía en la región, siendo también la provincia que cuenta con un mayor número de tiendas de todas las que hay en Castilla-La Mancha, con un total de 25, de las que seis se encuentran en Ciudad Real capital. Una de ellas, la que está en la Puerta de Toledo, se trasladará muy probablemente hasta la carretera de Toledo, concretamente donde anteriormente se ubicaba el supermercado Día

Contando a los empleados que hay en toda la provincia, la plantilla de Mercadona está formada por 1.100 trabajadores y trabajadoras que poseen un “empleo estable y de calidad”, generando con ello un importante número de puestos de trabajo, según indica en una entrevista concedida a Lanza el director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla-La Mancha, José Ruiz Martínez.

Mercadona inició en Ciudad Real capital su expansión por todo el territorio regional allá por el año 1988 con la apertura de su tienda en la calle Olivo. A partir de ese momento la compañía ha seguido creciendo por toda Castilla-La Mancha hasta el punto de tener actualmente un total de 75 tiendas (25 en la provincia de Ciudad Real, 21 en la provincia de Toledo, 16 en Albacete, 7 en la provincia de Guadalajara y seis en la provincia de Cuenca) y 3.454 trabajadores. De hecho, durante el pasado 2020 Mercadona generó cien puestos de trabajo en toda la Comunidad Autónoma, circunstancia que, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, pone aún más en valor la decidida apuesta de la compañía por la calidad y por la generación de empleo y riqueza.

Siguiendo un proceso de modernización y adecuación a los nuevos tiempos, y teniendo muy presente una decidida apuesta por el cuidado y el respeto por el medio ambiente y la eficiencia energética, Mercadona va a reformar, modernizar o cambiar de ubicación a lo largo del presente año un total de siete tiendas en la provincia de Ciudad Real (en el conjunto de Castilla-La Mancha se hará en 12 supermercados), en lo que se ha denominado como supermercados eficientes y sostenibles. En concreto, de cara al próximo julio la tienda que Mercadona tiene en Socuéllamos cambiará de ubicación, mientras que en el mes de noviembre las dos tiendas de Manzanares darán paso a una tienda de mayor tamaño dentro de la localidad. También en noviembre cambiarán de lugar las tiendas de La Solana y Villarrubia de los Ojos.

En cuanto a las seis tiendas que Mercadona tiene en Ciudad Real capital, cuatro de ellas ya se encuentran reformadas y se han convertido en supermercados eficientes, mientras que las dos tiendas que restan lo harán en breve. Una de ellas es la que está situada en la calle Real, mientras que la segunda, la que se encuentra en la Puerta de Toledo “seguramente se traslade hasta la carretera de Toledo a la entrada a Ciudad Real, concretamente donde anteriormente se ubicaba el supermercado Día”, matiza José Ruiz.

Inversión de 114 millones de euros en Castilla-La Mancha

Durante los tres últimos años, concretamente dentro del periodo comprendido entre 2018 y 2020, la empresa de supermercados físicos y de tienda online Mercadona, que está realizando a su vez una importante transformación para impulsar un modelo de empresa más digital, sostenible y productiva, ha llevado a cabo una importante inversión en el conjunto de Castilla-La Mancha, la cual ascendió hasta los 114 millones de euros, de los que 39 millones de euros se invirtieron durante el pasado año. En este sentido, el director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla-La Mancha, José Ruiz, comenta que de cara a 2021 la inversión de la compañía en la región puede superar a la realizada en 2020, debido a las “numerosas reformas y modernizaciones que se van a realizar en algunas tiendas, así como a las aperturas (nuevas ubicaciones de las ya existentes) que tenemos programadas”.

Ruiz considera que Castilla-La Mancha es una región donde “siempre se ha valorado muy bien a Mercadona”. Este hecho también ha podido influir en la importante expansión que la compañía ha desarrollado por toda la Comunidad Autónoma, encontrándose actualmente dentro de las seis o siete regiones con mayor número de supermercados de toda España.

De cara al presente año, Mercadona no tiene pensado incrementar su número de tiendas, ni en Castilla-La Mancha ni en la provincia de Ciudad Real. “En Castilla-La Mancha ya llevamos muchos años, nos hemos afianzado y los clientes tienen muy buen concepto de nosotros. Las plantillas, por su parte, también se encuentran muy asentadas”, matiza José Ruiz, quien explica que dentro de la provincia de Ciudad Real la generación de nuevos puestos de trabajo puede llegar una vez que todas las tiendas de Mercadona implanten la sección denominada ‘Listo para comer’, que consiste en un servicio de platos recién hechos entre los que se incluyen un amplio surtido de asados, como pollo o costillas, bocadillos como el brioche vegetal, el bocadillo de jamón, la hamburguesa de Angus, o bien platos más saludables, entre los que destacan las verduras y los pescados.

Dentro de esta sección, que lleva relativamente pocos años en funcionamiento, también se ha apostado claramente por el respeto al medio ambiente. Para tal fin, los alimentos se sirven en envases fabricados en caña de azúcar o cartón.

De momento el servicio de ‘Listo para comer’ únicamente se encuentra implantado en algunas tiendas de la provincia, dos de las cuales están en Ciudad Real capital (dentro del Mercadona de las Terreras y el que hay en la zona del Hospital General). José Ruiz comenta al respecto que esta sección “cada vez tiene una mayor demanda, puesto que la tendencia suele ser la de cocinar menos, sobre todo entre la gente joven y la gente mayor”. Esta sección se implantará por toda la cadena de tiendas de Mercadona, por lo que, una vez que se lleve a cabo, traerá consigo la creación de nuevos puestos de trabajo.

Ahorro energético

El director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla-La Mancha, José Ruiz Martínez, explica como el nuevo modelo de modernización de las tiendas de Mercadona, denominadas supermercados eficientes, persigue, por un lado, que los clientes obtengan la máxima comodidad a la hora de comprar (un parking amplio, una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, un nuevo modelo de carro de la compra en PVC, etc.), mientras que, por otro lado, con el nuevo modelo de tiendas se pretende conseguir un mayor ahorro energético.

“Con este nuevo modelo conseguimos ahorrar un 40% respecto al modelo anterior, porque la tienda se encuentra mucho mejor aislada y toda su iluminación ya es con lámparas LED, que gradúan la intensidad en función de la luz que entra desde fuera. Además, se ha producido una mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos, proporcionándose, a su vez, unos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente, entre otras acciones”.

Apuesta por la conciliación

Mercadona es una compañía que apuesta decididamente por mejorar las condiciones de sus trabajadores, tanto desde el punto de vista laboral como a la hora de la conciliación. Esta apuesta pasa por seguir impulsando con hechos, iniciativas pioneras en materia de calidad laboral y conciliación. Y aquí es donde Mercadona ha seguido avanzando mediante la implantación de una nueva jornada laboral de cinco días para el personal de sus supermercados. Esta medida, conocida internamente como Jornada 5+2, permite al personal de tiendas descansar dos días completos a la semana, así como disfrutar también de ocho fines de semana largos al año (sábado, domingo y lunes).

En este sentido, el director de relaciones Institucionales en Castilla-La Mancha destaca que Mercadona “siempre ha cuidado muy bien a sus trabajadores y trabajadoras. Y, al final, no es solo lo relativo al sueldo, sino que también se les proporciona otro valor añadido por el hecho de que los empleados pueden organizar su vida familiar y laboral. De hecho, todos reciben los horarios que tienen que seguir con un mes de antelación”.

José Ruiz recuerda también cómo según la política de empresa “Mercadona no abre normalmente los domingos. Tan solo tenemos 12 aperturas de domingos al año, tal y como se recoge en la Ley de Comercio de Castilla-La Mancha. Pero los trabajadores y trabajadoras ya saben con bastante antelación los domingos que van a tener que trabajar al año siguiente”.

Gestión de la pandemia desde las tiendas

Respecto a cómo se ha gestionado la pandemia de la Covid-19 desde Mercadona, José Ruiz destaca el buen hacer de la compañía en este periodo, al resaltar que durante todos estos meses se ha garantizado completamente el abastecimiento de productos. “Desde Mercadona hemos lanzado un mensaje de tranquilidad para que no cundiese la alarma entre la sociedad, pues el abastecimiento de los productos y alimentos siempre ha estado garantizado”.

A este respecto señala la rápida respuesta que tuvo la compañía desde el mismo momento en que se decretó el primer estado de alarma en España. “Lo que hicimos fue reaccionar lo más rápido que pudimos. Si el estado de alarma se decretó un sábado, a partir del lunes siguiente ya estábamos buscando los productos necesarios para mantener la seguridad y para prevenir la salud”, para lo cual se facilitaron a los clientes elementos de higiene y prevención como gel desinfectante, papel y guantes, a la vez que se proporcionó a los trabajadores y trabajadoras de Mercadona mascarillas y gafas protectoras, y se instalaron mamparas de protección de metacrilato. Por tanto, “la respuesta desde Mercadona fue muy ágil, comenta José Ruiz, en especial para garantizar la seguridad de los clientes y de los trabajadores. Y aquí hay que agradecer la labor realizada por toda la plantilla, pues sin el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores y trabajadoras no se podrían haber superado los diferentes escenarios a los que nos hemos tenido que enfrentar durante esta situación”.

Ruiz destaca asimismo como desde el primer momento los empleados de Mercadona han respondido muy bien y han estado siempre “al pie del cañón”, a la vez que señala cómo desde Mercadona “se les ha puesto todas las medidas de seguridad necesarias”. De hecho, actualmente la compañía ha puesto de manifiesto la necesidad de vacunar a todos sus trabajadores, al estar considerado el trabajo que realizan como un servicio esencial.

Servicio telefónico 3C ‘Call Center COVID’

Con el objetivo de que la plantilla de Mercadona se sintiese segura durante la pandemia desde el punto de vista sanitario, la compañía ha desarrollado desde los departamentos de recursos humanos e informática un servicio adicional telefónico llamado 3C (Call Center COVID). Mediante este servicio, “cualquier trabajador que presentase síntomas relacionados con el coronavirus, podía ponerse en contacto con este teléfono para expresar sus dudas o cuestiones relativas al virus, con el fin de que los profesionales que les atendían a través del servicio les dijesen las pautas que tenían que seguir y les hiciesen un seguimiento personalizado”, señala José Ruiz, quien explica que Mercadona “ya contaba anteriormente con un servicio médico que respondía a las necesidades de cada trabajador. Pero mediante la implantación del Calll Center se ha facilitado mucho la labor a la hora de ayudar a canalizar y a gestionar mejor la situación provocada por la pandemia”.

Acciones solidarias

Conscientes del impacto social que ha provocado la Covid-19, durante la pandemia, Mercadona ha incrementado sus acciones solidarias para ofrecer una respuesta ágil y decidida a las demandas de las personas más desfavorecidas. De esta manera se ha apoyado a las distintas entidades que trabajan con los más necesitados como son el Banco de Alimentos, Cruz Roja, Cáritas, etc. De hecho, y por citar alguna de las acciones realizadas, durante la pasada campaña ‘La Gran Recogida de Alimentos’, celebrada del 16 al 21 de noviembre de

2020, y llevada a cabo por el Banco de Alimentos a nivel nacional, dentro de los supermercados que Mercadona tiene por toda la provincia de Ciudad Real se recaudaron 78.000 euros para ayudar a las personas que estaban pasando dificultades con motivo de la Covid-19, según pudo conocer Lanza.

El director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla-La Mancha explica a su vez que durante todo 2020 la compañía “ha donado cerca de 500 toneladas de alimentos y productos a las entidades con las que ha colaborado, una cifra que prácticamente duplica la cantidad alcanzada en el año anterior”. Y concluye indicando que “desde Mercadona se va a seguir realizando esta labor, ya que creemos que tenemos que ser solidarios y ayudar en todo lo que sea posible”.

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias