Search
Close this search box.

Detectan defoliaciones intensas en cultivos de pistacho en Castilla-La Mancha y Extremadura

3033793
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

El Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) ha informado que este problema estaría precedido de ataques de septoriosis.

Un destacable número de plantaciones de pistacho de la región de Castilla-La Mancha, y algunas plantaciones de Extremadura (Figura 1), vienen sufriendo durante el mes de septiembre defoliaciones intensas precedidas de un ataque importante de septoriosis (Septoria spp) (Figura 2), según ha informado el IRIAF.

La primera detección fue localizada en la provincia de Toledo, en concreto en el término municipal de Corral de Almaguer el 11 de septiembre de 2021, y a ella han seguido otras afectaciones principalmente en la misma provincia (Consuegra, Los Yébenes, Marjaliza, Puebla de Almoradiel, Quero, Villacañas, Villanueva de Alcardete) pero también en las provincias de Ciudad Real (Arenas de San Juan, Ciudad Real, Malagón, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Villahermosa, Villarrubia de los Ojos) y Albacete y Elche de la Sierra (Albacete), entre otros

Hasta la fecha no se había tenido información de sintomatologías similares en este cultivo de manera tan generalizada, por lo que se puede afirmar que se trata de un accidente puntual cuyas causas están tratando de ser evaluadas. Los primeros análisis apuntan a una conjunción de varios factores. Entre ellos, las tormentas acompañadas de grandes descargas de agua sufridas, poco tiempo antes de las primeras detecciones y en la mayor parte de la zona afectada, han resultado clave para provocar estas pérdidas masivas de masa foliar.

Cabe destacar que este evento ha ocurrido en uno de los periodos más críticos del cultivo correspondiente a la Fase III del desarrollo (Couceiro et al., 2017). Por otro lado, las temperaturas suaves acompañadas de lluvias que se han ido sucediendo durante los meses de primavera-verano han creado el ambiente idóneo para el desarrollo de los hongos en general y de Septoria spp en particular, llegando a encontrar plantaciones con elevados ataques de este hongo que en algunos casos han sufrido defoliación.

En principio, este evento no tiene por qué generar mayores consecuencias en la próxima temporada, pero sería aconsejable seguir una serie de recomendaciones:

  • Eliminar tantas hojas como sea posible afectadas por Septoria spp del suelo, realizando montones de quema o bien enterrando esos montones.
  • Realizar un tratamiento con cobre de manera preventiva cuando se haya alcanzado el 50% de la caída de hoja.
  • No hay actualmente fungicidas autorizados por el MAPA. Solamente pueden utilizarse los siguientes compuestos a base de cobre: hidróxido cúprico, oxicloruro de cobre y sulfato cuprocálcico (caldo bordelés) (admitidos en producción ecológica).
  • Aplicar tratamientos preventivos de cobre tras las lluvias primaverales cuando las temperaturas alcancen 10-15 °C.
  • Prestar especial atención al abonado realizando una fertilización equilibrada.

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias