Search
Close this search box.

Condenan a 9 años de cárcel al joven que mató a otro en una riña en Villarrubia de los Ojos

juicio_villarrubia_Clara-Manzano_084-949x712
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

El abogado de la acusación particular, que pactó la indemnización para la viuda con la defensa, sopesa recurrir porque no está de acuerdo con la atenuante de confesión que el jurado dio por probada. El letrado del procesado también podría hacerlo

Mihai Constantin Vasile, el rumano de 26 años que mató a su compatriota Ionut Rijnetu, de 25 en una pelea en Villarrubia de los Ojos, acaba de ser condenado a nueve años de prisión por homicidio, con las atenuantes de confesión y reparación del daño.

La magistrada Almudena Buzón, que presidió el juicio con jurado celebrado a finales de octubre en la Audiencia de Ciudad Real, ha impuesto la pena en base a la calificación del jurado, que consideró probado el homicidio, en una riña que inicialmente era con otra persona, el 27 de julio de 2019 en las inmediaciones de la Rotonda del Madrugador de Villarrubia de los Ojos.

Las familias se han entendido pero podría haber recurso

El fallo, que se esperaba por la petición del fiscal tras el veredicto (rebajó de 14 a 9 años la solicitud final de condena), no deja del todo conforme a las partes. José Carlos Madrid, el abogado de la viuda de Ionut, que pactó una indemnización de 60.000 euros con la familia del acusado, no está de acuerdo con la aplicación de la atenuante de confesión, “se entregó cuando ya sabía que lo buscaban”, y sopesa recurrir. Por lo demás dice que las familias “se han entendido y se han perdonado”.

Alén considera «decepcionante» el relato de hechos

Ramón Alén, el abogado de Mihai, también se plantea recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, porque considera “decepcionante” el relato de hechos probados del jurado, que desestimó la atenuante de legítima defensa, “frente a la  brutalidad  de agresión, y total desigualdad de fuerzas por parte de los dos agresores. Ello permitiría a la magistrada una mayor capacidad de reducción de la pena que, pese a acoger dos atenuantes invocadas por esta defensa,  a ‘prima facie’ aparece como pena  muy severa y desproporcionada”, ha explicado Alén en declaraciones a Lanza.

La «pelea» de la Rotonda del Madrugador

Mihai  Vasile ha sido condenado por  matar a su compatriota Ionut Rijnetu en una pelea en las inmediaciones de la Rotonda del Madrugador de Villarrubia de los Ojos. Pero en realidad con quien tenía problemas previos era con un amigo de la víctima, Florin Naon, con el que quedó el 27 de julio sobre las ocho y media de la tarde, supuestamente “para hablar”. Tanto Vasile, como Naon, fueron a la cita acompañados cada uno por un amigo, y Vasile terminó matando al acompañante de su rival, de una sola puñalada que le alcanzó el corazón.

Los cuatro implicados en la pelea pertenecen a la comunidad rumana de Villarrubia de los Ojos, tienen más o menos la misma edad, y se conocían en su país de origen. Florin Naon, el amigo del fallecido, trabajaba con el padre de Mihai, el acusado, que llevaba días echándole en cara el trato despectivo hacia su progenitor.

Quedaron el sábado por la tarde

El sábado de esa semana (27 de julio), tras varias llamadas, quedaron en la Rotonda del Madrugador.  A la hora de la cita Florin y su amigo Ionut fueron caminando, en coche llegó el acusado y un amigo al que se detuvo en principio por estos hechos, aunque luego no se le ha procesado.

Llevaba el cuchillo de casualidad

Según la versión de Mihai no le dio tiempo ni a bajarse del coche cuando Ionut se abalanzó sobre él, abrió la puerta del piloto y empezó a zarandearlo, mientras que Florin lo acorralaba por la ventanilla del copiloto para pasmo de su acompañante (que según él no hizo nada). Sintió tanto miedo que “por casualidad”, para quitarse de encima a los otros dos jóvenes, cogió un cuchillo que llevaba en el vehículo para manipular algo del vehículo, cerró los ojos presa del pánico y pinchó a uno de sus oponentes.

Salió del coche gritando «os mato»

La puñalada, solo una, le dio de lleno a Ionut en el corazón. Malherido la víctima tuvo tiempo de alejarse unos treinta y cinco metros hasta que se desplomó en el suelo y murió. Las acusaciones consideran probado que después de esto el acusado salió del coche cuchillo en mano y siguió persiguiendo a sus rivales gritando “os mato”. Después se subió al coche y huyó de allí.

Mientras se iba del lugar de la riña llamó a su madre, le contó lo que había hecho y ella le aconsejó que fuera a buscarla a su trabajo (en Madridejos). Regresaban a Villarrubia cuando le informaron que Ionut había muerto, entonces se entregó ante la Guardia Civil.

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias