El tiempo - Tutiempo.net

Directo,Programas,Música
eñe radio

Directo
eñe radio

UPA pide una PAC orientada a quien de verdad trabaja en la agricultura y la ganadería

2 min de lectura

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha valora la publicación en fechas recientes de los datos correspondientes a los perceptores de la PAC en la región; unos datos que muestran las desigualdades en la recepción de fondos europeos y viene a confirmar la afirmación de UPA: es necesaria una PAC orientada a los agricultores y ganaderos de explotaciones familiares; una PAC comprometida con quien de verdad se dedica al sector

En fechas recientes, algunos medios ha publicado que Castilla-La Mancha abonó los 334 millones de euros del anticipo de la PAC de 2021, el 70 % del pago básico, el pago verde y el pago para jóvenes, que llegaba a 90.000 beneficiarios de la región. Haciendo mención a la provincia de Ciudad Real, la media oscila en 8.500 euros por perceptor, aunque con diferencias que benefician a grandes bodegas. Entre los 100 primeros perceptores (0,36 %), reciben el 25%, mientras que 400 beneficiarios superan los 60.000 euros de ingresos. Unos datos que, a su vez, se publicaron en el FEGA, Fondo Español de Garantía Agraria.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se valora la publicación de estos datos porque viene a confirmar la necesidad de modificar y mejorar la PAC y orientarla a las explotaciones familiares, agrícolas y ganaderas. Un mensaje que debe consolidarse y quedar reflejado en la futura PAC pendiente de aprobación.

Según UPA, estos datos obtenidos a través del FEGA vienen a confirmar que es más necesaria que nunca una verdadera modulación del techo por explotación. El capping establecido a partir de 100.000 euros con una degresividad desde los 60.000 euros. En concreto, el 25 % entre 60 y 75.000 euros, 50 % entre 75 y 90.000 euros, 85 % para el tramo entre 90.000 y 100.000 euros y el 100 % para los importes de ayuda básica a la renta que superen los 100.000 euros.

La organización agraria recuerda que nos orientamos a una PAC que por primera vez pone techo a las ayudas, como la mencionada de 100.00 euros a la básica, y teniendo en cuenta el trabajo de las explotaciones (los costes laborales más los cotes de la empresa de servicios), pero que se puede llegar a los doscientos mil como máximo como ayuda básica a la renta.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha remitido sus propuestas tanto a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, como al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a nivel estatal, porque las explotaciones familiares, los agricultores y ganaderos que se dedican a diario a esto son quienes sustentan la economía de muchos pueblos. La ayuda básica a la renta y otras ayudas directas se dirigirán al agricultor activo, cuyos ingresos de la actividad agraria suponen al menos el 25% de los ingresos totales o Alta en la Seguridad Social Agraria por cuenta propia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
X