Search
Close this search box.

Pinceladas de igualdad en Villarrubia de los Ojos

descarga
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la asociación Feministas de Pueblo y su agrupación municipal en Villarrubia de los Ojos ha convocado al tejido asociativo de la localidad para la realización colaborativa de un mural urbano que muestre la diversidad de las mujeres rurales, de todas las edades y grupos étnicos, con sus múltiples ocupaciones, a veces incluso con doble jornada.

La igualdad formal, es decir la que está presente en las leyes, está muy avanzada pero la igualdad real, la que se vive y se siente a pie de calle, carece todavía de la implantación generalizada que sería deseable. Solo hay que leer los datos sobre las brechas de género que existen en las situaciones de pobreza, exclusión social, violencia machista y agresiones sexuales, en desempleo femenino, presencia en espacios de toma de decisiones, salud o educación. Si estos datos son llamativos en los entornos urbanos, encontramos que llegan a ser escalofriantes en el entorno rural, que es donde estamos las Feministas de Pueblo.

A las desigualdades descritas en grandes ciudades se añaden las propias de los pueblos, especialmente de la España vaciada o en riesgo de despoblación: las carencias en transporte público, en empleos remunerados, en recursos sanitarios, educativos, sociales, administrativos, incluso comerciales, el saqueo de los recursos naturales y la contaminación que sufre nuestro suelo y nuestros acuíferos, la sobre-explotación de la tierra y de los animales.

Las desigualdades son más llamativas en el mundo rural porque estamos en la periferia de los órganos de poder y porque el mundo rural es tradicionalmente más conservador y, por lo tanto, menos permeable a los cambios. Estos dos motivos nos llevan a aumentar nuestros esfuerzos y reforzar nuestra unión bajo la consigna regional para este 8M “Por todo lo que queda por lograr, no vamos a parar”.

Con el apoyo del Centro de la Mujer y la autorización del Ayuntamiento, nos reuniremos personas de varios colectivos para pintar el mural de Villarrubia de los Ojos en la zona situada entre la Avda. de La Paz y la calle Churruca durante los días 5 y 6 de marzo.

Invitamos a todas las personas concienciadas con los derechos igualitarios a dar sus “pinceladas” de igualdad entre las 11 de la mañana y las 18 horas.

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias