Search
Close this search box.

Calima extrema y lluvia de barro: ¿cuándo se va a ir?

WhatsApp Image 2022-03-15 at 6.26.26 PM
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

La borrasca Celia es la responsable de la potente entrada de calima que se está produciendo sobre España. La posición del sistema al suroeste de la Península, y su circulación ciclónica asociada han provocado el ascenso de una considerable masa de polvo sahariano.

¿De dónde viene la calima o polvo en suspensión? La calima viene desde el desierto del Sáhara, desde el interior de África y en España. Empezó a ser notable desde la tarde del lunes y en las próximas horas podrá ir a más.

Se trata de un episodio extremo en el que las concentraciones son tan elevadas que en algunos casos suponen un peligro para la salud. La calima deja en varias zonas del mapa imágenes de cielos naranjas que recuerdan a Marte.

Martes y miércoles: mejor no salir de casa por la calima

Durante la tarde del lunes la calima conquistó el cielo de Murcia, Almería y Alicante, ya que el polvo en suspensión ha tenido su entrada por el sureste. Pero, durante la tarde y la noche se ha ido extendiendo al nordeste y el centro del país y se espera que afecte a toda la Península

A lo largo del martes, la cantidad de polvo en suspensión alcanzará valores en superficie excepcionales de hasta más de 400 μg/m3 en muchas zonas del país. Durante el miércoles, la concentración en superficie se mantendrá similar de madrugada pero a partir del mediodía podría reducirse ligeramente.

 Además habrá precipitaciones a lo largo de estos días en algunos puntos del mapa por lo que habrá lluvia de barro o también conocida como «lluvia de sangre» donde se produzcan. Serán probables sobre todo en el sur, en Andalucía y el miércoles por la tarde en el sureste peninsular.

Sin embargo, también se está produciendo deposición seca: el polvo cae depositando sobre las superficies sin necesidad de que llueva.

¿Cuándo se va la calima?

A partir del jueves 17 las concentraciones de polvo podrán reducir considerablemente, sin embargo todavía podrá quedar presente cierta cantidad de polvo suspendido en la atmósfera de forma residual durante los días siguientes.

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias