Search
Close this search box.

El campo de Ciudad Real pide “respuestas” en la gran manifestación de Madrid ante la subida de los carburantes y la energía

WhatsApp-Image-2022-03-20-at-12.46.021-949x712
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

Los agricultores de Ciudad Real han pedido “la reducción de los costes de producción, de las materias primas, del precio de la energía, agua para poder cultivar en La Mancha y una política agraria adecuada”. El presidente de la cooperativa de El Progreso de Villarrubia de los Ojos, que ha movilizado 200 personas, ha reconocido que la subida de los carburantes ha sido “la gota que ha colmado el vaso”

Agricultores, ganaderos y cazadores movilizados en una semana marcada por las protestas. Empezó con la huelga de los transportistas, que continúa, y este domingo ha cobrado protagonismo el mundo del campo en la gran manifestación convocada en Madrid.

Más de 20.000 agricultores, ganaderos y cazadores de Castilla-La Mancha, 6.000 procedentes de Ciudad Real, según las primeras previsiones de los convocantes, se han desplazado hasta Madrid para participar en la manifestación, bajo el lema ‘El mundo rural despierta’

De Villarrubia de los Ojos, por ejemplo, han acudido al 20N Rural, las dos cooperativas, El Progreso y El Rubial, Asaja, Coag, y las asociaciones de mujeres del mundo rural, Afammer y Amfar. En total han salido 200 personas, distribuidas en 3 autobuses y varios coches de esta localidad, en una provincia muy movilizada.

La subida de los carburantes y de la energía ha sido “la gota que ha colmado el vaso”, ha dicho en declaraciones a Lanza el presidente de la cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Jesús Julián Casanova, mientras que estaba en la manifestación.

“Necesitamos muchas respuestas”, ha insistido el representante del sector. Piden “la reducción de los costes de producción, de las materias primas, del precio de la energía y la electricidad, agua para poder cultivar en La Mancha y una política agraria adecuada”.

Pitos, bocinas y cacerolas

En palabras del presidente de El Progreso, “el campo es vida”, como ha rezado su pancarta, pero a su juicio, la situación cada vez es “más difícil”. Inmerso en la protesta, que ha considerado que superaba las 200.000 personas, Julián ha afirmado que “no es casualidad que tanta gente se ponga de acuerdo”.

Los agricultores están viviendo la movilización “muy bien, con muchísima intensidad”. “Esto es un éxito”, ha advertido Jesús Julián. Los agricultores “somos gente pacífica, pero hacemos mucho ruido, con pitos, bocinas y cacerolas”, ha añadido.

Un plan de choque “urgente”

El campo ha exigido al Gobierno central un plan de choque “urgente y contundente”, que ponga fin a la especulación, en un contexto marcado por la guerra de Ucrania, la huelga de los transportistas y el aumento generalizado de los costes por el alza de las materias primas.

Según ha recogido Europa Pres, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha afirmado que el campo ha dicho “basta ya” en España “de una forma tranquila y sosegada” y ha añadido que «si el Ejecutivo no atiende» sus peticiones es porque “es un irresponsable”.

La precariedad, la despoblación, la escasez de servicios y la falta de relevo generacional son otros de los principales problemas para los que el campo pide una solución. Los manifestantes también han tachado a la PAC de insuficiente y han considerado la Ley de Bienestar Animal una amenaza para la caza.

La manifestación que ha partido en la plaza del Emperador Carlos V, en Atocha, y ha continuado hasta las inmediaciones del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde estaba prevista la lectura del manifiesto.

Entre los organizadores de la protesta están Asaja, UPA, COAG, Real Federación Española de Caza, Oficina Nacional de la Caza, Alianza Rural, Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) y Cooperativas Agro-alimentarias.

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias