La obra ‘Francisca’ de Borja Rodríguez se representa en Villarrubia de los Ojos

Imagen: Fredeswinda Gijón dirige el montaje / David Córdoba
Escucha esta noticia ahora

Con un elenco integrado por Carolina La Pausa, Antonio Lafuente, Anabel Maurín y Alba Pérez

‘Francisca’, de Borja Rodríguez, llega este sábado 2 de abril, a las 20 horas, al Salón de Usos Múltiples de Villarrubia de los Ojos de la mano del Centro de Mujer de la localidad y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Se trata de un montaje de Producciones 099 de Daimiel, junto con Plexonía Teatro de Madrid. Dirige Fredeswinda Gijón, se encarga de la producción ejecutiva Aníbal F. Laespada y cuenta con un elenco integrado por Carolina La Pausa como Francisca de Pedraza y Antonio Lafuente su esposo Jerónimo, además de Anabel Maurín y Alba Pérez. Además, Celia González de la Aleja toca la música en directo.

Francisca recorre el arco vital de su protagonista (Francisca de Pedraza, Alcalá de Henares), primera mujer que, tras recibir maltrato, logró en el siglo XVII ganar una demanda de separación por violencia dentro del matrimonio.

La pieza dramática, sustentada en testimonios reales, pretende a su vez trazar el recorrido entre los lazos invisibles que anudan aquella historia con la de tantas mujeres que hoy día sufren esta violencia, y plantear interrogantes vitales a los espectadores como sociedad, acerca de la pérdida de libertad a todos los niveles que sufre quien recibe ese maltrato, y cómo esta situación aberrante inunda todos los ámbitos de su existencia, a nivel relacional, psicológico, moral o vital.

Pero Francisca también pretende dejar encima del escenario los interrogantes necesarios para que, como sociedad, hagamos una lectura común de los hechos, y nos sentemos delante de nosotros mismos a leernos, una sociedad que no quiso ver lo que sucedía a plena luz del día y a puertas abiertas, frente a una mujer que tuvo que interponer cinco demandas de divorcio, hasta que su grito de auxilio fue tenido en cuenta.

Este espectáculo ha contado con la ayuda a producción de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Festival de Almagro y la colaboración del Festival de Artes Escénicas de Vinarós, de Castellón, y el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid. En 2021 realizó una gira de veinte funciones por Castilla-La Mancha por medio del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad y la Consejería de la Junta de Comunidades.

Comparte esta noticia !

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on print
IMPRIMIR
Share on email
Email
X