Search
Close this search box.

Villarrubia de los Ojos aprueba su primer Plan Territorial de Emergencia Municipal y un Plan contra incendios forestales

villarrubia_pleno
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

Villarrubia de los Ojos contará en breve y por primera vez en su historia con una herramienta que le permita hacer frente a situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria. Se trata del Plan Territorial de Emergencia Municipal, documento que anoche la Corporación aprobó en pleno ordinario presidido por el alcalde, el socialista Miguel Ángel Famoso, y que comenzó con minuto de silencio en memoria de las víctimas de la guerra y del pueblo ucraniano.

El Plan Territorial de Emergencia Municipal, cuya aprobación inicial salió adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención del Grupo Popular y de la concejala no adscrita, establece los mecanismos para coordinar una respuesta más ágil por parte de los efectivos implicados, Policía Local, Protección Civil y personal municipal, en caso de que se produzcan situaciones que pongan en riesgo la seguridad del pueblo como como pueden ser fenómenos meteorológicos, incendios urbanos, accidentes -sobre todo cuándo se vean implicados vehículos de transporte de mercancías peligrosas-, concentraciones urbanas,  riesgos procedentes del patrimonio cultural o natural e incluso medidas ante la desaparición de algún vecino.

El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Famoso, destacó en su intervención que de lo que se trata en definitiva “es de salvar vidas”. “Este Ayuntamiento hasta hoy ha carecido de algo tan elemental como este Plan que nos va a permitir estar prevenidos ante circunstancias adversas que necesitan de una respuesta rápida, eficaz y sobre todo planificada. Para el equipo de Gobierno es un orgullo iniciar su puesta en marcha”, explicó.

De forma complementaria a este documento, los corporativos dieron luz verde también anoche de forma inicial y también con la abstención de los grupos de la oposición al Plan Municipal para el riesgo en incendios municipales. Una herramienta de gran importancia, según subrayó el primer edil, ya que “en una localidad como la nuestra en la que contamos con sierra es imprescindible que nos dotemos de un instrumento para poder hacer frente de manera coordinada y conjunta a los incendios forestales”. “De este modo, el Ayuntamiento refuerza su papel en la protección de los ciudadanos, de sus bienes y del medio natural, minimizando los riesgos que pudieran producirse en nuestro término municipal”, manifestó.

El Plan, que prevé la creación de un Centro de Coordinación Local, encabezado por el propio alcalde como director del plan e integrado por técnicos municipales, bomberos, sanitarios, Policía Local y voluntarios de Protección Civil, contempla acciones de información a la población en caso de incendio y regula la red viaria de defensa y la red de puntos de agua, entre otros aspectos.

Otro de los asuntos más importantes que se trataron en la sesión de anoche fue el nuevo expediente para la licitación del contrato de concesión del servicio de piscina municipal cubierta presentado por el equipo de Gobierno en el que se habían introducido algunas modificaciones como que ha conseguido reducir el canon de 100.000 a 70.000 euros para hacer más atractiva la concesión para las empresas.

Un expediente que se quedó sobre la mesa debido a propuesta del Grupo Popular, con apoyo de la concejala no adscrita, lo que retrasará aún más la puesta en marcha de esta importante infraestructura. El alcalde, Miguel Ángel Famoso, recriminó al PP que cuando gobernaba en Villarrubia, con las prisas de anunciar la piscina antes de las elecciones, se olvidara de pagar todas las certificaciones al constructor siendo el actual equipo de Gobierno el que haya tenido que pagar y tratar con la constructora para recibir la obra finalizada, y que ahora vuelva a entorpecer la apertura de la piscina. Para el primer edil está claro que el Grupo Popular “no fue capaz de poner en marcha la piscina y ahora no quieren que sea el actual Gobierno el que lo haga”, lamentó.

Aprobada la Cuenta 2020

El pleno de Villarrubia de los Ojos, por otro lado, aprobó también anoche con los votos a favor del equipo de Gobierno la Cuenta General 2020, con un importe total de obligaciones reconocidas netas de 8.128.902,28 y un montante total de derechos reconocidos netos correspondientes al presupuesto de ingresos de 8.314.100,54 euros.

La Cuenta, según detalló el concejal de Hacienda, Sergio Navarro, refleja que en 2020 se han obtenido más ingresos que gastos y se han reconocido ingresos presupuestarios suficientes para hacer frente a las obligaciones reconocidas durante el ejercicio. En definitiva, se ha obtenido un superávit presupuestario de 451.546,52 euros y un remanente de 1.529.487,40 euros que, con los ajustes que dispone la normativa en materia de contabilidad pública local se obtiene un remanente de tesorería para gastos generales de 9.567,07 euros.

En cuanto a la evaluación de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, a pesar de estar que su aplicación está suspensa, se ha obtenido un resultado de 887.649,76 euros, lo que significa que el Ayuntamiento tiene capacidad de financiación.

Por otra parte, la concejala de Educación, Mª Isabel Escribano, leyó un manifiesto por la paz en Ucrania, y se dio la enhorabuena y un aplauso a la comunidad educativa de los centros Virgen de la Sierra, Rufino Blanco, Dominicas Villarrubia y Guadiana por la organización del acto por la paz que ha tenido lugar esta semana.

Finalmente, Famoso quiso destacar la buena acogida que ha tenido la 1ª Ruta de la Cuchara; el éxito de las jornadas del reto del sector agroalimentario frente al cambio climático y la actuación de Agustín Durán y Palo Capilla y parte de la recaudación se ha destinado a la asociación “AVID Cuenta conmigo”, recordó que está convocado el quinto concurso de fotografía bajo el lema “Santa Santa Villarrubia de los Ojos, pasión de un pueblo”.

El pleno se celebró sin público y se retransmitió, como es habitual, en directo por el canal de Facebook del Ayuntamiento de acuerdo al compromiso adquirido por el equipo de Gobierno en aras de la transparencia.

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias