Las heladas de la pasada semana habrían afectado a cerca de 60.000 hectáreas de almendros en Castilla-La Mancha

Imagen: de un almendro / Lanza
Escucha esta noticia ahora

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado este lunes que las heladas de la semana pasada, que registraron temperaturas de hasta cinco grados bajo cero, habrían afectado a cerca de 60.000 hectáreas de almendro en toda la región.

Unos daños que han dado lugar a la indemnización más elevada de la agricultura en España por una helada en el mes de abril, según apuntan desde Agroseguros.

En este sentido, Martínez Arroyo ha incidido en la importancia de contratar un seguro agrario, más aún ante las amenazas que presenta el cambio climático. «Hay que asegurar los cultivos, no podemos evitar la climatología, y es probable que tengamos meses de abril como este, con heladas tardías. El cambio climático nos hace pensar que esto va a ser cada vez más frecuente, por lo que el seguro en el almendro es imprescindible en Castilla-La Mancha».

Asimismo, ha reivindicado la necesidad de rediseñar el sistema de seguros, «para que respondan a las necesidades de los agricultores». «Las circunstancias del clima no tienen nada que ver ahora con hace 15 años, que es cuando se cerró el sistema actual de seguros, los últimos cambios hacen necesario replantearse esta cuestión».

El consejero ha concluido animando una vez más a todos los agricultores a contratar un seguro, «imprescindible desde el punto de vista de la profesionalidad», para garantizar la viabilidad de las explotaciones.

«En la región hay 30.000 hectáreas de almendro aseguradas, es un 20 por ciento de la superficie total, es un porcentaje pequeño, pero está en aumento y esperamos que vaya a más, ya que es esencial contar con un seguro a la hora de planificar una explotación», ha finalizado.



Fuente : https://www.lanzadigital.com/castilla-la-mancha/las-heladas-de-la-pasada-semana-habrian-afectado-a-cerca-de-60-000-hectareas-de-almendros-en-castilla-la-mancha/

Comparte esta noticia !

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on print
IMPRIMIR
Share on email
Email
X