Las Tablas recibirán ‘un trasvase’ de 3 hm3 de las pruebas de la Tubería Manchega antes del verano

Las Tablas de Daimiel no reciben un trasvase del Tajo (este será algo parecido) desde el periodo 2009-2010, cuando se estrenó la Tubería Manchega / Clara Manzano
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

Se trata de una derivación “extraordinaria”, que se producirá “en breves fechas” hasta conseguir unas 800 hectáreas encharcadas. La CHG confirma que el mecanismo será el mismo que el del estreno de la conducción en 2010

Las Tablas de Daimiel recibirán un trasvase extraordinario de agua procedente del trasvase Tajo-Segura antes del verano, para aprovechar las pruebas pendientes en la Tubería a la Llanura Manchega, proyectada por el Gobierno central para reforzar el abastecimiento en sequía de unos cincuenta pueblos de la comarca de La Mancha, buena parte de ellos en la provincia de Ciudad Real.

El presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page confirmó ayer en las Lagunas de Ruidera que esa aportación extraordinaria, que se anunció en vísperas de Semana Santa, “se producirá en unas semanas”, y supondrá según los cálculos del Gobierno autonómico que el parque triplique la superficie encharcada en estos momentos; es decir, podría pasar de 200 a 800 hectáreas, de las 1.200 inundables posibles.

Son 3 hectómetros cúbicos

Samuel Moraleda, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, ha confirmado a Lanza que se trata de una encomienda de tres hectómetros cúbicos de agua, que tiene que hacer el ministerio para la reparación de la conducción. El encargo se hará a la empresa pública Tragsa y será antes del verano, “a la mayor brevedad posible”, asegura.

La Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica trabaja en los términos de la encomienda, necesaria para probar el buen uso de la conducción.

170 kilómetros de tubería del Tajo-Segura a La Mancha

La conocida como Tubería de la Llanura Manchega, un macroproyecto del Gobierno central diseñado a principios de este siglo y construido por fases para reforzar el abastecimiento con agua del Trasvase Tajo-Segura a los pueblos de La Mancha en sequía (solo abastecimiento humano), cuenta con un eje vertebrador principal de 170 kilómetros de conducción que están construidos. También existe un embalse de regulación y planta potabilizadora. Hay varios ramales iniciales, el noroccidental, que incluye a localidades como Socuéllamos y Villarrobledo y el suroccidental, con Daimiel y el de la zona centro con poblaciones como Herencia, Alcázar y Campo de Criptana.

La Tubería Manchega se estrenó en las Tablas en 2010

La tubería, que se estrenó en 2010 con un trasvase “de urgencia y excepcional” a las Tablas, tras el incendio de turberas del verano de 2009, se pondrá aprueba doce años después por la misma conducción, unos noventa kilómetros de tubería, ha señalado Moraleda.

Calatrava, la próxima comarca en engancharse

En esta década las carencias de agua en La Mancha y en la provincia de Ciudad Real han ido a más. En los próximos meses tomarán forma las obras para conectar el Campo de Calatrava a la tubería, la comarca más en riesgo de desabastecimiento por ahora en Ciudad Real. Esta previsto que estas obras también empiecen esta primavera de vuelta a la normalidad tras el covid.

Lo que se hizo en el año 2010, por la conducción, prácticamente  hasta el mismo parque nacional, en 2010, se tuvo que parar el trasvase. Ahora mismo unas 200 antes del verano, si lo hacemos después no tendrá sentido, no significa en un futuro no habrá bombeo, transferencia dentro de las pruebas de la tubería.

Añade aquí tu texto de cabecera