María Isabel Mijares García-Pelayo recibirá la Medalla de Honor de la Cooperativa El Progreso, la más antigua de España de actividad ininterrumpida

Imagen: el_progreso_isabel_mijares_1
Escucha esta noticia ahora

La cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), la más antigua de España de actividad ininterrumpida, entregará su Medalla de Honor este año a María Isabel Mijares García-Pelayo, la primera enóloga que estuvo al frente de una bodega en España y figura reconocida de la enología y la viticultura en nuestro país y a  nivel internacional, quien será la primera mujer en recibir esta medalla.

Esta entrega se llevará a cabo en el marco de los XVII Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”, el próximo día 10 de junio en Villarrubia de los Ojos, en los que también se entregará el Premio Local El Progreso al agricultor Angel Atanasio Santos, así como los Premios Cultural y Solidario, que se revelarán más adelante, en una gala que se cerrará con una importante actuación musical.

El presidente de la Cooperativa, Jesús Julián Casanova, asegura que “como le expresé personalmente en FENAVIN a ella, en la vorágine de la Feria, para nosotros es un honor que Mª Isabel Mijares haya aceptado nuestra Medalla, debido a su gran trayectoria, ya que más de la mitad de los socios de nuestra entidad son mujeres, algunas de las cuales forman parte de los Consejos Rectores de Gobierno nuestro, de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y de España”.

Y añadía como “la Medalla de Honor tiene un significado muy especial para nosotros, y ella sería la primera mujer en recibirla. Solo se ha concedido en estos 105 años de vida, por el momento, a los 14 presidentes de la historia de El Progreso que me precedieron, al presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, y el pasado año ex aequo al doctor Hosam Souki Yordi, del colectivo sanitario de Villarrubia de los Ojos, y a la Unidad Militar de Emergencias, en ambos casos por su gran labor durante la emergencia sanitaria tanto a nivel local como nacional”.

María Isabel Mijares García-Pelayo (Mérida, Badajoz), tras estudiar Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, se licenció en Enología en el Instituto de Enología de la Universidad de Burdeos a finales de los años 60, donde después se doctoró.  Durante estos años colaboró con Émile Peynaud, padre de la enología moderna, en las especialidades de dirección de bodegas, instalación de nuevas plantas, envejecimiento de vinos y muy especialmente en análisis sensorial.   En aquellos años tradujo al español El Gusto del Vino, de Peynaud.

De vuelta a España, fue la primera enóloga en estar al frente de una bodega, Palacio de Arganza, en Villafranca del Bierzo  . Después, montó en Madrid junto a su hermano como director comercial, un laboratorio de análisis y control enológico para ofrecer asesoría externa a las bodegas que no contaba con la propia. ​

Fue secretaria general de la Unión Internacional de Enólogos, presidenta de la Denominación de Origen Valdepeñas, ciudad de la que es también Hija Adoptiva, así como jefe de proyectos en la ONU de asesoramiento a los gobiernos sobre prácticas vitivinícolas. Viajó por distintos países de Hispanoamérica y de Europa. ​Fue vicepresidenta de Alimentaria de Barcelona y presidenta de Intervin, Festivino, Vibexpo, tres grandes ferias.

Fundó junto a José Antonio Sáez, el Equipo TEAM, empresa que irá adquiriendo gran importancia en el sector. Desde el primer momento, la actividad de Mijares es amplia ocupando todos los puestos de responsabilidad e influencia en el sector: fundación de empresas, dirección de denominaciones de origen, cursos, conferencias, miembro de jurados de concursos internacionales.

En el pasado FENAVIN, y en otras ediciones, la pudimos ver en actividades organizadas por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), de la que es Presidenta de Honor y fundadora. Fue también coordinadora y responsable de la Guía Repsol de vinos hecha por la Real Academia de Gastronomía. Y es Académica de Número de la Real Academia de Gastronomía con el sillón Teresa de Avila.

Además fue cofundadora de la UEC (Unión Española de Catadores) y de la AMAVI (Asociación para Mujeres Amantes del Vino). Entre los muchos premios que atesora está: la Medalla de Oro de la Asociación Española de Enólogos y Sumilleres; recibió los máximos reconocimientos civiles y vitivinícolas de Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, Bolivia, Brasil, Uruguay y Venezuela. Así como el “Merité Agrícole” de Francia, y de España la Encomienda de Mérito y premio en FENAVIN. Es además Colegiada Distinguida, Medalla de Oro y Químico del año de la Asociación de Químicos de Madrid y del Colegio de Químicos de España. Ha recibido también numerosas distinciones en su tierra Extremadura, donde además es Hija Predilecta de Mérida.

Angel Atanasio Santos, a sus 62 años, procede de una familia en la que varias generaciones han estado ligadas a la Cooperativa El Progreso, su padre Ángel, él y también su hijo Angel Antonio. Ligado al Consejo Rector de El Progreso durante más de 22 años, donde ostentó distintos cargos de vicepresidente, secretario e interventor. Habla con emoción de haber podido vivir el Centenario de esta entidad, en 2017, siendo entonces presidente Cesareo Cabrera.

Además durante más de 40 años ha desempeñado otros cargos en la Hermandad de San Isidro y Santa María de la Cabeza, y en la cooperativa El Rubial, de donde llegó a ser presidente, ambas de Villarrubia de los Ojos. Fue 8 años consejero de la red regional de Cooperativas Agroalimentarias de CLM. También ha estado muy ligado al sindicalismo y organizaciones agrarias, especialmente a COAG.

El Progreso, Placa al Mérito Regional en Castilla-La Mancha desde 2017, ha recibido más de 125 premios nacionales e internacionales, de gran prestigio en Concurso Mundial de Bruselas; los Bacchus; los concursos chinos Decanter Asia Wine Awards, Interwine y China Wine Spirits Awards; en el Sakura Awards de Tokio; en el “Japan Wine Challenge”; en los premios España Selección 2017; Concurso Berliner Wein Troph; en los Gran Selección de Castilla-La Mancha y en los premios de la DO La Mancha, etc.

Los más de 2.300 agricultores de El Progreso miman sus 13.000 hectáreas de vides y olivares en un bioclima único y especial, a la vez que realizan una importante labor social, de investigación contra el cáncer, solidaria y económica de clara responsabilidad social corporativa, a nivel regional y nacional, ya que esta cooperativa reparte solidaridad todo el año, gracias a su Obra Social, “Viña Xétar Contigo”, o a través del grupo comercial oleícola VIDABOL, del que forman parte junto a otras 3 cooperativas de CLM.



Fuente : https://objetivocastillalamancha.es/contenidos/maria-isabel-mijares-garcia-pelayo-recibira-medalla-honor-cooperativa-progreso-mas-antigua-espana-actividad-ininterrumpida

Comparte esta noticia !

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on print
IMPRIMIR
Share on email
Email
X