Premiado en tintos jóvenes roble, para ‘Ojos del Guadiana Syrah 2021’ de El Progreso Sociedad Cooperativa

Imagen: EuropaPress_4497993_foto_familia_entrega_premios_manojo_2022
Escucha esta noticia ahora

Los vinos de Castilla-La Mancha, con doce premios, han sido los que han aglutinado más galardones en los Premios Manojo 2022, cuya entrega se ha llevado a cabo este viernes en Tordesillas (Valladolid).

Según han informado fuentes de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), en un comunicado recogido por Europa Press, también ha destacado el resultado de las bodegas de la comunidad, con siete galardones, entre ellos dos ‘grandes manojo’, dos oros, una plata y dos bronces.

Castilla la Mancha con doce vinos premiados y Castilla y León con siete, han sido las Comunidades “triunfadoras” de la actual edición de los Premios Manojo, a la que han concurrido caldos de once autonomías. Mientras tanto, Comunidad Valenciana ha obtenido tres galardones; La Rioja, dos; y Cataluña y Extremadura, uno cada una.

El jurado ha otorgado premios ‘Gran Manojo’ en tres categorías. En la de Blancos Jóvenes ha sido para el ‘Cueva del Chamán verdejo 2021’, de la cooperativa albaceteña Santa Cruz de Alpera; en Tintos Jóvenes, para ‘Senda 2021’ de la cooperativa La Candelaria, de Cuevas de los Pinos (Cuenca); y en Tintos Crianza, para ‘Cañus Verus 2019’, de la cooperativa zamorana Vino de Toro.

En el resto de categorías los premios ‘oro’ han ido a parar al Pedro Ximénez ‘Solera 1981’, de la cooperativa La Aurora, de Montilla (Córdoba); en cavas y vinos espumosos para ‘Aula Reserva Brut Nature’, de Coviñas de Requena (Valencia); en rosados jóvenes, para ‘Vilano Think Pink 2021’, de Bodegas Vilano de Pedrosa de Duero (Burgos); en tintos jóvenes roble, para ‘Ojos del Guadiana Syrah 2021’ de El Progreso Sociedad Cooperativa, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real); y en tintos reservas, para ‘Pinna Fidelis 2018’, de Cocope, de Peñafiel (Valladolid).

Urcacyl ha destacado la “rigurosidad, transparencia y fiabilidad” de los Premios Manojo, así como “la confianza que les otorgan las bodegas cooperativas”, que envían sus vinos al certamen y que en este caso procedían de once Comunidades Autónomas.

El acto de entrega se ha celebrado en las Casas del Tratado de Tordesillas y estuvo presidido por el consejero de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, quien destacó durante el certamen, que muchas de las cooperativas son precursoras de las Denominaciones de Origen.

La viticultura, comentó, es un motor de la economía en Castilla y León con 1.000 millones de euros de facturación y 15.000 agricultores.

El presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, ha recordado los inicios del concurso, en 1996, “cuando un grupo de enólogos de las bodegas cooperativas alentaron a Urcacyl para poner en marcha este certamen”.

“Estos premios son una oportunidad de hacer llegar a la hostelería, a la distribución y al conjunto de la sociedad el mensaje de que somos empresas modernas, profesionales y competitivas, que elaboramos vinos de probada trazabilidad y de contrastada calidad”, ha incidido.

En su intervención, el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha agradecido a Urcacyl elegir lo largo de todas las ediciones el municipio tordesillano para el desarrollo de las catas y de la entrega de premios, de los que la histórica Villa se siente muy orgullosa.

VINOS PARTICIPANTES

Este año han participado 442 vinos de toda la geografía nacional, de los cuales 64 llegaron a ser finalistas, y tras la cata final, sólo 27 han resultado ganadores en las diferentes categorías: Semisecos y dulces, cavas y espumosos, blancos jóvenes, rosados jóvenes, tintos jóvenes, tintos jóvenes roble, tintos crianza y tintos reserva.

La organización de los Premios Manojo ha recordado que las cooperativas aglutinan en torno al 60 por ciento del vino producido en el país. Estas Entidades Asociativas” son las que han velado históricamente por el cultivo de la vid, han impulsado la constitución de la mayor parte de las D.O. y ocupan muchas cargas en sus Consejos Reguladores”, han recalcado.

Además, han ensalzado el “esfuerzo inversor” de estas sociedades y el control que llevan a cabo de todo el proceso de la producción y elaboración. “El resultado se traduce en unos vinos de muy buen paladar a unos precios muy competitivos”, han incidido.



Fuente : https://www.eldigitaldealbacete.com/2022/06/03/castilla-la-mancha-una-de-las-triunfadoras-de-los-premios-manojo-2022/

Comparte esta noticia !

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on print
IMPRIMIR
Share on email
Email
X