Cooperativa El Progreso generalizará la vendimia tras las Fiestas y confían en un repunte en los precios del vino

el_progreso_vendimia_2022_tress
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

La cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) generalizará su vendimia tras las Fiestas Patronales. Su presidente Jesús Julián Casanova asegura que tienen en estudio nuevos productos esta temporada y confía en que suba el precio del vino.

Los más de 2.300 agricultores de El Progreso ya han recogido a razón de un millón de kilos de uva por día, desde que comenzaron la vendimia en la noche del 11 al 12 de agosto, la mitad es uva tinta y el resto uva blanca de variedades de recogida temprana como Verdejo, Macabeo, Chardonnay,  etc. La uva está sana y equilibrada y dará vinos de gran calidad. Tras el parón de las fiestas patronales, se generalizará la recogida al resto de variedades, sobre todo a la Airén, su principal variedad.

“La vendimia transcurre con normalidad, aunque con calor, y será corta, un 15% menor a la del pasado año, en la que recogimos 75 millones de kilos. El hecho de que vaya a ser una cosecha corta a nivel mundial, pues España, Italia y Francia estarán por debajo de la media, unido a que en los últimos 20 años sólo en dos ocasiones hubo 2 producciones seguidas cortas, nos hace mirar al futuro con cierto optimismo de cara a los precios”, dice Jesús Julián Casanova, quien añade que “esta coyuntura nos lleva a confiar en que suba el precio del vino, y haya un repunte y pequeño ajuste al alza, al enlazar dos campañas cortas, como ocurrió en las dos veces anteriores durante los 20 últimos años”.

El Progreso sigue su senda de novedades, si el pasado año apostó por un vino ecológico sin sulfitos “Medianiles”, para atender a una demanda cada vez más creciente del mercado ecológico y vegano, y trabajan en nuevos productos, aún en estudio.

Oro para Ojos del Guadiana Syrah Roble 2021 en Vinduero, el mayor certamen de España y Portugal

A la vez que se muestra muy satisfecho de los premios conseguidos este verano como la Medalla de Oro lograda en el mayor certamen de vinos de España y Portugal, los Premios Vinduero-Vindouro, que han vuelto a elegir a los vinos con Denominación de Origen La Mancha como referentes de calidad, y a premiar al “Ojos del  Guadiana Syrah Roble 2021” en la categoría de tintos con crianza de hasta 6 meses. Más de 80 prestigiosos catadores han llevado a examen alrededor de 1.000 referencias de vino procedentes de 77 indicaciones geográficas.

Además de El Progreso, todas las cooperativas del Grupo VIDASOL, Oleovinícola Campo de Calatrava de  Bolaños, Los Pozos de Daimiel y Cristo del Prado de Madridejos, también han comenzado su vendimia, previendo una recogida de 100 millones de kilos.

Cierre temporal por Fiestas Patronales

Como es costumbre, El Progreso prevé cerrar la recepción de uva del 7 al 12 de septiembre, por las fiestas de la patrona de Villarrubia de los Ojos, la Virgen de la Sierra, y volver a abrir el martes 13 de septiembre, también como desahogo para la fermentación del vino tinto. Sí abrirá la venta al público en tienda los días 7, 9 y 10, de 9 a 13 horas.

Mantiene el patrocinio del Viña Xétar Villarrubia CF y Formac Villarrubia

La cooperativa de Villarrubia de los Ojos continuará esta campaña también con sus acciones de patrocinio, principalmente deportivas, culturales y sociales. La obra social de El Progreso “Viña Xétar Contigo” seguirá patrocinando al Viña Xétar Villarrubia CF femenino, que juega en la Liga Regional Femenina,  y al Formac Villarrubia CF de fútbol masculino, que juega en Tercera División.

Igualmente, próximamente colaborarán en la 1ª carrera presencial RunLikeaHero, que tendrá lugar en Herencia el domingo 23 de octubre. RunlikeaHero es un evento socio-deportivo que surge como respuesta a la necesidad en plena pandemia con el fin de generar recursos para ayudar a las familias afectadas por el síndrome de Phelan-McDermid.

Añade aquí tu texto de cabecera