Jornada de formación “Creación de Experiencias de Ecoturismo” en Villarrubia
de los Ojos

jornada 1 ecoturismo villarrubia- AGM
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

La asociación comarcal Alto Guadiana Mancha celebró ayer una jornada de formación práctica en el Museo Etnográfico de Villarrubia de los Ojos para generar experiencias de ecoturismo en nuestra zona. Se trata de una actividad que forma parte del proyecto de cooperación “Ecoturismo en espacios de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha”, en el que participamos como grupo de desarrollo rural.


El alcalde Miguel Ángel Famoso dio la bienvenida a los asistentes, principalmente representantes de empresas turísticas y agroalimentarias, además de otras empresas de servicios relacionados con la naturaleza, cultura e historia del entorno, todos ellos con el objetivo de poner en valor sus empresas, muchas de ellas inmersas en el proceso de acreditación para formar parte del Sistema de Reconocimiento de la sostenibilidad turística en la Red Natura 2000.
El alcalde destacó la importancia de los proyectos de cooperación LEADER, con la participación de nueve grupos de desarrollo rural de la región, entre los que se encuentra Alto Guadiana Mancha, grupo del que formamos parte, que engloban una gran parte de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha. Así mismo,
habló de la importancia de promover la conservación de estos espacios a través del turismo de naturaleza y el ecoturismo, divulgando entre los ciudadanos los valores asociados a esta red de áreas protegidas y generando aprecio e implicación en su conservación, que es uno de los objetivos de este proyecto de cooperación.


Seguidamente, el gerente de Alto Guadiana Mancha, Agustín Alonso, habló sobre el papel de nuestro grupo de desarrollo local en este proyecto y dio paso a Alfonso Polvorinos, experto en ecoturismo y ponente de la jornada, que expuso de forma práctica cómo crear una experiencia de ecoturismo singular, la importancia de crear un relato común y la diferenciación de cada uno de los servicios, para poner en situación a los asistentes.
Al hilo de esto, Ricardo Blanco, experto en ecoturismo, expuso distintos ejemplos de experiencias de ecoturismo en Red Natura 2000.
Del mismo modo, los asistentes tuvieron la ocasión de exponer de forma breve los servicios que ofrecen y realizaron una práctica sobre la creación de las experiencias de ecoturismo agrupando sus diferente empresas, cuyo resultado final será la elaboración de la ficha de experiencias/servicios en formatos que puedan ser promocionados a través de la web del proyecto de cooperación www.soyecoturistaclm.com .
La jornada terminaba con una ronda de peticiones o sugerencias por parte de las empresas participantes para hacerlas llegar tanto el grupo de desarrollo rural como a la administración turística y al gestor de Red Natura 2000, para así facilitar su diferenciación.

Añade aquí tu texto de cabecera