Search
Close this search box.

15 días de tramitación de la nueva PAC sin incidencias y muy divulgada

Loscerealessuperarnl_66962_6400
La directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, destaca el dinamismo de los trámites, “con grabacones desde el primer día” y la posibilidad de aumentar los ingresos con los ecorregímenes
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

Cuando se cumplen las primeras dos semanas de la nueva campaña de la Política Agraria Común (PAC) 2023, la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, destaca la ausencia de incidentes informáticos en Castilla-La Mancha desde su inicio, el 1 de marzo, y el desarrollo normalizado de las tramitaciones en el sistema telemático de gestión, que ya el primer día de apertura registró grabaciones de expedientes de la solicitud unificada de las ayudas.

“Ha empezado perfectamente, incluso mejor” respecto a algunos años pasados, cuando había retrasos en el inicio de funcionamiento de la aplicación informática, sobre todo teniendo en cuenta “las muchas novedades de la actual PAC”. Según Ponce, “el mismo día 1 estaba operativa y ya había solicitudes grabadas”.

Ponce señala la importancia de que los alrededor de 105.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha conozcan las novedades vinculadas al medio ambiente incorporadas a la PAC 2023-2027, que permitirán unos 50 millones de euros más cada año para la región, en total 250 millones en todo el periodo, según el propio consejero de Agricultura, Francisco Martínez.

Por ello, la directora general destaca las herramientas divulgativas puestas a disposición de las entidades colaboradoras, de los técnicos y de los propios productores, como las reuniones previas desde los servicios de Agricultura en las diferentes delegaciones provinciales, el número de teléfono para solventar dudas, 636 160 619, o los vídeos colgados en el youtube del Gobierno castellano-manchego que acumulan miles de visitas.

“De momento va la cosa bien, sin fallos” en las tramitaciones de los derechos del pago básico por las entidades colaboradoras -entre ellas empresas de ingeniería, entidades financieras y cooperativas agroalimentarias- tras la reunión preparatoria con los técnicos mantenida el 27 de febrero por videoconferencia.

Ponce destaca, entre las novedades, el aumento del valor medio por hectárea en Castilla-La Mancha para la ayuda básica a la renta (antes pago básico), prevista en 117 euros, respecto al promedio actual de 104 euros. Es fruto, explica la directora general, del mecanismo de convergencia -por la reducción de regiones agrícolas, en España de 50 a 20-, que permitirá a la región acercarse a los 120 euros por hectárea en que se sitúa la media a nivel nacional.

Igualmente, Ponce destaca los ecorregímenes o ecoesquemas, que supondrán un 23% de las ayudas directas si los productores usan la agricultura baja en carbono y enriquecen sus explotaciones con biodiversidad.

Por ello, anima a los productores a “hacer un esfuerzo” para ejecutar estas prácticas y cambiar su sistema de cultivar. Así, “entrará más dinero”.

El conocimiento de las nuevas medidas es imprescindible de cara al desarrollo de la PAC ‘más verde’ de la historia de la reforma, y por esta razón el Gobierno castellano-manchego lleva “haciendo muchos esfuerzos para informar a los agricultores de cuáles son las condiciones que tienen que cumplir para poder solicitar los eco regímenes”. Igualmente, según Ponce, “hemos flexibilizado las condiciones en este primer año para atraer a más agricultores hacia las subvenciones vinculadas a los eco regímenes”.

Olivar tradicional

Otro 15 % se dedicará a las ayudas acopladas o asociadas, entre las que se encuentra el olivar tradicional de secano, muy presente en la región. De hecho, más de 155.000 hectáreas de Castilla-La Mancha pueden acogerse a estas subvenciones, y representan el 45% de la superficie de olivar que es objeto de prestaciones en la comunidad.

De esta manera, llegará más dinero a los olivicultores, en especial para las provincias de Toledo y Ciudad Real, donde hay más proporción de este leñoso sin riego con “un alto valor ambiental”, con una densidad inferior a 100 árboles por hectárea o más de un 25 % de pendiente.

La ayuda prevista es de 42 euros para cada una de las 10 primeras hectáreas de la explotación, y 21 euros para las siguientes.

Viñedo de secano

Igualmente, también pueden solicitarse ayudas al viñedo de secano. La región cuenta con una ayuda agroambiental de 100 euros por hectárea para mantener el viñedo tradicional de secano en vaso de más de 50 años. Calculan un presupuesto de 26,7 millones de euros para beneficiar a 50.000 hectáreas de la región.

Otras novedades

El denominado pago redistributivo -ingreso complementario a la ayuda básica, concedido a las primeras hectáreas de cada explotación-, es otra de las novedades, que servirá, según el consejero, para apoyar a los agricultores y ganaderos más profesionales y a la vez, más pequeños o familiares.

Igualmente, la PAC incluye una ayuda directa para los jóvenes, que supondrá el 2 % de los recursos, con una bonificación del 100% para los varones, y, por primera vez, de un 115 % para las mujeres, un 15% más por discriminación positiva.

En conjunto, la directora general, insta a conocer mejor las herramientas de la PAC negociadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para obtener más ingresos y más rendimiento para los más de 100.000 perceptores de estas ayudas procedentes de fondos europeos.

Casi 37.000 visualizaciones sobre los ecoesquemas

El youtube del Gobierno de Castilla-La Mancha recoge varios explicativos, que están siendo muy eficaces para los productores de la región, a la hora de tramitar la PAC. Así se desprende de la cifra de visualizaciones registradas en este espacio.

Contienen información sobre la gestión y las novedades de la reforma de la política agraria en la región, con pautas didácticas, a través de gráficos y dibujos que ayudan a comprender las acciones a realizar en el campo.

También recogen de manera sencilla las ayuda a las que pueden acogerse y el dinero a cobrar.

Hay un vídeo general, y otros dedicados a los principales capítulos de la nueva PAC.

En concreto, el dedicado a las ayudas directas por los ecorregímenes, que dura 3,50 minutos, cuenta con casi 37.000 visualizaciones, mientras que el dedicado a cultivos herbáceos cuenta con más de 21.500 visitas, el de ganadería ha sido abierto por 23.103 personas, y el de cultivos leñosos, suma hasta este martes a cerca de 21.000.

La grabación sobre los ecoesquemas en la nueva comienza recordando el objetivo general que persigue, centrado en las medidas de intensificación del medio ambiente y la acción por el clima.

Esta finalidad contiene tres objetivos específicos, como son la acción contra el cambio climático, la protección del medio ambiente, la conservación del paisaje y la biodiversidad.

Por ello, en la arquitectura verde de la PAC, recuerda, se articulan en diferentes instrumentos, como son las ayudas directas de carácter obligatorio, y las ayudas del primer pilar voluntarias, como son las medidas agroambientales y las cubiertas vegetales.

Recuerdan que en conjunto suponen un 23% de las nuevas ayudas directas y que “pueden complementar los ingresos agrarios”.

Por ello, el sector agrario en la región “ha de aprovechar” estas líneas que, además de lo económico contribuyen a paliar “los efetos del cambio climático, como las adversidades climáticas, las sequias o las erosiones”.

Termina con las prácticas que se pueden realizar: pastoreo intensivo, siega sostenible o islas de biodiversidad, para ganaderos; y rotación de cultivos de especies mejorantes, agricultura de conservación (siembra directa), espacios de biodiversidad para herbáceos, y cubiertas sembradas, espontaneas o inertes para leñosos.

Fuente: https://www.lanzadigital.com/provincia/15-dias-de-tramitacion-de-la-nueva-pac-sin-incidencias-y-muy-divulgada/

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias