Las temperaturas se desplomarán hasta el fin de semana

Varias personas juegan al fútbol en el Parque Juan Carlos I.
Los termómetros bajarán unos 10ºC hasta que el sábado vuelvan a recuperarse.
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

Un frente llegará al final de este lunes por Galicia y podría dejar lluvias el martes y el miércoles en el tercio norte peninsular que en general serán débiles, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé también algunos chubascos acompañados de tormentas. Además, hasta el miércoles las temperaturas seguirán veraniegas, con valores de más de 30 grados centígrados (ºC) en buena parte del interior y de hasta 35ºC en la mitad sur, pero a partir de ese día los termómetros se desplomarán hasta 10 grados centígrados.

El portavoz de la AEMET Ricardo Torrijos prevé que este martes las temperaturas volverán a subir de manera casi generalizada en la Península, excepto en el litoral mediterráneo de Andalucía, donde bajarán. Así, espera que se superen los 30ºC en el cuadrante suroeste peninsular e incluso se podrá pasar de 35ºC en buena parte del sur y llegarán a 37ºC en el valle del Guadalquivir.

No obstante, el portavoz ha destacado que uno de los fenómenos meteorológicos este martes y miércoles será el viento, que soplarán fuertes y con algunas rachas muy fuertes en Canarias.

El frente atlántico afectará al tercio norte peninsular y dará lugar a cielos nubosos, con lluvias y chubascos que irán extendiéndose de oeste a este a lo largo del día. Especialmente afectarán a Galicia, área cantábrica, Pirineos, nordeste de Cataluña y norte del Sistema Ibérico.

También podrían ir ocasionalmente acompañados de tormentas en el Pirineo catalán y nordeste de Cataluña. En el resto de la mitad norte y Baleares habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con probabilidad de chubascos en el sur del sistema ibérico, pero una probabilidad baja.

En la mitad sur de la Península predominarán cielos pocos nubosos o con nubes altas. En Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte de la isla de mayor relieve.

No se descarta calima en altura en las islas orientales de Canarias, así como nieblas matinales en el Estrecho y Alborán. Es probable que se alcancen los 35ºC en el Valle del Guadalquivir y se espera que se sobrepasen los 30ºC en amplias zonas del interior de la mitad Sur y en el sur de Gran Canaria.

Las temperaturas máximas empezarán ya el martes a bajar por el oeste y el noroeste, pero seguirán subiendo en el sureste y en Canarias. Las mínimas subirán en la Península y Canarias.

En cuanto a los vientos, indica que predominarán los vientos del oeste y noroeste con cierzo en el Ebro y tramontana en Menorca y con intervalos fuertes en el Ampurdán y en ambas mesetas soplarán de noreste algo más intenso de lo habitual y con tendencia a rolar al nordeste al final del día.

En el Estrecho y Alborán tenderá a establecerse el régimen de vientos de Poniente y en Canarias soplarán alisos fuertes con rachas localmente muy fuertes en Canarias.

Respecto al miércoles, el portavoz señala que la Península seguirá bajo la acción de un flujo del norte y noroeste sobre la Península, que serán probables precipitaciones débiles y dispersas en general en el extremo norte peninsular.

En el nordeste de Cataluña las precipitaciones serán más intensas en forma de chubascos y sin descartar tormentas ocasionales. Con menor probabilidad podrían darse chubascos también en Baleares. En el resto de la Península, excepto en el tercio sur, tenderá a nublarse principalmente con nubosidad de tipo medio-alto y con nubosidad de evolución en los sistemas montañosos, con baja probabilidad de chubascos en las sierras del tercio oeste.

En Canarias se esperan nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de calima alta en el este del archipiélago, donde no se prevén cambios térmicos.

EL MERCURIO CAE

Mientras, las temperaturas diurnas en la Península y Baleares experimentarán un descenso generalizado e incluso en el tercio oeste peninsular la bajada podría ser notable.

Sin embargo, se podrán superar los 30ºC en el valle de Guadalquivir y sur de Gran Canarias mientras que las nocturnas descenderán en el interior de la mitad norte y subirán ligeramente en el área mediterránea.

El miércoles los vientos soplarán de norte en la Península y Baleares y soplarán otra vez con intervalos fuertes en el Ampurdán y Menorca, el cierzo en el Ebro y con algunas rachas muy fuertes en su tramo bajo. En el área mediterránea predominará el viento del nordeste, soplará el viento de poniente del Estrecho y Alborán.

El descenso térmico será generalizado a partir del miércoles, según el portal meteorológico eltiempo.es que avisa de un desplome de hasta 10ºC por la llegada de una masa de aire frío en capas medias de la atmósfera con vientos del noroeste que se extenderá desde el jueves al sábado a amplias zonas de la Península.

Esa masa de aire frío junto con el flujo de norte y noroeste provocará que los termómetros desciendan de manera progresiva desde el miércoles, cuando se notará un descenso de 6 a 10 grados centígrados en casi todo el país y en puntos de Navarra, La Rioja, Aragón, sur de Valencia y en el Mediterráneo Andaluz.

El jueves, viernes y sábado seguirán bajando las temperaturas de manera generalizada, aunque la semana podría terminar con un ligero repunte térmico generalizado.

El sábado volverán a subir en el tercio norte peninsular, aunque ese día las máximas estarán por debajo de 30ºC en toda España excepto en el valle del Guadalquivir donde podrán rozar ese valor.

El fin de semana las máximas estarán entre 17 y 20ºC en el interior peninsular, entre los 20 y 25ºC y al sur de Extremadura, gran parte de Andalucía o en la Región de Murcia, podrían acercarse a los 30ºC. En Islas Baleares también se espera ese descenso progresivo a lo largo de toda la semana, con máximas en que el sábado estarían entre los 18 y los 22ºC en general.

En Canarias tendrán máximas de hasta 32ºC el miércoles y desde entonces hasta el final de la semana bajarán de 23 a 28ºC.

En términos generales, el sábado las máximas estarán por debajo de lo normal en toda España menos en el suroeste peninsular y en Canarias. En concreto, eltiempo.es pronostica que el mercurio quedará entre 1 y 10ºC por debajo de lo normal en puntos del este de Castilla y León, La Rioja, interior de Navarra y del País Vasco, la mitad oeste de Aragón y norte de Guadalajara y Cuenca.

Por la noche también se notará el desplome térmico a lo largo de la semana ya que, por ejemplo el viernes las mínimas podrán quedar por debajo de 10ºC en gran parte del interior e incluso podrían registrarse heladas débiles en las zonas de montaña de la mitad norte.

Mientras, en las costas peninsulares, en ambos archipiélagos, además de gran parte de Andalucía, Extremadura y localmente en el suroeste de Castilla-La Mancha, aunque también se espera un descenso, no se espera que bajen de los 10ºC.

Fuente: https://www.dclm.es/noticias/143756/las-temperaturas-se-desplomaran-hasta-el-fin-de-semana

Añade aquí tu texto de cabecera