Search
Close this search box.

Rafael del Rey: «Hay que atraer turistas a las bodegas y convertirlos en clientes fieles»

Barricas de una de las cooperativas más antiguas de España en Villarrubia de los Ojos / Cooperativa "El Progreso" de Villarrubia de los Ojos
El Director General del Observatorio Español del Mercado del Vino hablará en FENAVIN de los principales retos que tiene que abordar el sector
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

Que el vino español se vende cada vez más en el exterior es un hecho que confirman datos como el de las exportaciones, multiplicadas casi por cinco en algo más de 20 años y en esto mucho ha tenido que ver FENAVIN, Feria Nacional del Vino que se inaugurará el próximo martes en Ciudad Real en la que es ya la duodécima edición de esta cita bienal.

Se han multiplicado por cinco las exportaciones desde que existe Fenavin

Así lo ha reconocido en Jaraíz el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, que recuerda que en los 22 años de historia que tiene la feria hemos llegado a estar por encima de los 11 millones de hectólitros vendidos en mercados internacionales, lo que ha supuesto más de 680 millones de euros. Hemos multiplicado por cinco las exportaciones a principio del siglo, en estas dos décadas. Toda la región se ha volcado hacia los mercados internacionales, nos estamos globalizando y cosechando muy buenos frutos fuera de nuestras fronteras.

Castilla-La Mancha tiene cada vez más éxito en el exterior. Vendemos mucho, pero hay que conseguir mejorar el valor de las ventas. Y para eso hay que tomar como ejemplo países vecinos como Italia, donde a principios de siglo se vendía más granel que España y tenía el mismo precio medio de exportaciones que nuestro país ( 1,40 euros por litro) y sin embargo ahora facturan más del doble que España en los mercados internacionales. La clave: el tipo de productos que vende y al tipo de clientes que vende.

Países Nórdicos, Asia y América Latina, nuevos mercados para conquistar

Según del Rey hay que poner la vista en países como EEUU, Reino Unido, Países Nórdicos, Asia o la, cada vez más interesante, América Latina.

Otro de los retos es de atraer turistas a la bodegas y convertirlos en clientes fieles, aprovechando el tirón a nivel turístico que tiene España, con más de 80 millones de visitantes, siendo el segundo país más visitado del mundo.

En cuanto al consumo del vino, reconoce que se ha recuperado tras la pandemia del Covid, sobre todo en el 2021, aunque en el 2022 se ralentizó por el incremento de los costes y la incertidumbre provocada por la guerra de Ucrania.

Retos que el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino abordará en FENAVIN, una feria que valora especialmente por el enorme atractivo que cada vez más despierta entre expositores y compradores. Asegura que es un certamen que se ha consolidado, y ha demostrado cuáles on las condiicones básicas para tener éxito, un coste realmente interesante en una feria donde se hace mucho negocio. Esa es la clave y lo ha hecho muy bien Fenavin y solo hay que analizar los resultados.

Fuente: https://cadenaser.com/castillalamancha/2023/05/06/rafael-del-rey-hay-que-atraer-turistas-a-las-bodegas-y-convertirlos-en-clientes-fieles-ser-ciudad-real/

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias