Search
Close this search box.

Los ecologistas consideran una «temeridad» llevar agua del Tajo a las Tablas de Daimiel

Tablas_Daimiel_2019_19_035-1199x674
Ciudad Real, 13 may (EFE).- Las principales organizaciones ambientales del país consideran que es una "completa temeridad" que se lleve agua del Tajo al Parque Nacional de las Tablas de Damiel, porque podría suponer la llegada del mejillón cebra al humedal, lo que afectaría a su biodiversidad.
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

Ciudad Real, 13 may (EFE).- Las principales organizaciones ambientales del país consideran que es una «completa temeridad» que se lleve agua del Tajo al Parque Nacional de las Tablas de Damiel, porque podría suponer la llegada del mejillón cebra al humedal, lo que afectaría a su biodiversidad.

Las organizaciones conservacionistas recuerdan que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha advertido explícitamente de la presencia de mejillón cebra en tramos del Tajo y en los embalses de Júcar, que podría llegar a invadir el parque nacional produciendo efectos irreversibles y catastróficos sobre su biodiversidad.

Han hecho esta advertencia en una carta que han remitido al presidente del Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Esteban Esquinas, que la que piden que piden que se retire del acta de la última reunión de este órgano la petición de que se lleve agua al humedal procedente de la Tubería Manchega, el sistema de abastecimiento a la llanura manchega con agua del trasvase Tajo-Segura.

En la carta, a la que ha tenido acceso EFE, las organizaciones WWF, Ecologistas en Acción, SEO-BirdLife, Amigos de la Tierra y Greenpeace, han mostrado a Esquinas su rechazo a cómo se incluyó esta petición en el acta de la reunión ordinaria que celebró en abril el Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

Durante la reunión, y fuera del orden del día, los vocales Salvador Sánchez y Santos Cirujano propusieron que el Patronato solicitara un trasvase de urgencia desde el Tajo a través de la Tubería Manchega, lo que se sometió a votación a petición del propio Esquinas.

Pero las organizaciones ecologistas que integran el Patronato entienden que es una forma de proceder «completamente irregular», porque no constaba en el orden del día oficial el apoyo al trasvase y su posible votación y tampoco se solicitó al inicio, lo que en su opinión «supone una clara vulneración del reglamento de régimen interior al que obliga la ley de su reclasificación».

Asimismo, le repiten a Esquinas en su carta los argumentos por los que consideran que el trasvase de agua no es una medida de gestión adecuada ni ajustada a la legalidad, como el peligro de que pueda generar la llegada del mejillón cebra o que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de la Tubería Manchega excluye expresamente la posibilidad de que se derive al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

También rechazan el trasvase, porque entienden que «el enorme esfuerzo económico» que conlleva «no compensa la permanencia de una lámina de agua significativa, como se ha visto durante las ‘pruebas’ de funcionamiento de la Tubería Manchega».

Por estos motivos, han pedido que en la próxima reunión del Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Damiel se haga una mención específica a la no validez de esta votación porque no estaban en el orden del día, como establece la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público. EFE

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20230513/8964671/ecologistas-consideran-temeridad-llevar-agua-tajo-tablas-daimiel.html

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias