Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 60 millones en ayudas a los agricultores profesionales para afrontar la sequía

Plan Sequía
Destaca una ayuda para los agricultores de secano, que se puede pedir ya, marcando en la solicitud única de la PAC la casilla ‘sequía’
Publicidad

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado este martes el visto bueno a dos líneas de ayuda para que el sector agrícola y ganadero pueda “paliar los efectos de la sequía”, según ha informado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Se trata de las líneas acordadas en el ‘Plan Sequía’ y van a suponer una inversión de cerca de 60 millones de euros.

En primer lugar, una ayuda para los agricultores de secano, dotada con 44,4 millones de euros, que se pueden pedir ya, y hasta el 30 de junio, marcando en la solicitud única de la PAC la casilla ‘sequía’.

De esta línea, 10,8 millones de euros se van a destinar a zonas de montaña, mientras que el resto, 33,6 millones, serán para el resto de la agricultura de secano de la región. En las zonas de montaña, la ayuda será de 105 euros por hectárea, mientras que en el resto de zonas de agricultura de secano será de 100 euros por hectárea.

En ambos casos se contempla degresividad y el máximo que se podrá percibir será hasta 4.200 euros por explotación en zonas de montaña y 4.000 euros en el resto.

Según ha apuntado Martínez Arroyo, “es una ayuda muy importante y Castilla-La Mancha ha sido la única región en poner ayudas reales encima de la mesa”. Precisamente por su importancia, “ya estamos trabajando con el sector para que sea una ayuda efectiva y que se pueda pagar cuanto antes”.

La segunda línea comprometida en el ‘Plan Sequía’ está dirigida a los cultivos leñosos y se asemejará, en su puesta en marcha, a la ayuda que se ejecutó en el olivar por ‘Filomena’. Otra ayuda “única” que ahora se va a copiar. “Es necesario esperar para conocer con precisión los daños”, ha indicado el consejero, aunque se espera que esté convocada “antes del verano” con 15 millones de euros de presupuesto.

Estas ayudas están destinadas a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, “a los profesionales del modelo de la agricultura familiar, que es el modelo que venimos defendiendo desde el primer día en esta legislatura y que representa el mejor de los valores que tiene el medio rural de Castilla-La Mancha”. “Ese es nuestro sector agrario y el que merece la pena preservar”, ha declarado Martínez Arroyo.

Flexibilización de la PAC

Además, a causa de la sequía se han flexibilizado los requisitos del primer pilar de la Política Agrícola Común. «Los ganaderos y los agricultores ya conocen todo lo que pueden no cumplir y al mismo tiempo cobrar las ayudas de la PAC”, ha asegurado el consejero.

Este miércoles, ha recordado, “se publicará en el Diario Oficial una Orden que exime del cumplimiento de determinados requisitos en todas las ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha”. “Lo que hemos hecho es que se pueda llevar a cabo la incorporación de jóvenes, un plan de mejora de explotaciones o recibir una ayuda agroambiental sin ningún tipo de problema” aunque no se cumpla algún requisito de las bases de dichas convocatorias, algo que se ha realizado “con el apoyo del sector”, ha especificado.

Fuente: https://www.agroclm.com/2023/05/23/gobierno-de-castilla-la-mancha-destinara-60-millones-en-ayudas-a-los-agricultores-profesionales-para-afrontar-la-sequia/