Ciudad Ciencia aborda la salud mental con un taller en Villarrubia de los Ojos el próximo 30 de noviembre

ciudad-ciencia-villarrubia
Cómo conocer y gestionar nuestras emociones’ ofrecerá herramientas para desarrollar una buena inteligencia emocional Personal investigador del CSIC y especialistas en salud mental realizarán dos sesiones, la primera este jueves 30, para alumnado de los IES Dominicas y Guadiana por la mañana y para público adulto por la tarde. La iniciativa se enmarca en el proyecto Ciudad Ciencia del CSIC, del que forman parte 58 localidades
Publicidad

La salud mental se incorpora al proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia con un nuevo taller: ‘Cómo conocer y gestionar nuestras emociones’, que se impartirá en  Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) el próximo día 30. La iniciativa estará dividida en dos sesiones y ofrecerá herramientas al alumnado para el desarrollo de una buena inteligencia emocional. La impartirán psicólogos y psicólogas de la entidad Educ-at y personal investigador del CSIC del Instituto Cajal.

En esta primera sesión del taller, participará María Figueres, investigadora del Instituto Cajal del CSIC, para exponer el funcionamiento del cerebro y ofrecer la explicación biológica de las emociones, así como la influencia que tienen las redes sociales y la tecnología en los estados de ánimo. Además, estará acompañado de Ángel Terrón y Alberto Jiménez, psicólogos y socios fundadores de Educ-at Psicólogas, que hablarán con el alumnado sobre inteligencia emocional, mediante dinámicas grupales para aplicar lo aprendido.

“Es esencial que los y las estudiantes comprendan cómo funciona nuestro cerebro. Para ello, desde las neurociencias, hablaremos de los mecanismos cerebrales que se ponen en marcha para activar las emociones, de neurotransmisores y su vinculación con enfermedades mentales”, explica María Figueres.

La actividad tendrá lugar en Villarrubia de los Ojos el 30 de noviembre, en el IES Dominicas, a las 10:30 horas, en el IES Guadiana, a las 12:40 horas, y en la Sala de Audiovisuales (C/ Tenerías, 3), a las 17:00 horas, para público adulto en general.

El taller concluirá con una segunda sesión que se desarrollará en los próximos meses, en la que el equipo de psicólogos aportará estrategias a los y las estudiantes para gestionar emociones como la ira, la ansiedad o la tristeza y se debatirá sobre las nuevas tecnologías. Según Ángel Terrón, “las emociones nos acompañan en todo momento. Saber identificarlas, expresarlas, comprenderlas y regularlas es clave para fomentar la salud mental del alumnado”. Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es) es un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y la colaboración de ayuntamientos de toda España. En la actualidad, 58 localidades forman parte de la red de Ciudad Ciencia, Villarrubia de los Ojos entre ellas.

Fuente: cuadernosmanchegos