Casanova también señala que es necesario que defiendan mejor el vino y el aceite de Castilla-La Mancha en el mundo
El presidente de la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Jesús Julián Casanova, anima a cooperativas vinícolas y oleícolas de Castilla-La Mancha a seguir avanzando en la senda de la agrupación de cooperativas para competir mejor en los mercados internacionales, senda emprendida hace años y sobre la que, cree, el sector se ha relajado.
“Noto que tanto a nivel oleícola como vinícola parece que nos hemos acomodado a la coyuntura actual, tras haberse estabilizado en cierta forma tanto el mercado oleícola como el vinícola, una vez pasada la pandemia, y atisbo que el futuro va a precisar de grupos cooperativos más grandes, que puedan defender mejor y en mayor cantidad los productos en la cadena agroalimentaria en un mundo globalizado, o nos ganarán la partida otros países”, comenta Jesús Julián Casanova.
Por eso el presidente El Progreso, y también de los grupos cooperativos VIDASOL y VIDABOL, insiste en volver a la dinámica emprendida hace años y que ralentizó la pandemia, “de potenciar la integración cooperativa, dejando de lado los personalismos de cada uno, dar ese paso para poder abordar y competir con mayor eficacia en los mercados a los que dirigir nuestros productos, y ganar más valor añadido por la venta de los mismos, asegurándonos un futuro más estable”.
La cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos es la más antigua de España de actividad ininterrumpida y continúa con su clara apuesta por la integración cooperativa y la sostenibilidad, desde tres ejes principales: económico, social y medioambiental.
El Progreso, que representa a más de 2.300 agricultores de Villarrubia de los Ojos, abrió hace pocos meses su nuevo Centro Logístico Sostenible (CLS), que supuso una inversión en torno al millón de euros, financiada en parte con fondos del Programa VINATI de la Unión Europea. Este nuevo CLS alberga un gran almacén de embotellado que amplía su capacidad, lo que les permite crecer hasta los 10 millones de litros de producto envasado al año.
En la actualidad, la cooperativa realiza nuevas obras en sus instalaciones, donde ha ampliado la línea de embotellado, para crear una nueva línea de PET para envases de 2 y 5 litros, que sumar a las líneas que ya tienen de envasado en vidrio y en bag in box. Del mismo modo, realizan cimentaciones para reubicar nuevos depósitos, así como moderniza sus instalaciones oleícolas, con obras en el Patio de la Almazara, que suponen otro desembolso en torno al millón de euros.
En el plano vinícola, los vinos “Ojos del Guadiana” y mostos fermentados “Viña Xétar” son sus marcas de referencia, junto a bebidas con menos alcohol cada vez, así como vinos veganos y ecológicos como el “Medianiles”. Además, la Almazara de El Progreso es un claro referente de calidad. Por su Aceite de Oliva Virgen Extra “Olirrubia” (certificado dentro de la DOP Aceite Montes de Toledo) o el “Cosecha Temprana” de elegante envase blanco, y su “Medianiles” ecológico.
Fuente: lanzadigital