Los dirigentes provinciales y locales de ASAJA en Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, La Solana, Membrilla y Villarrubia de los Ojos han ofrecido una rueda de prensa este viernes en Valdepeñas en la que Ángel Carmelo Simón, responsables de ASAJA en Torrenueva, ha leído un manifiesto en nombre de todos en contra del proyecto de extracción de tierras raras denominado “Neodimio”, que la empresa Quantum Minería quiere llevar a cabo en Valdepeñas, Torrenueva y Santa Cruz de Mudela.
“Manifestamos nuestro rechazo absoluto al proyecto de investigación minero de Tierras Raras llamado Neodimio” “en 9.000 hectáreas en el corazón de la Denominación de Origen Valdepeñas”.
Se suman así a otros colectivos que se están manifestando en contra del proyecto “por considerar que es totalmente contrario a la actividad económica tradicional que durante siglos se ha dado en la zona y animamos a todas las asociaciones y a la sociedad civil a seguir haciendo oposición al proyecto minero.
Consideramos que esta actividad minera extensiva a cielo abierto pone en entredicho el trabajo y el esfuerzo realizado durante generaciones por los agricultores, ganaderos, cooperativas e industrias agroalimentarias.
Recordamos que esta actividad minera puede ser explotada por la empresa que actualmente pide el estudio de explotación de la mina o también puede vender los derechos mineros una vez adquiridos a cualquier fondo de inversión o empresas multinacionales que operen en los mercados mineros”.
“Queremos seguir apostando por potenciar nuestros productos con Marcas Diferenciadas; queremos seguir usando responsablemente el agua de la que disponemos; seguir invirtiendo en un turismo responsable diversificando nuestra economía, donde pongamos en valor nuestros productos agroalimentarios de calidad y nuestros paisajes naturales; que los cazadores sigan viniendo a nuestros pueblos. En definitiva, queremos seguir siendo agricultores y ganaderos produciendo alimentos de calidad conviviendo con la fauna y flora autóctona como así ha sido desde hace siglos. Por todo ello, nos oponemos rotundamente a este tipo de actividad minera que consideramos temporal y seguramente especulativa, que pone en riesgo nuestro modo de vida a corto, medio y largo plazo, cuestionando así nuestro futuro”.
Engracia Segovia, presidente de ASAJA en Moral de Calatrava, ha declarado que Moral es un pueblo agrícola y que puede verse afectado por este proyecto. Ha pedido a los alcaldes y concejales que aprueben en los plenos de sus localidades escritos de rechazo al proyecto de extracción de tierras raras en la provincia.
Otro de los responsables de ASAJA, Ángel Bellón, ha pedido al gobierno regional que hable con la ciudadanía sobre el proyecto minero de tierras raras y vea como la mayoría se opone al mismo. “En 2016 ya hubo un proyecto similar y nos manifestamos en las calles en contra de él”. Ha hecho mención a que en Canarias también se están posicionando en contra de un proyecto de minería en Fuerteventura y ha añadido que, en el caso de Ciudad Real, el proyecto “Neodimio” no afecta a siete u ocho pueblos, sino a todos los de alrededor, sobre todo en días de viento. “Queremos seguir viviendo de nuestra tierra, del agua y de nuestras costumbres. Lo otro es un fracaso a corto, medio y largo plazo”.
Aspectos en los que puede afectar la actividad de minería de extracción de tierras raras
Los representantes de ASAJA han enumerado los aspectos negativos que consideran que tiene la actividad minera de extracción de tierras raras.
Por una parte, se han referido a los aspectos que afectarían a la propiedad. “Todas las zonas afectadas por la cuadrícula minera dejarían de tener un objetivo agrícola o ganadero para tener un uso minero. No solo afectaría a las cuadrículas mineras que se puedan ir desarrollando sucesivamente, sino a toda la comarca”.
Señalan que “sobre estas parcelas regiría la ley de minas que data de 1973 y la ley de Expropiación Forzosa de 1954. Entendemos que son leyes anticuadas, donde los estándares de la sociedad de aquellos tiempos poco o nada tiene que ver la sociedad y los mercados actuales mucho más exigentes, mucho más mediatizados e interconectados”.
Y añaden que cualquier noticia negativa podría afectar a la reputación de sus productos agroalimentarios en los mercados internacionales.
Otro aspecto sería la repercusión sobre las Marcas Diferenciadas. Los representantes de ASAJA han comentado que la Denominación de Origen de Valdepeñas es la denominación de origen más antigua de España después de La Rioja, y apuntan que “esta actividad minera pondrá un interrogante en esta Marca Diferenciada poniendo en tela de juicio el trabajo de toda una vida en la comarca”.
Recuerdan que Cooperativas Agroalimentarias de C-LM, la Denominación de Origen Aceite de Oliva Virgen Extra DO Campo de Montiel y otras organizaciones agrarias recientemente también se opusieron a este estudio de proyecto minero “por ser una amenaza para la industria y la agricultura” y que “conlleva riesgos significativos para la salud humana y el entorno natural como así demuestran múltiples estudios científicos internacionales, poniendo asimismo en peligro la biodiversidad de la región”.
“En Valdepeñas también se encuentra la sede de la Denominación de Origen Queso Manchego y la oveja manchega se explota en pastoreo durante todo el año, aprovechando los recursos naturales de la zona”. “Los ganaderos y sus rebaños tendrían que convivir con la actividad extractiva minera, pudiendo afectar también a la reputación de esta Marca Diferenciada mundialmente conocida”.
Asimismo, desde ASAJA indican que se “pondrían dudas más que evidentes para hacer ganadería y agricultura ecológica”.
Otro aspecto a tener en cuenta es el agua. Según señala ASAJA, “este tipo de minería necesita cantidades ingentes de agua, según los datos aportados por Quantum Minería SL en los anteriores proyectos presentados y que fueron archivados por la administración. En estas zonas hay poca agua y es deseable utilizarla con mucho respeto. Los agricultores de la comarca hemos invertido mucho dinero en sistemas de riego eficiente para aprovechar la poca agua que tenemos para satisfacer las necesidades hídricas de nuestros cultivos. ¿Qué cantidad real de agua necesitaría la mina? ¿Tendría prioridad sobre nuestra actividad agrícola y ganadera? Creemos que nuestros cultivos se adaptan mejor a este bien tan escaso que una actividad extractivista”.
También entienden que “podría haber riesgos de contaminación por filtración de aguas residuales de la actividad minera y esto supondría poner una espada de Damocles en nuestras explotaciones. Este aspecto es muy importante pues la posible contaminación en los acuíferos afectaría a nuestros cultivos, ganados, fauna silvestre y a la vida cotidiana en nuestros pueblos”.
El turismo y la caza son otros dos aspectos que destacan los representantes de ASAJA, haciendo referencia a la Ruta del Vino de Valdepeñas y a los restaurantes de fama nacional y mundial que hay en la comarca.
Por último, los representantes de ASAJA se han referido a cómo el medioambiente y la salud pueden verse afectados por el proyecto.
Han manifestado que no entienden que “se nos limite nuestra actividad agraria y ganadera en favor de nuestro medioambiente, con restricciones medioambientales en el Pago Único cada vez mayores y que se pueda abrir una gran mina a cielo abierto donde la intención es de excavar, transportar, cribar y tratar miles de toneladas de tierra. Nos parece del todo incongruente y por parte de las Administraciones deberían venir a explicarnos estas incongruencias”.
También piden explicaciones sobre cómo afectaría este tipo de minería a la salud y si son ciertas las informaciones de concentración y contaminación por Torio y Uranio.
“Hemos observado que todas las comarcas mineras que han dejado su actividad por agotamiento del recurso minero han caído en una profunda depresión. Lo que fue riqueza antaño se transformó en pobreza absoluta y podemos encontrar ejemplos claros en nuestra región”, señalan.
Fuente: lanzadigital