El Progreso iniciará la vendimia en la madrugada del 9 de agosto con la chardonnay y sauvignon blanc

Se estima una recogida de 80 a 85 millones de kilos de uva, algo superior al pasado año; y más de 130 millones de kilos en VIDASOL

En El Progreso esperan que tanto los vinos blancos como los mostos tendrán un escenario de precios positivo, mientras que se espera una leve recuperación de los tintos

La cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos ha anunciado el inicio de la campaña de la vendimia en su zona, prevista para esta semana, en la madrugada del 8 al 9 de agosto. La cooperativa, una de las principales productoras y exportadores de Europa, comenzará a recolectar sus variedades más tempranas, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Y estima que tendrá una cosecha superior al año pasado.

Tras las distintas prospecciones en campo, durante la pasada semana y comienzos de ésta, se estima que tras cosechar Chardonnay y Sauvignon Blanc, los agricultores continuarán con la recogida de uva de los Tempranillo de secano y Verdejos. Durante agosto, también se prevén recoger los Tempranillos de regadío, y a principios de septiembre, los Macabeos.   

Juan Nieto, enólogo y director técnico, afirmaba que “esta mañana hemos podido comprobar que los Chardonnay ya daban una media de 12,5 de graduación y 6 de acidez, lo que hace un fruto equilibrado y óptimo para su recogida, y en perfecto estado sanitario”.

La vendimia se generalizará después en El Progreso a comienzos de septiembre, con su variedad más numerosa, la Airén, así como con la Garnacha tintorera, Cabernet Sauvignon, Merlot, otras variedades minoritarias como el Moscatel y el Syrah, y otras variedades de ciclos largos, antes de hacer una breve parada, como es tradición, por las Fiestas Patronales de Villarrubia de los Ojos.

Como indica su presidente, Jesús Julián Casanova “la masa foliar de la vegetación es positiva debido a las precipitaciones de la primavera pasada, por lo que la maduración del fruto está en buenas condiciones y en su tiempo, aunque tememos por las altas temperaturas y los diversos riesgos que puedan ocasionar”.

Los más de 2.300 socios de El Progreso, cooperativa más antigua de España de actividad ininterrumpida, estiman una cosecha media, que oscilaría entre los 80 y 85 millones de kilos de uva, lo que viene a ser un aumento respecto a la recolección del año pasado, que osciló por los 76 millones.

Vidasol y valoración sobre precios

En la sociedad VIDASOL, se espera “una producción de más de 130  millones de kilos de uvas” según explica su directora de Internacionalización, Mercedes Millán. Forman esta sociedad, además de El Progreso de Villarrubia de los Ojos; Los Pozos de Daimiel, y ÓleoVinícola Campo de Calatrava de Bolaños de Calatrava, cooperativas de la provincia ciudadrealeña; y la cooperativa toledana Cristo del Prado, de Madridejos  

En cuanto a los precios, Casanova ve “un escenario de precios similar al actual, donde los blancos y mostos siguen estando fuertes y esperamos una leve recuperación de los tintos, con un índice de calidad adecuado e incluso superior al año pasado”.

Muy avanzadas las obras en sus instalaciones, y confía tenerlas listas para octubre

El Progreso lleva muy avanzadas las obras que acomete en el Patio de la Almazara, y confía en tener lista la obra civil para comienzos de octubre, en lo que supone una inversión en torno al millón de euros con la que están modernizando sus instalaciones oleícolas, obras posibles gracias a las ayudas de la Consejería de Agricultura, a través de los Fondos FOCAL, que se han solicitado.

En el plano vinícola, igualmente este verano realizó la ampliación de la línea de embotellado, creando una nueva línea de PET para envases de 2 y 5 litros, que se suman a las líneas ya existentes de envasado en vidrio y en bag in box. Y acondicionaron un nuevo almacén sobre la nave de Barricas, realizando cimentaciones para reubicar nuevos depósitos.

Fuente: lanzadigital

Administrator
Posts: 0
Posts: 4240
Posts: 20
Subscriber
Posts: 0
No Comments Found.
PUBLICIDAD
ÚLTIMA HORA
start
end
febrero 15, 2025

Día Internacional contra el Cáncer Infantil

Hoy, 15 de febrero, conmemoramos el Día Internacional contra el Cáncer Infantil. En este día, nos unimos para concienciar sobre la importancia de un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado

febrero 15, 2025

Temporada alta en el taller de José Ángel Banegas

Hablamos también de La Semana Santa que empieza a tomar forma en los talleres donde los artesanos la esculpen con sus manos. Hoy nos adentramos en el mundo de la

0 Comments
febrero 15, 2025

El Formac Villarrubia busca remontar el vuelo

Después de tres partidos sin ganar, los de Darío buscan una victoria en Balazote para coger impulso
0 Comments
febrero 15, 2025

El Ayuntamiento de Villarrubia felicita al Mirador de la Mancha por la Mejor Tapa de España

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos ha reconocido al Mirador de La Mancha por el reciente premio de la Mejor Tapa de España, obtenido en Madrid Fusión. Los chefs

0 Comments
febrero 13, 2025

Villarrubia recibe la visita de una investigadora del CSIC en el Día de la Mujer en la Ciencia

María Ujué González, experta del Instituto de Micro y Nanotecnología, ofreció una charla
0 Comments
febrero 13, 2025

Nuevo corte de agua

Para hoy, 13 de febrero, Acciona nos pasa un nuevo corte de agua en la localidad desde las 8:00 h hasta fin de obra. Calles afectadas y más detalles en

Agenda

15 Mar

eñe radio

el tiempo