Search
Close this search box.

CONFIGURACIÓN DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE VILLARRUBIA DE LOS OJOS

termino
Publicidad

Límites de su situación geográfica.

El término municipal de Villarrubia de los Ojos está limitado, por la parte Norte, de los términos municipales de Urda, Consuegra, Madridejos y Camuñas de la provincia de Toledo; y de la provincia de Ciudad Real, por el Este los términos de Herencia, Las Labores y Arenas de San Juan; por el Sur el término municipal de Daimiel, y por el Oeste el de Fuente el Fresno. Presenta un plano algo rectangular casi cuadrado.

Actualmente nuestro término abarca una superficie total de 27.952 hectáreas (279,52 Km2), después de haberle sido segregada, en el año 1830, una franja de terreno de unas 670 hectáreas para el término municipal de Fuente el Fresno, pues el de Villarrubia llegaba hasta los umbrales de las casas de la calle del Prado y hasta la segunda grada del atrio o pretil de la iglesia parroquial, lo que daba origen a ciertas molestias a los vecinos que quedaban dentro de la jurisdicción de Villarrubia de los Ojos, razón por la que Fuente el Fresno pidiese ampliaciones de su término por esta parte, y para el reconocimiento e informe el Consejo de Castilla comisionó al Corregidor de Ciudad Real, en aquella época, D. Francisco García Ortiz, quien efectivamente comprobó que el alcalde dentro de su casa estaba en su jurisdicción y apenas ponía el pie en la calle, pisaba en jurisdicción de Villarrubia.

Deslindes.

Por las ayudas recibidas de la Orden de Calatrava en la batalla de las Navas de Tolosa, en el año 1212, el rey Fernando III “El Santo”, les concedió los territorios abandonados por los caballeros religiosos de Monte Gaudio. Territorios que ya estaban ocupados por la Orden de San Juan de Jerusalén desde 1179.

Pero al no estar bien delimitadas las posesiones de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén y las concedidas a la Orden de Calatrava, surgieron controversias entre ambas órdenes que se reclamaban recíprocamente diversos lugares, que se creían con cierto derecho a éllos por haber contribuido de una forma directa o indirectamente a su reconquista, por lo que hicieron avenencia mediante Concordia de 1232. Así, en la primera parte de esta Concordia, los sanjuanistas, que tenían su sede en Consuegra, entre otros lugares reclamaban: “Villarrubia, Milana, Xetar, Renales, Lot o Lote y Canal de Griñón en Guadiana”. Y en la segunda parte de la Concordia, una vez hecha la avenencia, consignan: que partieron Villarrubia y Arenas por soga y por medio. De esta descripción se desprende que el primer mojón posiblemente lo hicieron en la confluencia actual de los límites de Villarrubia, Arenas y Daimiel, yendo lo más derecho posible hasta llegar a la senda que va de Santa María de Guadiana a los Ojos de Guadiana y desde los Ojos hasta Zuacorta por la mitad del río, quedando este molino de Zuacorta disponible sólo para los hospitalarios de San Juan sin que pudieran hacer uso de él los caballeros calatraveños. Del primer mojón descrito entre Villarrubia y Arenas sale al camino que de Villarrubia va a Puerto Lápice y este mojón del camino sale a lo más alto de la sierra sobre el allozar y la vertiente de aguas al allozar es de los frailes de Calatrava y este mojón que es hecho por la sierra del allozar sale lo más derecho que puede por lo más alto de la sierra a la fuente del Orégano que es otro mojón y como vierten las aguas hacia la fuente del Orégano es de los frailes de Calatrava y este mojón de la fuente sale lo más derecho que puede a la peña del Cabrón que es otro mojón y de estos mojones lo que es contra Valdezarza y contra Valdespino es de los frailes del Hospital y lo que es contra Villarrubia, contra Xetar y contra Malagón es de los frailes de Calatrava.

El deslinde que acabamos de ver marcó definitivamente los límites de nuestro término municipal y su extensión, aunque posteriormente fue objeto de otros retoques, pero el más significativo fue el de Fuente el Fresno, como acabamos de ver más arriba.

Finalmente hubo otro deslinde, del término municipal de Villarrubia de los Ojos, efectuado en los años 1881 y 1883, para la triangulación topográfica y levantamiento de planos que requería la publicación del MAPA de España, por lo dispuesto, en 30 de Septiembre de 1870, en el Plan del Instituto Geográfico y Estadístico. En los archivos del Ayuntamiento de Villarrubia se encuentran las certificaciones de las actas levantadas y encuadernadas de este deslinde, de las cuales exponemos a continuación un breve resumen, con las personas que intervinieron, en las distintas jornadas de cada año, que fueron las encargadas de establecer la mojonera de todo el término municipal de Villarrubia, con los municipios colindantes.

Por el municipio de Villarrubia, intervinieron: los Regidores, Candelas del Pozo y José Antonio Sánchez de Milla; los Peritos Prácticos, Tomás Cañadilla, Antonlín García, Manuel López y Gumersindo Ramírez; los Guardas de Campo Municipales, Raimundo Sepúlveda, Isidro Moreno y Laureano Ráez.

Por los municipios de Madridejos, Urda, Fuente el Fresno, Daimiel, Herencia, Arenas de San Juan y Las Labores también hubo una nutrida representación de cada uno de éllos en los señalamientos de los límites de cada uno de tales municipios; a excepción del de Camuñas cuyos representantes firmaron un acta adicional declarándose en todo conformes con la descripción del mojón Nº 22 del límite con Madridejos, situado en la Plaza Manciporras común a los municipios de Villarrubia, Madridejos, Camuñas y Herencia, y del Ayuntamiento de Las Labores que no mandó comisionado.

Por el Instituto Geográfico y Estadístico, intervinieron: los Topógrafos, Emilio Copons y Mas, Luis Vinyas, Venancio Blanco, Tomás Otto, José García, Leopoldo de Prados, Máximo Espinosa Redolat, Pablo Espina, Leovigildo Calzado y Pedro Romero.

Empezaron a trabajar el día 22 de junio de 1881 y se situaron en el vértice de la divisoria de Madridejos, Consuegra y Villarrubia, donde pusieron el primer mojón, común a los tres términos, para terminar la jornada en el mojón Nº 22 con la linde divisoria de Madridejos con Villarrubia de los Ojos, en el punto geodésico denominado Plaza de Manciporras, donde convergen también los de Camuñas y Herencia.

Siguiendo en jornadas alternas, el día 2 de julio de 1881, se situaron en el vértice de los municipios de Urda, Consuegra y Villarrubia donde pusieron el 1er.mojón, común a los tres términos hasta llegar al 6º, marcando la divisoria de Consuegra con nuestro término municipal, por lo que es común a Villarrubia de los Ojos, Consuegra y Madridejos.

El día 14 de noviembre de 1881, volvieron al señalamiento marcando las líneas de término de Urda con Villarrubia de los Ojos, situándose en la triangulación de los términos de Consuegra, Urda y nuestra demarcación, donde pusieron el 1er.mojón para continuar en línea recta de mojón a mojón hasta el Nº 12, donde confluyen la linde señalada con el término de Fuente el Fresno.

Dos años más tarde continuaron la demarcación, y el día 6 de junio de 1883, se situaron en la divisoria de los términos municipales de Villarrubia, Daimiel y Fuente el Fresno, donde pusieron el primer mojón, común a los tres términos. Siguieron ese día con la divisoria de Fuente el Fresno hasta llegar al mojón 21 coincidiendo con el 12 del límite con Urda, uniendo los términos de Villarrubia, Fuente el Fresno y Urda. Aquí es preciso aclarar que el mojón 7 es el vértice del ángulo recto formado con el 8, situado pasado la curva de los eucaliptos en la carretera de Villarrubia a Fuente el Fresno, así pues el 7 está a unos 1.000 metros al oeste de esta carretera y el 8 está situado en la margen norte de la misma en el límite de la tierra de labor de la entonces propietaria Dª María González.

Siguieron con la demarcación del límite con Daimiel, que lo hicieron en dos jornadas, 14 y 15 de junio de 1883, situándose en la confluencia de los términos de Arenas de San Juan, Villarrubia de los Ojos y Daimiel, donde establecieron el primer mojón, para concluir en la segunda jornada con el Nº 46, coincidiendo con el 1º de la triangulación de Fuente el Fresno, nuestro término y el de Daimiel.

En la demarcación con el término de Herencia, efectuada el 18 de junio de 1883, el 1er.mojón lo situaron en el vértice topográfico de las triangulaciones de Madridejos, Villarrubia y Camuñas coincidiendo con el 22 de la demarcación de nuestro municipio y el de Madridejos, situado en el punto geodésico denominado Plaza de Manciporras, concluyendo con el mojón 9 que a su vez coincidió con el 1º del límite de Las Labores y Villarrubia.

El día 26 de junio del año que nos ocupa, tuvo lugar el deslinde con Arenas de San Juan, cuyo 1er. mojón lo situaron en el vértice del 1º con Villarrubia y Daimiel, próximo a los Ojos del Guadiana, para concluir con el 17, coincidiendo con el nº 23 de la demarcación con Las Labores.

Por último, llegamos al deslinde con Las Labores, el día 28 de septiembre del susodicho año, sin la asistencia de comisionado alguno por parte del Ayuntamiento de Las Labores, y al establecer la triangulación del 1er.mojón no hubo conformidad por parte de las comisiones presentes, por lo cual no se designó lugar alguno para el establecimiento del mojón común a los tres términos municipales. Así lo acordaron los representantes D.José Caravantes, Regidor y D.Gabriel Ortiz, perito práctico por Villarrubia de los Ojos, y D.Cayo Corrales, perito representante de Herencia. Continuaron con el señalamiento de mojones las comisiones de nuestro Ayuntamiento y topógrafos hasta llegar al número 23, situado en el paraje conocido por La Cañadilla en tierra pantanosa del río Gigüela, coincidiendo con el Nº 17 que son el vértice común a Las Labores, Arenas de San Juan y Villarrubia de los Ojos.

En cada jornada no iban todos los que participaron, pues se turnaban los topógrafos y los representantes municipales de cada uno de los municipios limítrofes, aunque en algunas iba algún representante más. Como hemos visto, en el año 1881, señalaron la mojonera de Madridejos con 22 mojones; la de Consuegra con 6 mojones; y la de Urda con 12 mojones. Y en el año 1883, hicieron el señalamiento de Fuente el Fresno con 21 mojones; el de Daimiel con 46 mojones; el de Herencia con 9 mojones; el de Arenas de San Juan con 17 mojones; y el de Las Labores con 23 mojones. La distancia entre mojones es la recta que los une.

Las hojas cartográficas 737, 760 y 761 a escala 1:50.000 levantadas sobre el resultado de aquella triangulación y deslinde, en las cuales se encuentra nuestro término municipal, dan un perímetro de 84 Km., de los que corresponden 4’5 a Madridejos, 4’5 a Consuegra, 9’5 a Urda, 0’0 a Camuñas, (de la provincia de Toledo), 16’5 a Fuente el Fresno, 31’0 a Daimiel, 5’5 a Herencia, 6’5 a Arenas de San Juan, 6’0 a Las Labores (de la provincia de Ciudad Real).

El término de Camuñas se une al de Villarrubia en el punto de intersección del mojón de la Plaza de Manciporras (Manciporras parece que es una deformación de Martín Porras, que al parecer era su primitivo nombre) con los de Madridejos y Herencia. Pues allí se unen los cuatro municipios.

Los participantes en esta demarcación, al situarse en el señalamiento y fijación de cada mojón, lo hacían de tal forma que siempre veían el mojón anterior, quedando en línea recta la separación entre mojones, y anotando alguna referencia significativa visualizada en el horizonte, describiendo la forma en que quedaba cada mojón.

Ciudad Real, julio de 2003
Fabián Martínez Redondo

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias