Villarrubia arranca el programa de actos con motivo del Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres

img_249936
Publicidad

El Salón de Usos Múltiples de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) acogió ayer el primero de los actos organizados con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, dentro del programa organizado por la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer con distintas iniciativas que tendrán lugar hasta el próximo miércoles 29 de noviembre.

 

El acto, que contó con una ponencia a cargo de la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, Ricarda Barato, y al que no faltaron la alcaldesa, Encarnación Medina, y la concejala de Igualdad, Rosario Muñoz, se abrió con la actuación de las alumnas de flamenco de la Escuela Municipal de Música Servando Serrano, acompañadas de su profesor y coreógrafo Mario Bueno.

 

Posteriormente se proyectó un cortometraje protagonizado por asociaciones de mujeres de la localidad y en el que se rechaza la violencia de género y se anima a la denuncia remarcando la labor que se realiza desde el Centro de la Mujer como primer recurso de asistencia a las víctimas. Cortometraje en el que han participado las asociaciones Encajeras “Virgen de la Sierra”, AMFAR, AFAMMER, Amas de Casa, Cultural de Mujeres «La Amistad», Cultural de Mujeres «MANCHAVI», AFIBROVI y AVID Cuenta Conmigo.

 

Encarnación Medina recordó la importante labor que realiza el Centro de la Mujer y la importancia de seguir trabajando para visibilizar los malos tratos, una lacra contra la que todos los villarrubieros están levantando la voz con acciones como el corto que se ha rodado y con los distintos actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar este día.

 

Ricarda Barato, por su parte, centró su intervención en qué hacer y cómo actuar ante un caso de violencia de género. Recordó que la violencia de género siempre es hacia las mujeres y siempre en un marco de una relación afectiva e hizo especial hincapié en la campaña que el Gobierno ha puesto en marcha este año dirigida especialmente hacia los jóvenes.

 

La jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer explicó que actualmente hay 700 órdenes de alejamiento en vigor en la provincia de Ciudad Real en distintos grados y aseguró que desde la Subdelegación del Gobierno existe una coordinación con todos los agentes implicados en la protección y asistencia a víctimas empezando por los centros de la Mujer repartidos por todo el territorio con los que hay reuniones periódicas de seguimiento.

 

El broche a este acto inaugural lo puso el músico y profesor en la Escuela Municipal de Música, Daniel Báñez, que interpretó una pieza musical al piano.

 

Los actos han continuado hoy 24 de noviembre a mediodía, con una mesa informativa y de sensibilización junto al Ayuntamiento, y al igual que se ha hecho otros años, se ha guardado un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas.

 

Además, desde el 29 de noviembre hasta el 10 de diciembre, el Museo Etnográfico Municipal acogerá la exposición fotográfica “Violencia de género inadvertida”, que incluye imágenes del “Colectivo Villaleños”, que ha colaborado con la Asociación de Mujeres MANCHAVI, junto con la concejalía de Igualdad de Género y Centro de la Mujer del Ayuntamiento.

Añade aquí tu texto de cabecera