Search
Close this search box.

La sequía merma la campaña de la aceituna con una reducción del 30%

1514292053_446800_1514312065_noticia_normal
Publicidad

Es Navidad y precisamente en estas fechas se generaliza la campaña de la aceitunaLa sequía al igual que la vendimia y la cosecha de cereales pasará factura también en el olivar. En la cooperativa oleovinícola El Progreso de Villarrubia de los Ojos se estima una merma entre el 20 y el 30 por ciento, se llegará a unos 7 millones de kilos de aceituna; el 80 por ciento de una cosecha normal que hubiera rondado los 10 millones de kilos.

La falta de precipitaciones ha hecho que el fruto apenas tenga peso, pero se presenta sano, no afectará a la calidad. Se está observando, sin embargo, que cuesta mucho que la aceituna caíga.

Escasez de mano de obra

Otro problema que se está detectando en la presente campaña la escasez de mano de obra. Como reconoce Cesáreo Cabrera, todas las familias tienen sus olivares y en algún caso aprovechan ahora en Navidad, la presencia de sus hijos, que disfrutan de vacaciones, para recogerla, pero la realidad es que muchos agricultores no encuentran gente para sus cuadrillas.

Arbequina, picual y sobre todo domina la variedad cornicabra.

El presidente de la cooperativa más antigua de España  se congratulaba de que a finales de año han vendido ya el 90 por ciento de sus existencias de vino, una tendencia que no se repetía desde hace décadas. Este año la campaña también ha sido corta a nivel internacional y ha habido mucha demanda. En el caso de El Progreso, que forma parte del Grupo Vidasol, sobre un total de 90 millones de litros de vino, han comercializado 75 millones de litros, a unos precios razonables, señala, que han contribuído a paliar las mermas.

Cesáreo Cabrera espera que el nuevo año sea más generoso en lluvias y que los mercados se mantengan como hasta ahora.

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias