Las Tablas de Daimiel, escenario de la I Fiesta de Despedida de las Grullas

Un-grupo-de-grullas-sobrevuela-las-Tablas-de-Daimiel-949x712
Publicidad

Se trata de un evento que pretende poner en valor el patrimonio natural, dinamizar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y los municipios de su entorno, como Daimiel, Villarrubia de los Ojos y Torralba de Calatrava.

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, será el principal escenario de la I Fiesta de despedida de las Grullas que tendrá lugar el domingo 18 de febrero.

Se trata de un evento que pretende poner en valor el patrimonio natural, dinamizar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y los municipios de su entorno, como Daimiel, Villarrubia de los Ojos y Torralba de Calatrava.

El gerente de la empresa Caminos del Guadiana Ecoturismo, Alejandro del Moral, ha explicado que esta actividad también pretende “enfatizar en la educación ambiental y conservación a través de una jornada repleta de actividades lúdicas”.

El evento comenzará a las 9 de la mañana en la Laguna de Navaseca, un lugar, ha señalado Del Moral, que “nos recuerda la riqueza de nuestro entorno”.
En esta laguna tendrá lugar el primero de los actos, la presentación de ‘Hola, soy una grulla’, que desvelará las peculiaridades de las grullas y avanzará todas las actividades del día, mientras se ofrece un chocolate caliente a todos los asistentes.

A continuación, se realizará una ruta guiada con guía intérprete de la naturaleza en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel que incluirá prismáticos, telescopio terrestre y guías de consulta de flora y fauna para ofrecer una visión completa del parque y el contexto de estas aves.

De forma paralela se han programado tres talleres infantiles: taller de identificación de huellas, iniciación al mundo de las aves y ‘Mi grulla blandita’ en el que se realizará una reproducción de una grulla por cada asistente.

Los participantes de estos talleres infantiles podrán llevarse su huella y su grulla blandita de recuerdo.
A medio día se propone un menú típico manchego saboreando unas deliciosas migas manchegas para coger fuerza para los dos últimos talleres que proponen los organizadores ‘Grus-rally fotográfico’, un juego para todas las edades tipo gymkana siguiendo pistas, y “Chapas chachis” de creación y diseño de chapas con el emblema de la fiesta.

La I Fiesta de Despedida de las Grullas se cerrará con una actividad de magia al atardecer en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, donde también tendrá lugar una actividad para observar la llegada de las grullas a sus dormideros, tras haber pasado el día campeando por las dehesas cercanas.

Alejandro del Moral ha explicado que estas jornadas nacen con el afán de propiciar un espacio de encuentro de la población local acercando los recursos naturales a todas las edades.

Se trata, ha dicho, “de una experiencia de ecoturismo de día completo como propuesta de desarrollo sostenible para el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y su entorno”.

Las jornadas tienen un marcado componente de sensibilización social acercando a la población local y a todos los asistentes el entorno natural del que forman parte.

Para asistir a la fiesta es necesario reservar plaza y pagar una pequeña cuota de inscripción, ha señalado Del Moral.
La inscripciones se pueden hacer a través de correo electrónico info@caminosdelguadiana.es o contactando con los teléfonos de la organización 660 045 430 o al 657 060 253.

Añade aquí tu texto de cabecera