Search
Close this search box.

Frente de racha en Villarrubia de los Ojos, “ha barrido” en unos minutos medio pueblo provocando graves destrozos

2018_03_01_No_88-a+(1)
Publicidad

La Policía Local y operarios municipales seguían a las nueve de la noche garantizando la seguridad del andamio de la iglesia parroquial, la zona más peligrosa, que se ha cortado al tráfico. La estructura se desmontará mañana. El barrio más afectado es el de la cooperativa El Progreso, que también ha sufrido importantes daños materiales. Que el fenómeno haya sido a las cuatro de la tarde ha favorecido que no haya heridos

En unos minutos “no más de tres”, según quienes lo han vivido, un tornado ha barrido media localidad de Villarrubia de los Ojos provocando importantes destrozos a su paso, todavía por cuantificar, pero ni un solo herido. Una suerte que se ha visto favorecida por la hora, las cuatro de la tarde, cuando muchas personas estaban en casa.

Los daños más importantes se han producido en el barrio en el que están las instalaciones de la cooperativa El Progreso y la Nave de Montes Norte. “El viento ha volcado completamente un bidón de gran tonelaje de los de almacenar el vino”, ha explicado a Lanzadigital.como el jefe de la Policía Local Pablo Cañadilla.

Tráfico cortado en la zona de la iglesia
El responsable de la Policía Municipal continuaba a las nueve de la noche con otros agentes y operarios del Ayuntamiento asegurando una de las zonas más peligrosas para la seguridad pública: el andamiaje de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en obras, que podría caer completamente. “Vamos a cortar la zona al tráfico y mañana lo van a desmontar”.

El tornado no ha llegado solo, le ha precedido la lluvia. “Yo estaba en casa y de repente ha empezado a llover y se ha sentido un viento muy fuerte”, señala Cañadilla. “Ha sido impresionante he visto grandes piedras volar y mucha lluvia de golpe”, ha comentado también la alcaldesa Encarnación Medina en un comunicado del Ayuntamiento.

Depósitos, tejados, farolas, árboles…
Pero lo tremendo es que aunque el fenómeno ha durado poquísimo ha tenido tiempo suficiente de llevarse por delante tejados, depósitos, farolas, ramas (algunas han caído sobre coches aparcados), paredes de inmuebles que se han venido abajo incluso e incluso ha habido un olivar no muy antiguo completamente tumbado. “Hemos tenido muchísimas incidencias, pero todavía no hemos hecho una evaluación de daños”.

Desde esa hora y hasta pasadas las nueve todo el personal municipal disponible, Policía Local, voluntarios de Protección Civil, trabajadores de la empresa responsable del andamio de la iglesia, además de una dotación de bomberos del parque de Ciudad Real, han intervenido para retirar cascotes y elementos caídos a la vía pública.

Árbol caído en la carretera de Daimiel
En la carretera a Daimiel un árbol ha caído y ha cortado uno de los carriles. “Los servicios municipales llevan toda la tarde trabajando y también se ha llamado a la empresa eléctrica porque se han visto postes derribados”.

El Ayuntamiento se prepara para encontrarse este viernes, con las primeras luces del día, con cuantiosos daños, más incluso que los que se han constatado este jueves. “Esta es una localidad muy agrícola y mucha gente tiene parcelas y corrales en los que es posible que haya habido desperfectos de los que por ahora no tenemos noticia.”

La intervención de los bomberos en Villarrubia ha consistido en ayudar al personal de la empresa del andamio a asegurarlo, cortando la lona de protección que hacía efecto vela. Se ha asegurado la estructura con cable de acero y este viernes se procederá al desmontaje.

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias