Search
Close this search box.

¿Qué ocurrió ayer en Villarrubia? Un fenómeno conocido como Frente de Racha

DXORWgrW0AEkEkq
Publicidad

Buenos días,

Tras el susto de ayer entre la población de Villarrubia, por lo que algunos denominaban como un tornado, e incluso difundían imágenes del mismo, se demostró a los pocos minutos que era una falsa noticia. La imagen del tornado fue descargada por alguien de Internet y se puso en circulación mediante Whatsapp. Por tanto, siempre precaución ante las falsas noticias y atiendan a fuentes oficiales o más fiables.

Tal y como comentamos ayer desde el Facebook de MeteoVillarrubia, lo que tuvo lugar a las 16:15 horas fue un FRENTE DE RACHA. Es un fenómeno más habitual de lo que parece, aunque no suele tener lugar en nuestra zona, donde destaca por la virulencia y por haber tocado un núcleo urbano. En la imagen inferior, se puede analizar la explicación del fenómeno, caracterizado por tener lugar en la zona de contacto entre la masa de aire frío procedente de una tormenta y una masa de aire más cálido colindante. Es un fenómeno súbito, que tiene lugar muy rápido y se caracteriza por un fuerte y brusco aumento de la presión atmosférica, una racha de viento muy fuerte, que actúa como un frente de viento, un brusco descenso de las temperaturas y a su vez una cortina de lluvia muy intensa asociado a la tormenta.

La virulencia del fenómeno no es tanto en la velocidad alcanzada por el viento en ese momento, puesto que apenas se llegaron a los 60 km/hora, sino porque es un golpe seco de viento a 60km/hora y que se combina con flujos verticales ascendentes y descendentes más fuertes que el horizontal, que probablemente superaron esos 60km/hora (flujo horizontal). De hecho, a las 18:10 hubo un segundo fenómeno, que aunque con una racha de 80km/hora, no tuvo más consecuencias, como si lo hizo el primero. Cuando el viento tiene un flujo ascendente o descendente de forma súbita es mucho mas destructivo y puede llevarse por delante tejados con facilidad.

Gracias a la estación meteorológica de MeteoVillarrubia, rápidamente se pudo comprobar el fenómeno que había tenido lugar y se informó a través de las redes sociales. Desde el siguiente enlace se pueden observar y descargar los datos.

https://www.wunderground.com/personal-weather-station/dashboard?ID=IVILLARR3&cm_ven=localwx_pwsdash#history/s20180301/e20180301/mdaily

Resultado de imagen de frente de racha

 

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias