La Semana Santa de Villarrubia de los Ojos, Fiesta de Interés Turístico Regional, incorpora novedades un año más

28059487_860956877426088_7184272531214833275_n
Publicidad

Lanza Digital
menú

17 MARZO 2018 ACTUALIZADO 14:26 CEST

La Semana Santa de Villarrubia de los Ojos, Fiesta de Interés Turístico Regional, incorpora novedades un año más
17 Marzo 2018
Lanza VILLARRUBIA DE LOS OJOS
Semana Santa en Villarrubia de los Ojos
Semana Santa en Villarrubia de los Ojos

El próximo sábado 24 se inaugura el “Tributo al cofrade”, y el domingo de Ramos 25 de marzo, Tomás Jesús Serrano, sacerdote de la localidad dará el pregón

Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) está lista para vivir su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional, con pasión, fervor y vistosidad, y un programa diseñado en estos meses previos por la Junta de Hermandades de Pasión, en colaboración con el Ayuntamiento villarrubiero, para dar el máximo esplendor y repercusión a esta celebración, que incluye varias novedades.

De este modo, tras el 3er Certamen de Marchas de Procesión, celebrado hace días, las actividades de Semana Santa seguirán el sábado 24 de marzo, con la inauguración de las figuras de ‘Tributo al Cofrade’, una imagen de un niño y un cofrade adulto que se ubicarán en la intersección entre la calle Grande, Concepción y Jijones, frente al centro social de la localidad, una obra de Francisco Javier Fariñas.

La alcaldesa Encarnación Medina invita a los villarrubieros y a todos aquellos habitantes de la comarca y la provincia “a disfrutar del esplendor de nuestra Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional, y, de manera especial a los vecinos, a que embellezcan sus balcones y disfruten de los actos programados estos días, porque entre todos sumamos para que nuestra Semana Santa sea cada vez más grande, además de única, pues no podemos olvidarnos de que cuenta con elementos singulares como sus ‘soledades’ y ‘encuentros’ de gran belleza”.

Asimismo, Medina desea a quienes visitan la localidad en estos días, que “aprovechen su estancia para disfrutar de nuestra variada gastronomía, la calidad de nuestros productos agroalimentarios y el mimo con el que la hostelería trabaja en Villarrubia”. Además, resalta “los bellísimos paisajes que nos rodean, con parajes naturales como el Parque Nacional de las Tablas y nuestras Sierras, el Santuario de la Virgen de la Sierra o la posibilidad de visitar nuestro patrimonio monumental y cultural. Villarrubia es un excelente destino para pasar unos días de descanso y disfrute”.

Villarrubia de los Ojos. Cartel de la Semana Santa 2018
Villarrubia de los Ojos. Cartel de la Semana Santa 2018
El Domingo de Ramos continuará la programación de Semana Santa con el ‘Cumplimiento Pascual’ de la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza, durante la eucaristía que tendrá lugar en la Parroquia de nuestra Señora de la Asunción a las 9 horas. Tras ella, a partir de las 10 horas, tendrá lugar el reparto de palmas para la procesión de Ramos, en la Casa de Acción Católica. Como en años anteriores, el dinero recogido se destinará de manera íntegra a asociaciones locales, en este caso, a la Asociación AVID Cuenta Conmigo.

Ese mismo día, 25 de marzo, tendrá lugar una de las citas más importantes de esta programación, como es el Pregón de Semana Santa, en la Parroquia de la Asunción de Villarrubia de los Ojos, que dará el sacerdote de la localidad, Tomás Jesús Serrano, que cursó especialidad de Gregoriano en el Monasterio de Santo Domingo de Silos y en el Valle de los Caídos, además de Dirección Coral en la Universidad Carlos III.

Novedades en los distintos pasos
Esta Semana Santa 2018 contempla numerosas novedades. Así, como explica el presidente de la Junta de Hermandades de Pasión, Oliver Carretero, “queremos que nuestra Semana Santa sea cada vez más vistosa y cuidada, además de siempre respetuosa con la verdadera esencia de estos días”.

De este modo, ha resaltado que este año la Hermandad de la Soledad estrenará la última fase de la candelería de Nuestra Señora de los Dolores, además de la restauración de María de Cleofás y dos dalmáticas. Asimismo, la Virgen de la Soledad lucirá la Cruz al Mérito Templario otorgada por la propia Orden del Temple.

Belenistas en la Semana Santa de Villarrubia de los Ojos
Belenistas en la Semana Santa de Villarrubia de los Ojos
En cuanto a la Hermandad de Jesús Nazareno, ésta mostrará la restauración del Niño de la Bola, realizada por el taller de imaginería de Juan Jiménez y Pablo Porras. Además, se ha adquirido una nueva saya bordada en oro, realizada por el bordador Francisco Carrera Iglesias, de Sevilla.

La Hermandad de la Esperanza estrenará un manto de brea y regresará al uso de la cera rizada en el propio paso de la Esperanza. También es novedoso que el Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto lleve un nuevo acompañamiento: el de la Agrupación musical Virgen del Carmen de El Ferrol.

Además, Carretero también señala que la procesión del Resucitado se retrasará media hora, pasando de las 23,30 horas del Sábado Santo, a la media noche.

Una localidad que vive con intensidad la Semana Santa, con 3.000 cofrades
Los villarrubieros ya están inmersos en los preparativos de una celebración que tiene mucha importancia en una localidad en la que hay más de 3.000 cofrades de las tres cofradías: la Real Hermandad de la Soledad, de la Vera-Cruz y de San Cristóbal, conocida con el apelativo de Los Blancos por su atuendo inmaculado; la Hermandad de Jesús Nazareno y Santo Cristo en la Agonía, conocidos por Los Moraos, también por su color, y la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza o Los Verdes, llamados así por el color de su caperuza.

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos colabora con la Junta de Hermandades tanto de manera económica como logística, con el fin de ayudar al desarrollo de los actos que se celebran antes y durante la Semana Santa, además de sufragar las actuaciones de la Agrupación Musical Virgen de la Sierra de la localidad y otras actividades, así como dar difusión en los medios de comunicación a esta importante celebración anual.

Semana Santa en Villarrubia de los Ojos. Representación escénica en miniatura de la vida de Jesús de Nazaret
Semana Santa en Villarrubia de los Ojos. Representación escénica en miniatura de la vida de Jesús de Nazaret
Representación en miniaturas de la vida de Jesús, hasta el 15 de abril, en la calle Paradores
Otra de las novedades de este año es que ha cambiado la ubicación de la “Representación escénica en miniatura de la vida de Jesús de Nazaret, desde su bautismo hasta la resurrección”, organizada por la Asociación de Belenistas de Villarrubia, que pasa de estar ubicada en la calle Doctor Chocano, donde pudo disfrutarse el pasado año, a la calle Paradores, esquina con Santo, y que ya es todo un acontecimiento en la Semana Santa villarrubiera, con una exposición que abre este domingo 18 por la tarde, y durará hasta el 15 de abril.

Los horarios de visita son los siguientes: sábados, domingos y festivos: de 12:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 22:00 horas. Los viernes: de 18:00 a 22:00 horas. Para visitar la exposición en horarios distintos a los indicados, se ruega contactar con el teléfono 616059777, para pedir cita previa.

Las peculiaridades de la Semana Santa de Villarrubia: “Soledades” y los Encuentros
Entre las peculiaridades de esta Semana Santa cabe destacar la belleza de sus pasos, su solemnidad y el colorido de las túnicas y mantos, que se pone de manifiesto sobre todo en los Encuentros, que tienen lugar de madrugada del Jueves Santo al amanecer del Viernes Santo, uno de los momentos que se viven con más moción en la localidad, y en los que confluyen todos los pasos de las tres hermandades, en momentos de gran plasticidad y sentimiento religioso.

Otro de los rasgos únicos de esta Semana Santa son las “soledades” o “amortajadas”, mujeres vestidas como antiguamente iba la Virgen de la Soledad, con un vestido blanco, manto negro y rostrillo, que procesionan el Viernes Santo descalzas, como penitencia, y que acompañan a la Virgen, agradeciendo alguna promesa o por ofrecimiento, desfilando con la cabeza y la mirada agachadas en absoluto silencio.

Añade aquí tu texto de cabecera