Search
Close this search box.

Los 23 municipios de Castila-La Mancha que van a ser mimados por la Junta debido a su mala situación

63992_patricide
Publicidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto de delimitación de zonas prioritarias, que establece los 23 municipios que tendrán un estímulo positivo por sus mayores tasas de paro y despoblación.

 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado hoy de los asuntos relacionados con su departamento que han sido aprobados en la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Franco ha destacado la contribución a la vertebración territorial de esta medida que establece más ayudas y estímulos para los municipios con un promedio más alto de paro en relación con el número de habitantes, así como más castigados por la despoblación.

Los municipios que entran en este decreto, que da continuidad a la ley ya aprobada en este sentido, son, en la provincia de Albacete, Elche de la Sierra, Hellín y Tarazona de la Mancha; y en la de Ciudad Real, Almadén, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Daimiel, Herencia, Malagón, Pedro Muñoz, Piedrabuena, Puertollano, La Solana, Tomelloso y Villarrubia de los Ojos.

En la provincia de Cuenca, Cuenca capital, Huete y Ledaña; en Guadalajara, Azuqueda de Henares y, en la provincia de Toledo, Mora, La Puebla de Montalbán, Talavera de la Reina y Villacañas.

 

El decreto, por tanto, delimita los municipios que quedan incluidos en el marco de la Ley 5/2017, de 30 de noviembre, de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias.

Los municipios incluidos en el marco de la Ley, podrán beneficiarse del refuerzo en los incentivos a la economía y el empleo, que pueden consistir en una reserva del total del crédito de la convocatoria asignado específicamente para los proyectos que se desarrollen en estas zonas, en un incremento del 20 por ciento en la intensidad de ayuda a los proyectos o inversiones dirigidos a estos municipios, o en el establecimiento de criterios de valoración que prioricen los proyectos desarrollados dentro de las zonas prioritarias.

Que la recuperación económica llegue por igual a todos los territorios

La consejera ha señalado que una de las prioridades del Gobierno regional es que la recuperación económica llegue por igual a todos los territorios, por lo que consideran que hay que tratar de manera especial a aquellas zonas que han sido especialmente golpeadas por la crisis económica, que necesitan de una mayor implicación de las instituciones para incentivar el crecimiento económico y la creación de empleo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también, respecto al plan de empleo, una autorización del gasto de los municipios que reciben subvenciones , un total de 13,5 millones de euros, que facilitarán la contratación de más de 2.800 personas en las localidades de Albacete, Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas, Azuqueca de Henares, Illescas, Talavera de la Reina, Toledo y Villacañas.

Ha dado asimismo el visto bueno al decreto de las ayudas al autoempleo anunciadas ayer por el presidente regional, con 4,9 millones de euros, que supone un 14 por ciento más que en la convocatoria anterior, y beneficiará a más de 1.600 personas.

Como novedades, se establece el refuerzo de las ayudas del 20 por ciento para los municipios que tengan la condición de Zona Prioritaria, así como el aumento de las cuantías en algunas de las líneas, la ampliación de las actividades subvencionables en el caso de la línea dirigida a apoyar el inicio de actividad, y el refuerzo de las ayudas en el caso de las mujeres víctimas de la violencia de género o las personas en situación de exclusión social.

Otro acuerdo del gabinete ha sido la convocatoria de formación profesional para personas ocupadas, a lo que se destinan 12,7 millones de euros, para impartir más de 700 cursos a 11.700 personas, con el objetivo de adaptar la formación a las necesidades laborales.

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias